Parque Lineal
Periférico Oriente
Diana Georgina Díaz Hinojosa + Aldo Alberto Ordaz
Salas*
Fotografía: Gustavo Lopez Padilla | 2021 | Fuente:
https://www.arquine.com/parque-lineal-periferico-oriente
Los tejidos sociales y la habitabilidad de las ciudades trabajan en
conjunto para satisfacer las necesidades humanas elementales, desarrollando en
forma colectiva actividades que respondan a favor de sus habitantes. Estas
dependen del orden y calidad de sus espacios, la manera en que se construyen y
su papel en el desarrollo de las actividades propias de sus habitantes. En
cualquier asentamiento -sobre todo en las ciudades- se puede observar con el
tiempo el desarrollo y envejecimiento del espacio público, llegando a ser
perceptible en la mayoría de las ocasiones su destino final de adaptarse o morir.
Si se adaptan, adquieren una personalidad propia contribuyendo a su cultura,
desarrollo tecnológico y económico relacionando la cantidad y calidad de
espacios públicos para desarrollar actividades colectivas brindando ambientes
necesarios para una vida saludable. En contraste, si el espacio público muere
(al menos en lo simbólico), la habitabilidad de la zona en cuestión puede
llegar a deteriorarse de tal manera que influya negativamente en la calidad de
vida de sus habitantes.
Tomando estas premisas como referente, consideramos importante hablar de Parque Lineal Periférico Oriente, una propuesta de intervención que poco a poco ha ido demostrando su influencia positiva en una de las zonas con mayor grado de marginación de la Alcaldía Iztapalapa, territorio que social e históricamente ha recibido atención desigual y deficiente por parte de las autoridades. Sin embargo, en los últimos años podemos resaltar el esfuerzo por mejorar los servicios e infraestructura, particularmente con la disponibilidad de parques públicos y espacios de calidad para la educación y la cultura.
Este proyecto abarca desde el Eje 6 Sur Luis Méndez hasta la Calle 4
J.M. Rodríguez. Se encuentra ubicado en el camellón central que queda confinado
entre los carriles que corren de norte a sur, con un total de 4.1 hectáreas y
que hoy comunican a 22 colonias y alcaldías. El límite físico del proyecto lo
marca el inicio del arroyo vehicular, sin embargo, las fachadas de los
edificios de vivienda social que forman parte de la Unidad Habitacional
Albarrada Batallones y Vicente Guerrero también funcionan como una volumetría que
logra generar sensaciones de privacidad y conjunto.
Fotografía: Andrés Lajous | 2020 |
Fuente: https://mobile.twitter.com/andreslajous/status/1220206643171823623?lang=ar-x-fm
Este parque, con una superficie de 50,371.00 m² aproximadamente, fue
diseñado por los arquitectos Matías Martínez, Esperanza Ramírez y Tania Carro, egresados
de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. El planteamiento ha logrado eliminar
la barrera física y visual que prevalecía en el contexto a partir del trabajo
en las características territoriales del sitio. La propuesta de diseño se
ordena a partir del camino peatonal que recorre todo el parque alternando
diferentes servicios como juegos para niños, lugares de descanso, zonas
especiales para perros, el mejoramiento de quioscos, frontones existentes y la
creación de una ciclo pista entrelazada con el camino peatonal, volviéndolo un
proyecto más atractivo y dinámico.
Se accede por medio de puentes peatonales limitando la accesibilidad a
favor de niños, adultos mayores y gente con capacidades diferentes,
brindándoles un recorrido ordenado y minimalista con sus geometrías simples y
el uso de materiales prefabricados de concreto en tonalidades grises. Todo esto
se acompaña de pequeñas estructuras que representan animales autoría de Ariel
Rojo, quien ha señalado son un tributo al escultor mexicano Alberto Pérez,
encargado del diseño mobiliario urbano del entonces Distrito Federal en los años
setenta.
Fotografía: Diego Cera | 2020 | Fuente:
La geometría de su equipamiento como cámaras de seguridad, lámparas,
señalamientos y bancas interrumpen la perspectiva lineal del camino junto con
los componentes vegetales que establecen algunas pausas en su bien ejecutado recorrido,
apreciando sus zonas con un repertorio interesante entre árboles, arbustos y
cubre pisos predominantemente verdes con matices de color contribuyendo de
manera importante a la recarga acuífera de la zona.
Siendo
habitantes de esta ciudad de ciudades, recordamos desde nuestra niñez la
reputación violenta, peligrosa y sobre todo descuidada que tenía este camellón antes
de su intervención, tal como como lo plasmó la banda musical oriunda de Santa
Cruz Meyehualco, Belafonte Sensacional, para su vídeo musical La Noche Total.
Era muy sabido que recorrer esta zona a altas horas de la noche sin duda
significaba exponerse durante gran parte del recorrido a sufrir algún asalto, o
por lo menos a experimentar un buen susto. El camellón llegaba a fungir como
basurero la mayor parte del tiempo, lo cual repercutía en la experiencia de
quienes acudíamos a él para practicar algún deporte o simplemente para caminar.
Belafonte Sensacional: La Noche Total | 2019 |
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=HtzSu7943To&ab_channel=BelafonteSensacional
Nos da mucha satisfacción poder ver que la inversión pública por fin voltea hacia el oriente, generando espacios de calidad para niños y adultos que merecen al igual que todos, proyectos urbanos que brinden sensaciones de identidad y apropiación para los que vivimos aquí. De ser un espacio residual, ahora se ha convertido en un punto referencial para ejercitarnos, salir a caminar con nuestros perros y, sobre todo, para poder pasar el tiempo en un entorno que brinda seguridad y confort.
Los habitantes de la zona hemos recibido el proyecto de manera positiva y
queremos pensar que estamos contribuyendo a su cuidado como respuesta a la
calidad de la intervención, lo cual ha generado conductas colectivas que nos
han hecho reconocer el valor del lugar para apropiarnos de él. A su vez, creemos
que es momento para dejar de vivir inmersos en una realidad enfocada en el día
a día, que desperdicia el valor del pasado y que no dignifica los espacios de
la ciudad real, de los barrios y colonias que nadie quiere ver.
En su canción La Noche Total, Belafonte Sensacional nos canta a
partir de metáforas sobre la buena y la mala suerte, los altibajos de la vida y
lo que podemos aprender a partir de todo esto. Creemos que existe un paralelismo
de su significado con el abandono que han vivido las periferias a lo largo de
las últimas décadas y el cambio positivo que representan estos proyectos en la política
pública urbana. Sí miras para atrás, recordarás es un verso en el que
nos queremos ver reflejados, por lo que confiamos en la posibilidad
de un futuro en el que podamos volver a las vivencias con sentido y valor
histórico que generamos como usuarios de las buenas intervenciones territoriales
en el pasado que hoy es presente.
Septiembre 2021
*Pasantes
de Arquitectura, UAM Xochimilco
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