La Planeación territorial y la Gobernanza Multinivel

 


Ana Laura Salguero Melgar*

 

Hablar de Planeación Territorial (PT) es referirse a un campo interdisciplinario del conocimiento y el ejercicio profesional, que juega un papel importante en los asentamientos rurales y urbanos, pues analiza el comportamiento y/o relación existente entre la sociedad y el espacio geográfico (territorio) que se habita. Su objetivo es brindar a la sociedad un desarrollo equilibrado e integral del asentamiento, a través del análisis de los diferentes agentes que intervienen en la configuración del territorio, desde una perspectiva multidimensional y multisectorial.

En este sentido, la PT no solo se limita al análisis de las dinámicas entre sociedad y territorio, sino que también se traduce en acciones concretas que buscan incidir en el desarrollo equilibrado e integral de los asentamientos. Estas acciones se materializan mediante políticas, planes y programas de desarrollo urbano/territorial que impactan directamente en la organización, estructura y funcionamiento de los territorios en diferentes escalas.

Por consecuencia, el diseño de instrumentos de planeación es complejo y sobre todo en contextos metropolitanos, debido a las interrelaciones de territorios, facultades y objetivos políticos que ahí se generan. Situación que en los últimos años ha tenido un protagonismo a nivel mundial, pues más del 60% de la población mundial vive en zonas metropolitanas (ONU-Habitad, 2020).

Diferentes países como los integrantes de la Unión Europea han implementado la planeación territorial con un enfoque de Gobernanza Multinivel (GM), lo que implica la asignación de facultades que generen condiciones de igualación vertical y horizontal entre los diferentes ámbitos de gobierno que conforman la metrópoli, con el objetivo de generar escenarios idóneos de coordinación intergubernamental útiles para la resolución de problemas.

No obstante, para el caso mexicano, los problemas de las relaciones intergubernamentales son recurrentes debido al sistema de gobierno federal, pues la estricta definición de niveles (nacional, estatal y municipal) no reconoce niveles de gobierno como el metropolitano, barrial y comunidad; por lo tanto, se carece de legislación que aclare cómo deben funcionar las relaciones de los niveles de gobierno y sobre todo las de coordinación que participan en estas zonas.

Para el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y tras la modificación, después de casi 90 años de la legislación mexicana, donde se cambia la personalidad jurídica del Distrito Federal y sus delegaciones, pasando a ser Ciudad de México y Alcaldías. La transición presuponía una disminución en las inequidades existentes entre los municipios y las delegaciones, inequidades que se exponían en la mayoría de las competencias asignadas a los municipios.

Y si bien las modificaciones realizadas en la legislación manifiestan mejoras en cuanto a la situación de los ámbitos de gobierno de la Ciudad de México en comparación con la de los otros estados, éstas no son suficientes para poder hablar de gobernanza multinivel en la ZMVM, ya que las facultades actuales no garantizan un espacio de 'igualdad' para la identificación conjunta de problemas y soluciones metropolitanos, y mucho menos permiten vislumbrar la creación de un nivel de gobierno metropolitano.

Por lo anterior, la “visión conservadora” de la ZMVM queda vulnerable ante la posibilidad de nuevas alternativas de planeación o diseño de políticas que integren condiciones multiescalares, que, si bien pueden o no aplicar en la metrópoli, deja ver un camino para la generación de cambios reales y concretos para la solución de los problemas metropolitanos en México y sobre todo para la generación de instrumentos de planeación acordes a las complejidades territoriales.

Un ejemplo de la aplicación de la planeación territorial con gobernanza multiescalar podría ser la clasificación de competencias en función de las diferentes escalas de impacto (positivo o negativo) para poder abordar eficazmente los problemas metropolitanos.

Febrero 2025

 

*Maestra en Economía y Gestión Municipal, IPN. Docente de la Licenciatura en Planeación territorial, UAM Xochimilco.



Fuente:

MILENIO (2019). CdMx, novena ciudad con el peor tráfico del mundo. https://www.milenio.com/politica/comunidad/cdmx-entre-las-10-ciudades-con-el-peor-trafico-en-el-mundo


Fuente:

YoCiudadano (2023). Realizan mesas de planeación participativa para el PMD. https://yociudadano.com.mx/realizan-mesas-de-planeacion-participativa-para-el-pmd

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