México, 1 de julio de 2018. Por Alejandro Ochoa Vega


Salir a votar cada tres años y 6 para presidente en México era un ritual obligado, hasta este 2018, que no estimulaba mayor cosa por prever un resultado frustrante, donde a pesar de algunas alternativas que pudieran trastocar lo establecido, terminaban por sucumbir, ante un aparato construido en décadas por las élites del poder político y económico, que se aferraban a sus privilegios. A partir de este momento histórico único que me toca vivir felizmente, de sentir que la democracia en México parece ser real, al permitir por primera vez una alternancia hacía la izquierda, comparto mi experiencia personal, desde una cuna católica y conservadora, hasta una vida adulta de simpatía y lucha por las causas sociales.

Los jóvenes arquitectos. Comentario postelectoral. Por Juan Eduardo Bárcena Barrios

Ahora que el país concluye otro proceso electoral, (con un importantísimo trasfondo histórico) es de suma importancia tener presentes las connotantes, así como el impacto de transformaciones pasadas, que dieron por resultado el sistema que hoy más que otras veces, pareciera agonizar.

La participación de los arquitectos en la política. Por José Ángel Campos Salgado

Estamos a unos días del ejercicio democrático de depositar nuestro voto por los candidatos a diversos puestos de elección, el más importante de ellos, el de presidente de la república. Y el hecho innegable es que ha habido muy poca de discusión sobre el tema en nuestros espacios académicos, porque parece que la política no es de interés para nuestra comunidad. Tradicionalmente así ha sido. Los arquitectos se alejan lo más posible de toda actividad que tenga que ver con la política, salvo si hay algún beneficio inmediato para el participante, como sería un puesto en los colegios de arquitectos, un contrato de servicios profesionales o algo similar.

Los dilemas filosóficos y éticos de la diversidad sexual. Por Pedro H. Moreno Salazar


Desde luego que el título de este escrito es muy pretencioso, pero resume más o menos bien mis preocupaciones actualizadas sobre esta constante-a lo largo de la toda la vida-por decidir o elegir desde la condición gay sobre muchos ámbitos de la existencia y la eventual realización como ser humano con ideas, juicios y prejuicios acerca del bien o el mal, o lo justo e injusto. (Eco y Martini, 2004)

Reconciliar ciudad y naturaleza, Mario Schjetnan – Grupo de Diseño Urbano. Por Melisa Sosa Heredia


Mario Schjetnan es un reconocido arquitecto y paisajista egresado de la UNAM y  ha realizado junto con su taller “Grupo de Diseño Urbano”, varias obras en México y otros países como China, Líbano y Estados Unidos. Además de formar parte de distintas academias, es socio fundador de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM).