El pasado jueves 23 de enero de 2020 tuvo lugar la conferencia Equipamientos Culturales en Brasil del siglo XXIimpartida por el Dr. Ivo Giroto, dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Tras una breve semblanza de su trayectoria como arquitecto e investigador, inició la conferencia contextualizando primeramente la relevancia que los equipamientos culturales en Brasil han presentado en las últimas décadas gracias a la estabilidad y el crecimiento económico del que gozó este país a partir de los años noventa y que se acentuó con su participación como sede de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Después de un largo periodo de crisis económica que retrasó al país a participar en dinámicas globales, la visibilidad que le proporcionó estos eventos colocó a Brasil en la mira de reconocidos arquitectos, tanto originarios del país como extranjeros, que intentaron imprimir en sus obras la cultura brasileña.
Antes de exponer los proyectos idealizados bajo este pensamiento, el doctor presentó una clasificación de los grupos productores de la arquitectura en Brasil, que engloba tres diferentes diálogos: 1) Anteriores, 2) Interiores y 3) Exteriores. El primer grupo lo conforman arquitectos de la generación moderna, tales como Oscar Niemeyer. El segundo conjunto es integrado por una generación de arquitectos más jóvenes, y por último, el ámbito de diálogos exteriores se encuentra la presencia de arquitectos extranjeros que participaron en este periodo en Brasil, entre los que destacan Álvaro Siza Vieira, Christian de Portzamparc y Santiago Calatrava.A pesar de que la variedad de proyectos arquitectónicos que tuvieron lugar durante este periodo, fueron las obras de carácter cultural, tales como museos y centros socioculturales, las que tuvieron mayor relevancia y de las cuales el doctor Giroto hizo mayor hincapié. Algunas de las obras mencionadas durante la conferencia fueron: El Museo Oscar Niemeyer localizado en la ciudad de Curitiba, el El Museo Nacional de los Coches de Lisboa, el Museo del Pan en Ilópolis, la Fundación Iberê Camargo en Porto Alegre, la La Ciudad de las Artes localizado en Barra da Tijuca, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Todos estos proyectos, en los que estuvieron involucrados arquitectos de los diferentes diálogos mencionados por Giroto, intentaban dar una identidad de Brasil hacia el mundo, un homenaje a su arquetipo, aunque en algunos casos, al tratarse de perspectivas extranjeras, los resultados no encajaban realmente con la cultura del país y por lo tanto, tampoco con su población. De hecho, son aquellas arquitecturas sencillas las que funcionan mejor y logran vincular a la gente y a la calle, a diferencia de las grandes obras que, a pesar de ser llamativas e innovadoras, no estaban lo suficientemente relacionados con la cultura para plasmarla adecuadamente, independientemente de si el diseño estuvo a cargo de arquitectos brasileños o extranjeros.
Para finalizar, se agradeció la presencia del Dr. Ivo Giroto y se realizó una pequeña ronda de preguntas, concluyendo en que este tipo de propuestas fortalecen la cultura y la identidad pero deben mantener una relación con su origen para que sean bien aceptados por la sociedad a la que se dirige y cumpla su función.
Febrero de 2020.
Febrero de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario