Reconciliar ciudad y naturaleza, Mario Schjetnan – Grupo de Diseño Urbano. Por Melisa Sosa Heredia


Mario Schjetnan es un reconocido arquitecto y paisajista egresado de la UNAM y  ha realizado junto con su taller “Grupo de Diseño Urbano”, varias obras en México y otros países como China, Líbano y Estados Unidos. Además de formar parte de distintas academias, es socio fundador de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM).

La exposición “Reconciliar ciudad y naturaleza” montada en el Museo de Arquitectura localizado en el Palacio de Bellas Artes, muestra la visión sustentable y consciente del arquitecto y su equipo respecto a la relación entre la ciudad, el hombre y el ambiente. Los proyectos del arquitecto Schjetnan se muestran a través de maquetas, renders y fotografías. Las obras están divididas en 5 temas: recuperación del espacio público, reciclaje de sitios post-industriales, patrimonio natural y sitios históricos, diseño urbano/ambiental y paisaje y arte. A continuación comentaré sobre los parques Bicentenario y La Mexicana, proyectos de reciclaje de sitios post-industriales.

El parque Bicentenario, se encuentra en lo que fueron las instalaciones de la refinería de Azcapotzalco. El proyecto alberga 5 jardines: Viento, Agua, Sol, Tierra y Natura. Este último incluye una gran variedad de plantas para representar distintos ecosistemas, a manera de museos naturales. Así mismo,  en la exposición se muestran esquemas que señalan las capas de suelo empleadas para el tratamiento del subsuelo contaminado por la actividad industrial. Resulta crucial que para esta parte del proyecto se consulten a los profesionistas adecuados para asesorar qué tipo de sustrato implementar. Considero este un proyecto exitoso ya que transformó una zona afectada por la industria en un área dedicada a la conservación y educación ambiental. Es importante que existan este tipo de lugares en las ciudades, y que no se continúen creando los típicos parques donde sólo hay juegos infantiles y gimnasios prefabricados. Al crear áreas de educación ambiental se está fomentando el respeto y cuidado a la naturaleza.

El parque La Mexicana está localizado en una antigua mina de grava y arena, en la zona poniente de la Ciudad de México, y apenas inaugurado hace algunos meses. El plan maestro incluye jardines, áreas para niños, skatepark, anfiteatro, parque para perros, lagos, zona cultural, zona deportiva, terraza gourmet y estacionamiento. El trabajo paisajístico es positivo, así como el tratamiento de piso. Rodeado de grandes edificios, el parque logra dialogar con el paisaje de la zona, incluyendo materiales y diseños modernos. Cabe mencionar que como peatón es muy complicado recorrer Santa Fe y en realidad no hay grandes atractivos, por lo que el parque brinda una alternativa tanto a los habitantes de esta zona como a la gran cantidad de empleados que se trasladan diariamente para trabajar ahí. Me parece que el parque puede traer grandes beneficios a ese sector urbano, y cambiar un poco la dinámica de su población.

Schjetnan y su equipo hacen énfasis sobre la importancia de la interdisciplinaridad en sus proyectos, lo cual aplaudo, y más como estudiante de la UAM-X donde desde el primer trimestre nos enseñan a trabajar en conjunto con áreas distintas a las nuestras. Sin duda, su trabajo merece ser reconocido. Los parques que se realicen en esta época, deben tener consideraciones ecológicas, así mismo, deben pensarse como áreas que beneficien a la ciudad y al medio ambiente, no únicamente a la sociedad. Debemos fomentar que cada vez se hagan más proyectos como estos en nuestro país, y que sean realizados por mexicanos, como el mismo Schjetnan con una amplia trayectoria.

Junio de 2018

Fuente: https://cdn.proceso.com.mx/media/2018/05/bellas.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario