La arquitectura más reciente en Oaxaca. ¿Una nueva escuela? Por Dulce Ma. García Lizárraga

En los últimos años, en cada visita a la ciudad de Oaxaca, no deja de sorprendernos su vitalidad y auge cultural, lo mismo en artesanía, arte, música y especialmente arquitectura, que es el tema que nos ocupa en este texto.
Para lograr este “renacimiento” se han conjugado varios factores a su favor, por una lado unos promotores o mecenas modernos con Francisco Toledo como cabeza más visible, y Alfredo Harp Helú que desde distintas trincheras impulsan y hacen posible la realización de diversas obras que van desde restauraciones, reutilizaciones y obras nuevas, cuyo fin principal es el rescate de la arquitectura del lugar y el fomento y disfrute de la cultura.
Un antecedente muy importante fue la cuidadosa restauración del convento de Santo Domingo, (1994-1998) a cargo de los arquitectos Juan Urquiaga y Enrique Lastra, (bajo la coordinación del INAH).

Museo de la Filatelia de Oaxaca (MUFI) Arq. Daniel López Salgado  Fuente: Dulce Ma. García Lizárraga 

En un breve recorrido por algunas de las obras recientes, podemos mencionar el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) que aloja una de las colecciones de artes gráficas más importantes de Latinoamérica. Así como un centro cultural con una biblioteca especializada en arte; el Cineclub (El Pochote), el Centro Fotográfico "Manuel Álvarez Bravo", la Fonoteca “Eduardo Mata” y Galerías de exposiciones, todos ellos ubicados en distintas casas del centro histórico de la ciudad.
En una casa de principios del siglo XX localizada en el mismo perímetro, es decir en los alrededores del convento Santo Domingo, se localiza el “Museo de la Filatelia”, reutilización desarrollada en dos etapas entre 1998 y 2001. El proyecto de Daniel López Salgado respeta la fachada original y en su interior a través de un lenguaje minimalista -todo en color blanco- se inicia un recorrido breve pero rico en experiencias entre sombras y luz de interiores y exteriores, en los que destaca el excelente trabajo de paisaje en los patios.

Museo Textil de Oaxaca (MTO) Arq. Juan José Santibáñez  Fuente: Dulce Ma. García Lizárraga

En el mismo centro histórico en la calle Hidalgo, encontramos dos obras contiguas que formaron parte del antiguo solar del convento de San Pablo. La primera de una escala muy pequeña, con uso anterior de casa habitación, hoy alberga el “Museo Textil”, proyecto de Juan José Santibañez, quien respeta los materiales: piedra y tabique principalmente, con el que “teje” los muros del primer patio. Apenas perceptible por su altura, un vitral de Toledo nos indica que al otro lado se encuentra el antiguo convento de San Pablo. Hoy conocido como “Centro académico y cultural San Pablo” es una obra de mayores dimensiones y complejidad, donde se tuvieron que realizar trabajos de rescate de las construcciones antiguas y eliminar añadidos posteriores. Al mismo tiempo Mauricio Rocha realizó el proyecto de reutilización que incluye como parte del programa: cafetería, restaurante, tienda y oficinas de la Fundación Harp Helú, que se resuelven con nuevas edificaciones discretas y bien integradas al conjunto. La intervención se enriquece con la apertura hacia la calle Independencia, ya que se puede transitar por la recuperada calle peatonal interior, en la que sobresale el cuidadoso trabajo del piso.
El recorrido continuaría con la visita a otras obras más recientes de Santibañez y Rocha, como la Biblioteca Infantil del primero o la Escuela de Artes Plásticas del segundo; o el excelente trabajo de recuperación y reutilización de la antigua fábrica textil en San Agustín Etla, hoy convertida en el Centro de las  Artes de San Agustín, mejor conocida como CaSa, de la arquitecta Claudina López.

Museo Textil de Oaxaca (MTO) Arq. Juan José Santibáñez 
Fuente: Dulce Ma. García Lizárraga
Es pertinente destacar estas arquitecturas artesanales, en las que sabiamente se combinan técnicas y materiales tradicionales a la vez que se incorpora un lenguaje contemporáneo. Estos arquitectos que a su vez están formando nuevas generaciones en el oficio, y que nos muestran otras posibilidades de hacer arquitectura con el espíritu del lugar.

Octubre, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario