Otras líneas

Dr. José Ángel Campos Salgado.

 

En el reciente Encuentro de Investigación y Crítica de la arquitectura reciente en México, el objetivo era realizar un análisis crítico de “conjuntos mixtos” en su ciudad de origen. Sin embargo, cada investigador interpretó este concepto de manera más o menos diferente. Lo que si fue una convergencia fue abordar los problemas de la arquitectura como marco de la ciudad. Diversas son las conclusiones que este evento deja. Primero nos permite ganar conciencia de la enorme dimensión del país que vivimos; se trata de un territorio multicultural y multiambiental, con regiones francamente contrastantes, y con ciudades que cada vez más van siendo multicontextuales, es decir, ciudades conformadas con varias zonas altamente diferenciadas, ciudades de ciudades. Otro aspecto general es que en estos tiempos tanto la arquitectura como la ciudad se van construyendo sobre determinadas por el ejercicio del capital inmobiliario especulativo. Los ejemplos en ese sentido fueron contundentes como en el caso de Acapulco en Punta Diamante, o como la edificación de una agresiva torre de mucha más altura que los elementos simbólicos de su entorno en el puerto de Veracruz, o un hospital en la zona de Angelópolis de Puebla que avanza hacia un turismo de salud o los Centros Comerciales de Hermosillo que se repiten en otras ciudades de nuestro país. Salvo casos aislados de edificación gubernamental, sólo en la ciudad de Aguascalientes se presenta una acción de gran escala para recuperar las instalaciones ferroviarias abandonadas. Por eso los expositores presentaron los planes que se elaboran para contener esta forma de desarrollo. Desde la conferencia magistral se anunció esta tendencia: hay que mirar que la arquitectura está pasando a un segundo plano de atención para fijar la mirada en la acción urbana. Un caso resulta destacable de este cambio de intereses: el expositor de Monterrey decidió abandonar la mirada hacia la arquitectura que impacta la ciudad pues desde su consideración la imagen que resulta sólo lleva al lamento; por eso nos presentó lo que avanza un grupo multidisciplinar, una formación profesional que se dirige hacia otros usuarios, los abandonados de siempre. Debo asumir aquí que me identifico con esta otra mirada; desde mi tesis de licenciatura afirmé que la arquitectura que siempre hemos contemplado es la arquitectura del poder. Trazar caminos hacia otros usuarios lleva a confrotar el uso del diseño por BIM y la arquitectura fast fashion de marca, experimentando con otras líneas de trabajo que abren discusiones que hasta ahora hemos retrasado. Bienvenidos estos encuentros y mantengámonos abiertos a todas las posibilidades que están presentes en nuestros días.


Fotografías cortesía de Diana Yuritzi Ortiz

*Doctor en Arquitectura y profesor investigador de la UAM Xochimilco.
Diciembre 2022



 

Organización, diseño y gestión de un evento.

Diana Yuritzi Ortiz

 

El tercer encuentro de investigación y crítica de la arquitectura reciente en México, organizado por el Área de Investigación Procesos Históricos y Diseño en nuestra División, se concretó gracias a la planificación que lo respaldó antes y durante su ejecución; sin esto no hubiera sido posible su realización. Para adentrarnos más en lo que conlleva dicha gestión, me permito hacer breve recorrido por los aspectos más primordiales y básicos que deben tomarse en cuenta, como integrante del equipo organizador.

Se inicio con la definición del tipo de evento y temática a tratar, decretando el público a quien sería dirigido, y fijando un objetivo a desarrollar, se determinaron quiénes serían los ponentes, los moderadores y los apoyos logísticos necesarios; a partir de esto se enviaron las correspondientes invitaciones a los posibles ponentes. Una vez conseguidas las respuestas positivas de los participantes, se estableció un programa, se planificaron los días que duraría el evento, el horario, el lugar donde se llevaría a cabo, al ser parcialmente de carácter presencial, y la plataforma donde se trasmitiría en modalidad a distancia en los medios digitales. A la par, fue importante la creación de un diseño o imagen gráfica, la cual le otorgó una identidad única, este fue visto principalmente en la difusión, ya sea en medios impresos o digitales, en forma de carteles, banners, posters, historias y publicaciones de redes sociales; todo eso se plasmó en las invitaciones, constancias de asistencia e imagen del evento en general.

Una vez iniciada la etapa de difusión del evento y la confirmación de asistencia de los ponentes fue importante contar con la información de cada uno de ellos, poseer sus semblanzas y un medio de contacto para establecer comunicación directa en caso de transmitir un mensaje o cambio de planes de último minuto. Siempre se deben considerar todos los escenarios posibles para prevenir un inconveniente y estar preparados para las distintas situaciones o percances que puedan existir. Esto también aplica en cuanto a las colaboraciones con otras áreas de la logística, ya sean reporteros, fotógrafos, camarógrafos, invitados, proveedores, etc.

Días previos al evento se prepararon los lugares donde se llevarían a cabo tanto las ponencias, como el sitio donde se montaría una exposición, se hicieron pruebas del equipo de proyección, sonido y audio del auditorio, y para el caso de la transmisión en medios digitales, se realizaron ensayos del funcionamiento de la plataforma digital. Se alistaron también los identificadores con los nombres de los ponentes, los presentes que se entregaron, la impresión y firmas de las constancias, los aperitivos y bebidas que se sirvieron en los recesos, entre otros detalles que forman parte de una estructura de organización.

Al llegar el día del evento la organización no se dio por concluida, durante la realización de las actividades se prestó mucha atención para verificar que se estuvieran cumpliendo las normas de protección civil, así como el protocolo de sanidad, el mantener un orden y moderar las participaciones del público general, para lograr un ambiente agradable de intercambio de ideas y conocimiento, apegándose  lo más posible al programa de actividades y respetando los tiempos de intervención de todos los asistentes. De esta manera, se logró que el encuentro fuera exitoso, donde todos los participantes y asistentes cumplimos con el objetivo principal, que era compartir las investigaciones, puntos de vista y reflexiones; llevándonos nuevos aprendizajes, conocimientos e inquietudes sobre la arquitectura contemporánea de nuestro país.

Banner del evento
Diciembre 2022

 

III Encuentro de investigación y crítica de la arquitectura reciente en México

Presencias y ausencias

Dulce Ma. García Lizárraga

 

Los días 7 y 8 de noviembre de 2022, se realizó este evento organizado por los integrantes del Área de Procesos Históricos y Diseño, en un formato híbrido, es decir, tanto presencial como a distancia vía zoom. Estos encuentros se derivan de proyectos colectivos del área PHyD, el primero el “Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea” y el más reciente “Fenómenos de Transformación Urbano Arquitectónica en México y América Latina.”

El objetivo fue reunir a investigadoras e investigadores de diversas regiones y ciudades del país a fin de intercambiar información y análisis críticos sobre la arquitectura producida en su localidad durante   la   última   década. En esta ocasión, se les solicitó a los invitados presentar un análisis crítico de algún desarrollo de conjuntos mixtos en su ciudad o región.

El recuento fue muy satisfactorio por las diversas exposiciones y posiciones de los invitados; en algunos casos se presentaron recorridos históricos de las ciudades hasta llegar a las últimas intervenciones,  la mayoría optó por casos muy específicos que han modificado el contexto y actividades de las ciudades desde una perspectiva crítica, algunas no muy afortunadas como la reciente construcción de un edificio de varios niveles en el perímetro de monumentos históricos del Puerto de Veracruz; o los nuevos y excluyentes desarrollos turísticos en Acapulco. Muy interesante resultó el caso de Aguascalientes, se presentó el Museo Espacio de Arte Contemporáneo, con información de primera mano, ya que además el expositor formó parte del equipo de reutilización, para convertir los talleres de carpintería en el museo que forma parte del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), en lo que fue el Antiguo Complejo Industrial Ferrocarrilero. Dentro de las instalaciones se encuentran distintos equipamientos culturales, que incluyen el nuevo campus de la Universidad de las Artes, institución pública de educación superior en las disciplinas de Danza, Teatro, Música y Artes Plásticas, y una biblioteca de artes, entre otros.

