Mega Ofenda de la Ciudad de México “Altar de Altares”. Por Jesús Eduardo Soto Cortés

Dentro de los pasados festejos por el día de muertos en México, la CDMX conmemoró la fecha realizando una intervención en el ya concurrido y conocido como el mayor punto de encuentro de la ciudad, el Zócalo de la Ciudad de México. 

Dicha intervención, se trató de una ofrenda de muertos que abarcaba gran parte de la plancha del Zócalo, el diseño es creación del profesor de escenografía, Vladimir Maislin Topete, seleccionado con base a votaciones por el público de entre 6 finalistas. Su proyecto visualizó el contenido de una ofrenda real mexicana, fuera de los típicos elementos clichés, un concepto relacionado a las formas piramidales/escalonadas hechas con huacales sobrepuestos, forrados con papel china de colores y en donde colocan  todo producto que el muerto alababa en vida. Es por ello que el proyecto presentó una serie de elementos que recordaban  unas pirámides en donde su parte céntrica de cada estructura se colocó todo lo relacionado con una región de México, pues la ofrenda iba dirigida a México como país, y como celebraban el día de muertos por región; con un conjunto distribuido con base a los puntos cardinales (norte, sur este y oeste), el recorrido que se generaba sin duda generaba una experiencia parecida a como si estuvieras recorriendo alguna ruinas arqueológicas.

Un punto que destacar, existían muchos elementos que sin duda marcaron y resaltaron la ofrenda por su alta relación con los elementos usados en ofrendas reales, las coronas tipo velorio, el papel cortado, los colores característicos de la temporada, fotos de los difuntos, máscaras y elementos regionales, bebidas, etc. Todo esto hacía la experiencia aún más real y gratificante.

Sin duda, “Altar de altares”, ha sido una de las pocas intervenciones realizadas en espacios públicos y financiados por los gobiernos, que han sabido destacar por su buen planeamiento conceptual, diseño de conjunto, recorrido peatonal, que hicieron toda una experiencia fenomenología a quienes tuvieron la oportunidad de recorrerla.

Diciembre de 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario