PARO POR LA JUSTICIA.

Florentina Leilani Araujo Quintanar*

 

"El feminismo no es un capricho, no es una exageración, no es una moda y mucho menos es resultado de una generación de "cristal", es una urgencia histórica, es una emergencia social y un llamado a levantar la voz por todas las injusticias y desigualdades en el reinado del patriarcado machista y misógino." (Ange Cano, https://www.instagram.com/p/CCKaTf8Ae_V/?igshid=YmMyMTA2M2Y=, 2020)

Lo triste de la situación en la que se encuentran nuestras casas de estudio, es que una mujer prefirió "No cortarle las alas" a quien atentó en contra de la compañera. Esto ya no se trata solo del patriarcado, ¿Por qué proteger a los violadores? Todo es distinto cuando la situación juega en nuestros zapatos y ahí si queremos que se haga hasta lo imposible por hacer justicia ¿Y si un familiar de la autoridad hubiera estado en el lugar de la compañera? Es impresionante como este tipo de preguntas tan sencillas no son cuestionadas a la hora de atender un delito como éste.

Por otro lado, fue increíble y honestamente imperdonable la decisión de suspender un trimestre a las dos compañeras que se encontraban vendiendo dulces. Muchos estudiantes no cuentan con los recursos suficientes para pagar la carrera o simplemente es una forma honesta de adquirir dinero ¿Por qué esto si fue sancionado inmediatamente? En realidad hay toda una controversia con las normativas de la universidad.

Retomando el primer tema, como mujer y estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, me resulta difícil asimilar el proceso en curso. A mi parecer, no es posible que las autoridades estén tomando tanto tiempo en atender las solicitudes del pliego petitorio que se entregó por parte de la comunidad feminista; lo único que buscamos es que nos protejan.

De acuerdo con una encuesta de Enkoll para EL PAÍS, el 45% de las mexicanas ha sufrido algún tipo de agresión o acoso sexual en su vida (Suárez, 2023). Sin duda alguna, todas las mujeres con las que me he rodeado, han sufrido algún tipo de acoso y/o violencia, la mayor parte de nosotras lo hemos vivido en el transporte público o en la calle.

Resulta lógico que al llegar a casa o en ocasiones a la escuela, sintamos estos lugares como una zona segura, aunque en otro sentido, los acosadores suelen estar en todos lados. ¿Cómo sentirse seguro conviviendo con los acosadores? Muchas de nosotras nos hemos encontrado con mínimo un acontecimiento de este tipo, no importa como vayas vestida, ni lo que aparentas, la mentalidad enferma de las personas es la misma.

Me es indignante saber cómo incluso profesores abusan de su poder para intimidar a guardar silencio, y al momento de querer hacer algo al respecto, se pidan hasta las piedras de la suerte como evidencia para que las autoridades puedan actuar, anteponiendo que son maestros con antigüedad y dejando de lado nuestra seguridad.

He escuchado decir que por qué no hacemos nada cuando nos encontramos en una situación así, sin embargo, es difícil, el cuerpo se paraliza, te sientes sucia, te sientes un simple objeto y somos quienes pagan los platos rotos, porque ellos van por la vida simplemente acumulando víctimas ¡Ésto tiene que parar!

Pido apoyo en total sororidad la compañera de Cuajimalpa, pero también, mucha fuerza y valor a todas aquellas amigas, compañeras y colegas que se encuentran o se encontraron en una situación como esta. Que su voz sea escuchada y sus solicitudes atendidas.

NO TENDRÁN MÁS NUESTRO SILENCIO.

¡QUEREMOS ESTUDIAR SIN SENTIRNOS ACOSADAS!

¡QUEREMOS SER LIBRES Y SOBERANAS!

 

 

*Estudiante de Arquitectura, UAM Xochimilco.

 






Marzo,2023

 

David Chipperfield, Pritzker 2023 y su obra mexicana.

Alejadro Ochoa Vega*

 

Hace unos días se anuncio el Premio Pritzker 2023, el galardón más importante de arquitectura a nivel mundial, y que México ostentó en 1980 al otorgarse a Luis Barragán. El premiado ahora fue el arquitecto británico David Chipperfield (Londres, 1953), con una trayectoria de más de cuarenta años, y quien trabajo en sus inicios con Norman Foster y Richard Rogers. Su obra la podríamos considerar como serena y elegante, ajena a los estruendos del deconstructivismo, opuesta a los historicismos posmodernos y mucho más sugerente que los minimalismos de las últimas tres décadas. Sensible al sitio donde se emplaza, o a los casos de intervención a edificios emblemáticos, como la restauración reciente de la Galería Nacional en Berlín, de Mies Van der Rohe. En suma, a mi consideración, un premio muy merecido.

