Ana
Laura Salguero Melgar*
Hablar
de Planeación Territorial (PT) es referirse a un campo interdisciplinario del
conocimiento y el ejercicio profesional, que juega un papel importante en los asentamientos
rurales y urbanos, pues analiza el comportamiento y/o relación existente entre
la sociedad y el espacio geográfico (territorio) que se habita. Su objetivo es
brindar a la sociedad un desarrollo equilibrado e integral del asentamiento, a
través del análisis de los diferentes agentes que intervienen en la
configuración del territorio, desde una perspectiva multidimensional y
multisectorial.
En
este sentido, la PT no solo se limita al análisis de las dinámicas entre
sociedad y territorio, sino que también se traduce en acciones concretas que
buscan incidir en el desarrollo equilibrado e integral de los asentamientos.
Estas acciones se materializan mediante políticas, planes y programas de
desarrollo urbano/territorial que impactan directamente en la organización,
estructura y funcionamiento de los territorios en diferentes escalas.
Por
consecuencia, el diseño de instrumentos de planeación es complejo y sobre todo
en contextos metropolitanos, debido a las interrelaciones de territorios,
facultades y objetivos políticos que ahí se generan. Situación que en los
últimos años ha tenido un protagonismo a nivel mundial, pues más del 60% de la
población mundial vive en zonas metropolitanas (ONU-Habitad, 2020).
Diferentes
países como los integrantes de la Unión Europea han implementado la planeación
territorial con un enfoque de Gobernanza Multinivel (GM), lo que implica la
asignación de facultades que generen condiciones de igualación vertical y
horizontal entre los diferentes ámbitos de gobierno que conforman la metrópoli,
con el objetivo de generar escenarios idóneos de coordinación
intergubernamental útiles para la resolución de problemas.
No
obstante, para el caso mexicano, los problemas de las relaciones
intergubernamentales son recurrentes debido al sistema de gobierno federal,
pues la estricta definición de niveles (nacional, estatal y municipal) no
reconoce niveles de gobierno como el metropolitano, barrial y comunidad; por lo
tanto, se carece de legislación que aclare cómo deben funcionar las relaciones
de los niveles de gobierno y sobre todo las de coordinación que participan en
estas zonas.
Para
el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y tras la
modificación, después de casi 90 años de la legislación mexicana, donde se
cambia la personalidad jurídica del Distrito Federal y sus delegaciones,
pasando a ser Ciudad de México y Alcaldías. La transición presuponía una
disminución en las inequidades existentes entre los municipios y las
delegaciones, inequidades que se exponían en la mayoría de las competencias
asignadas a los municipios.
Y
si bien las modificaciones realizadas en la legislación manifiestan mejoras en
cuanto a la situación de los ámbitos de gobierno de la Ciudad de México en
comparación con la de los otros estados, éstas no son suficientes para poder
hablar de gobernanza multinivel en la ZMVM, ya que las facultades actuales no
garantizan un espacio de 'igualdad' para la identificación conjunta de
problemas y soluciones metropolitanos, y mucho menos permiten vislumbrar la
creación de un nivel de gobierno metropolitano.
Por
lo anterior, la “visión conservadora” de la ZMVM queda vulnerable ante la
posibilidad de nuevas alternativas de planeación o diseño de políticas que
integren condiciones multiescalares, que, si bien pueden o no aplicar en la
metrópoli, deja ver un camino para la generación de cambios reales y concretos
para la solución de los problemas metropolitanos en México y sobre todo para la
generación de instrumentos de planeación acordes a las complejidades
territoriales.
Un
ejemplo de la aplicación de la planeación territorial con gobernanza
multiescalar podría ser la clasificación de competencias en función de las
diferentes escalas de impacto (positivo o negativo) para poder abordar
eficazmente los problemas metropolitanos.
Febrero
2025
*Maestra
en Economía y Gestión Municipal, IPN. Docente de la Licenciatura en Planeación
territorial, UAM Xochimilco.
Fuente:
MILENIO
(2019). CdMx, novena ciudad con el peor tráfico del mundo.
https://www.milenio.com/politica/comunidad/cdmx-entre-las-10-ciudades-con-el-peor-trafico-en-el-mundo
Fuente:
YoCiudadano (2023). Realizan mesas de planeación participativa para el PMD. https://yociudadano.com.mx/realizan-mesas-de-planeacion-participativa-para-el-pmd
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