No es posible en este espacio mencionar todas las ponencias, pero sí referirnos a las ausencias, una de ellas muy relevante fue la de León, Guanajuato, ya que en esta ciudad se han creado sectores de corporativos de edificios de gran altura, como sucede en otras ciudades del país en años recientes. Pero en lo personal la gran ausente fue la presencia de arquitectas, que en los anteriores encuentros tuvimos la oportunidad de escucharlas, en esta ocasión la única invitada que había confirmado era para presentarnos nuevos proyectos para Mazatlán, canceló de último momento por motivos laborales. Es de lamentar, no sólo por lo que acontece en este puerto, sino también por la posibilidad de escuchar otras miradas desde una perspectiva de género.





Fotografías del evento, tomadas de Cauce UAM Xochimilco

*Profesora-investigadora CyAD UAM X.

 Diciembre 2022

 

Ecos de un encuentro

Alejandro Ochoa Vega

 

El pasado 7 y 8 de noviembre se desarrollo en nuestra División de Diseño, el III Encuentro de Investigación y Crítica de la Arquitectura Reciente en México, con la participación de distintos ponentes de varias ciudades de nuestro país. Como suele suceder a veces en este tipo de eventos, aunque hubiera un objetivo para abordarse en las participaciones, cada quien lo interpreta de manera particular, y en esta ocasión no fue distinto, aunque aprecio que los resultados fueron positivos en general. Desde la conferencia magistral por parte del arquitecto y crítico Gustavo López Padilla, que abogo por una arquitectura y urbanismo incluyente y democrático, los ponentes no descartaron la crítica a la perdida de ese tipo de espacios en nuestras ciudades.

Las variantes fueron desde la tendencia a generar desarrollos a gran escala, a través de grandes torres de corporativos, hoteles, edificios de departamentos de lujo y centros comerciales, como en Angelópolis de Puebla, Punta Diamante de Acapulco, Boca del Río, Veracruz, o en las periferias de Mérida o Hermosillo, hasta el caso dramático y grave, de la Torre Centro, de más de treinta niveles en pleno casco histórico de más de 500 años de antigüedad, del Puerto de Veracruz, alterando significativamente su escala y paisaje. Fue interesante también conocer la experiencia de una ciudad fronteriza como Reynosa, Tamaulipas, que vive el fenómeno migratorio por demás complejo y el impacto de la violencia por el narcotráfico, pero que, sin embargo, a través de intervenciones de acupuntura urbana, se ha logrado incidir en cierta recuperación del espacio público y en la generación de equipamientos culturales y recreativos, como bibliotecas y parques, que han incidido en la recuperación del tejido social.

El ponente de Monterrey de plano descarto abordar algún caso de conjuntos mixtos de su ciudad, por considerarlos de un impacto negativo y sin una propuesta arquitectónica relevante, y en cambio mostro la experiencia de un colectivo de jóvenes, que intenta incidir y generar proyectos más cercanos a los barrios marginales de la ciudad. Posición valida, pero que sin embargo considero su impacto parece ser muy marginal. En contraste, a una escala urbana significativa de la ciudad de Aguascalientes, y en este caso, con un impacto positivo, tanto a nivel social y cultural, como de recuperación de un patrimonio arquitectónico local, es la experiencia de la reutilización de los antiguos talleres de los ferrocarriles nacionales, para crear el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias 2000, y de donde surgió una universidad de las artes y el Museo Espacio de Arte Contemporáneo. Ejemplo paradigmático a nivel nacional, donde desde la iniciativa de un gobierno estatal, y con profesionales de calidad fue posible generar un proyecto de beneficio colectivo.

En suma, un evento productivo, con varias reflexiones para enriquecer el conocimiento sobre las realidades y fenómenos urbanos, en varias ciudades de nuestro país, tan diversos y contradictorios.





Fotografías interiores y exteriores del museo espacio, proporcionadas por: Mtro. José Luis García Rubalcaba



* Arquitecto, profesor investigador de la UAM Xochimilco y editor de El Trazo Semanal

Diciembre 2022,