Conocer
y reconocer a las mujeres en el diseño
Dulce
María García Lizárraga*
La
exposición “Diseño en femenino. México 1940-2022” se puede visitar en el museo
Franz Mayer hasta abril 16 de este año. Tuve la oportunidad de asistir a la
inauguración -en la que poco pude apreciar, por la gran cantidad de gente- y
por segunda vez, a la visita guiada por Ana Elena Mallet, una de las curadoras
de la exposición y gran conocedora del diseño mexicano quien ha publicado
libros y realizado la curaduría de las más recientes exposiciones de diseño; la
anterior “Una modernidad hecha a mano” en el Museo Universitario de Arte
Contemporáneo (MUAC). De inicio, debo
decir que me parece más acertada la curaduría de “Diseño en femenino”, además
de contar con más espacio, la selección y disposición de objetos con vitrinas,
y otros elementos hacen que se aprecien más. Otro aspecto importante es borrar
las fronteras entre artesanía y diseño, en repensar la tradición, incluso en la
muestra van apareciendo alternadas.
Muy
acertado es el hecho de incluir diseños de 15 estados del país, y romper la
hegemonía de la ciudad de México, así como diferentes procesos y propuestas de
materiales, incluyendo los bio materiales como alternativas a los plásticos, o
la pieza “acércate” creada para su percepción por aromas de Izaskun Díaz. Lo
primero que encontramos al entrar a la sala, es por un lado el texto
introductorio, y al frente un foto-mural con las fotos de las participantes, en
donde se explica la dificultad de conseguir algunas imágenes, ¡tal es la
invisibilización! El recorrido, a manera de línea del tiempo, pero con
flexibilidad, inicia en los años cuarenta del siglo pasado, con tejidos,
bordados y joyería, entre otras técnicas que las mujeres podían realizar en la
esfera doméstica.
Lugar
destacado tienen algunos de los diseños de Clara Porset, como iniciadora del
diseño industrial en México. En diseño gráfico se muestran trabajos de las
olimpiadas del 68, y propuestas muy atractivas de diseño editorial y animación.
Encontramos otras diseñadoras conocidas, como Beatrice Trueblood y Azul Morris
en diseño gráfico, María Aurora Campos Newman, y las contemporáneas como
Cecilia León de la Barra, Frida Escobedo, y las más jóvenes como Lucía Soto y Taina
Campos, entre muchas otras en diseño industrial y campos afines, así como
colectivos. Se trata de una convivencia entre generaciones, aunque algunas de
las pioneras ya no se encuentran físicamente reconocemos su legado, de ahí el
conocer y reconocer a tantas diseñadoras abriendo caminos y otras posibilidades
en diseño, que cuestionan los roles de lo femenino y lo binario. Es de esperar la
publicación, catálogo o libro de esta exposición.
*Arquitecta
y profesora investigadora de CyAD-X.
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