Chipperfield participo hace no mucho en el Festival Mextropoli de Arquine, pero lo más interesante es su huella mexicana a través del diseño del Museo Jumex, que alberga la colección de su dueño Eugenio López, y que se ha convertido en referente obligado para el arte contemporáneo, desde su inauguración en 2013 en Nuevo Polanco. Integrante de alguna manera del conjunto mixto de Plaza Carso, el Teatro Telcel y el malogrado Museo Soumaya. Resuelto en cinco niveles, la planta baja contiene una plaza de acceso, vestíbulo con la taquilla y tienda (que originalmente estaba en el sótano y donde se ubican las oficinas) y cafetería. Los tres siguientes niveles son las salas de exposición, la última contiene un peculiar remate en dientes de sierra, que además de referir las antiguas fabricas de la zona, rinde homenaje al arquitecto Juan O’ Gorman. Una obra pulcra donde se cuido hasta el último detalle, desde los pisos de mármol travertino, cantera en las fachadas y una obra maestra que es la escalera, de perspectiva escultórica y de un acero tan bien terminado y unido, que parece una pieza única en toda su longitud. Un recinto cultural que contrasta con su vecino de enfrente, el Soumaya, de pobre factura en todos los sentidos, por no gritar e incrementar del ruido de la zona, con arquitecturas, una más histérica que la otra.

Un Pritzker que regresa tal vez a celebrar al star system de la arquitectura internacional, después del acertado premio del año pasado al arquitecto africano  Diébedo Francis Kéré, pero que al final reconoce la buena arquitectura, comprometida con la calidad constructiva, riqueza espacial y buen funcionamiento. Una invitación a conocer más la obra de este arquitecto que apela al oficio, sin caer en la tentación de la arquitectura espectáculo, tan frecuente en las últimas décadas.







Fuente de fotografías, Vogue México

 



*Arquitecto, profesor investigador de CyAD Xochimilco y editor de El Trazo Semanal.





                                                                                                                       Marzo/2023

 

Conocer y reconocer a las mujeres en el diseño

 

Conocer y reconocer a las mujeres en el diseño

Dulce María García Lizárraga*

 

La exposición “Diseño en femenino. México 1940-2022” se puede visitar en el museo Franz Mayer hasta abril 16 de este año. Tuve la oportunidad de asistir a la inauguración -en la que poco pude apreciar, por la gran cantidad de gente- y por segunda vez, a la visita guiada por Ana Elena Mallet, una de las curadoras de la exposición y gran conocedora del diseño mexicano quien ha publicado libros y realizado la curaduría de las más recientes exposiciones de diseño; la anterior “Una modernidad hecha a mano” en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).  De inicio, debo decir que me parece más acertada la curaduría de “Diseño en femenino”, además de contar con más espacio, la selección y disposición de objetos con vitrinas, y otros elementos hacen que se aprecien más. Otro aspecto importante es borrar las fronteras entre artesanía y diseño, en repensar la tradición, incluso en la muestra van apareciendo alternadas.

Muy acertado es el hecho de incluir diseños de 15 estados del país, y romper la hegemonía de la ciudad de México, así como diferentes procesos y propuestas de materiales, incluyendo los bio materiales como alternativas a los plásticos, o la pieza “acércate” creada para su percepción por aromas de Izaskun Díaz. Lo primero que encontramos al entrar a la sala, es por un lado el texto introductorio, y al frente un foto-mural con las fotos de las participantes, en donde se explica la dificultad de conseguir algunas imágenes, ¡tal es la invisibilización! El recorrido, a manera de línea del tiempo, pero con flexibilidad, inicia en los años cuarenta del siglo pasado, con tejidos, bordados y joyería, entre otras técnicas que las mujeres podían realizar en la esfera doméstica.

Lugar destacado tienen algunos de los diseños de Clara Porset, como iniciadora del diseño industrial en México. En diseño gráfico se muestran trabajos de las olimpiadas del 68, y propuestas muy atractivas de diseño editorial y animación. Encontramos otras diseñadoras conocidas, como Beatrice Trueblood y Azul Morris en diseño gráfico, María Aurora Campos Newman, y las contemporáneas como Cecilia León de la Barra, Frida Escobedo, y las más jóvenes como Lucía Soto y Taina Campos, entre muchas otras en diseño industrial y campos afines, así como colectivos. Se trata de una convivencia entre generaciones, aunque algunas de las pioneras ya no se encuentran físicamente reconocemos su legado, de ahí el conocer y reconocer a tantas diseñadoras abriendo caminos y otras posibilidades en diseño, que cuestionan los roles de lo femenino y lo binario. Es de esperar la publicación, catálogo o libro de esta exposición.

 



Fotografías compartidas por la autora.





*Arquitecta y profesora investigadora de CyAD-X.

 


Marzo, 2023