La Bauhaus y la imposibilidad del nuevo mundo. Conferencia magistral impartida por la Dra. Raquel Franklin. Por Martha Susana Villegas Salazar

El pasado  28 de octubre de este año se llevó a cabo la conferencia magistral “La Bauhaus y la imposibilidad del nuevo mundo” con motivo del centenario de su fundación, a cargo de la Doctora Raquel Franklin, profesora de la Universidad Anahuac, en el auditorio Tania Larrauri de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. En ella se nos compartió valiosa información acerca de esta gran escuela de diseño, desde su inicio hasta su forzoso cierre, pues la historia de La Bauhaus es inconcebible sin el contexto histórico-social que la complementa.

Bauhaus la predilecta de Weimar
En 1919, Alemania, pierde territorios y acepta la responsabilidad de la Primera Guerra Mundial, gana el poder el partido social demócrata y le solicita a Henry Van de Velde, de origen Belga, quien era el entonces director de la  Kunstergewerblicher Institute, (Escuela de Artes y oficios)  que ceda su puesto a alguien de origen Alemán, por lo que él nombró a Walter Gropius como director y fue éste último quien fusiona La Escuela de las Bellas Artes con la Escuela de Artes y Oficios, dando como resultado la Bauhaus. Con ideas revolucionarias y adelantadas a su época pero con ciertos tintes socialistas, en dónde “No hay diferencia entre el artista y el artesano” firmando así su manifiesto: “¡Creemos entonces un nuevo gremio de artesanos sin las distinciones de clase que se levantan como barreras entre el artesano y el artista! Juntos deseemos, concibamos y creemos la nueva estructura del futuro que abrazará a la arquitectura, la escultura y la pintura en una unidad…”. Dicha escuela de diseño abre el 1 de Abril de 1919,en el recién fundado Estado de Turingia en la ciudad de Weimar, Alemania.
Cuna de talentos de la vida moderna
Su plantilla de maestros; Lyonel Feininger, taller de impresión de 1919 a 1932. Gerhard Marcks, maestro de cerámica de 1919 a 1924. Gertrud Grunow, curso de armonización de 1919 a 1923. Johannes Itten, curso básico de iniciación de 1919 a 1923. Adolf Meyer, dibujo técnico y construcción de 1920 a 1925. Oscar Schlemmer, pintura mural y escultura de 1921 a 1929. Lothar Schrever, teatro de 1921 a 1923. Josef Hartwig, taller de escultura en madera y piedra de 1921 a 1925. Vassily Kandinsky, pintura mural, abstracta y dibujo de 1922 a 1933. László Moholy-Nagy, taller de metal de 1923 a 1928 y su esposa Lucia Moholy, taller de fotografía de 1923 a 1928. Georg Muche, taller textil de 1919 a 1927. Cerrar los ojos e imaginar que éstos son tus maestros, llena de motivación, por lo que también se incorporó el talento de jóvenes maestros como Josef Albers quién inició como alumno de dicha escuela y se añadió a su plantilla docente en 1925. Gunta Stölzl alumna desde su fundación, se incorpora como docente en el taller textil de 1923 a 1931. Marcel Breuer también exalumno, que se convirtió en maestro del taller de carpintería de 1925 a 1928. 
Simbiosis Industrial 
Para 1923 Alemania entra en una crisis económica, hay desempleo y gana el partido conservador, quienes presionan para el cierre de la escuela, y le piden una exposición en dónde la institución señala su nueva postura “Arte e industria, una unidad”. Es entonces cuando el regente de la industrializada ciudad de Dessau, interesado en la vinculación de la producción de la escuela con la industria de la ciudad, le ofreció a Gropius una nueva sede con financiamiento de la propia ciudad, allí es donde se consolida como universidad y construye Walter Gropius el edificio de dicha escuela. Para 1925 Walter Gropius cede la dirección al Suizo Hannes Meyer quien cambió el rumbo de la escuela en varios sentidos, primero con la comercialización de patentes generando sus propios recursos para lograr su autonomía y liberarse de la presión política. Además con Mayer se promovieron proyectos de arquitectura social, ligados a su posición ideológica de izquierda.
La catedral del comunismo
En 1929 cambia de gobierno la ciudad de Dessau a la ultraderecha del partido NAZI, por lo que la existencia de un grupo de comunistas que se volvió bastante poderoso en la Bauhaus, se expulsa a Hannes Meyer acusándolo de comunista. En 1930 toma la dirección Mies van der Rohe, limpiando la escuela de estudiantes de izquierda, y aceptando únicamente a los sin partido político, sin embargo para el partido Nacional Socialista esto no fue suficiente y clausuró la escuela. En su intento por rescatarla Mies van der Rohe la traslada a Berlín, manteniéndola con sus propios recursos, quien la cierra definitivamente en 1933 y la ultraderecha toma el poder en toda Alemania.
A cien años de su creación la Bauhaus y con tan solo 14 años de existencia, ha sido un referente universal del diseño, las obras realizadas en Weimar y Dessau fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año de 1996. Quizá gracias a la imposibilidad de este nuevo mundo que pretendía la Bauhaus y que no pudo llevar a cabo por los movimientos políticos de la época, exiliando a sus talentos y obligándolos a radicar en otros países, su espíritu se desbordo e impacto al  resto del mundo, haciéndonos herederos sin querer, del legado de  los ideales, el arte y la creatividad de esta pionera Escuela de Diseño.

Noviembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario