La acreditación de la licenciatura en arquitectura de la UAM-Xochimilco. Por José Ángel Campos Salgado

El día 30 de septiembre la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y disciplinas del Espacio Habitable, ANPADEH, inició la evaluación de nuestra Licenciatura en Arquitectura y otorgar la acreditación para un periodo de cuatro años. Esta sería la tercera vez que se le concede a la carrera de la UAM Xochimilco tal reconocimiento. Las dos anteriores fueron las de 2009 y 2014. Este último proceso se inició en noviembre de 2018 enviando la solicitud correspondiente y la documentación exigida por este organismo el cual solicitó más información para aceptar la incorporación al proceso que se iniciaría en febrero de 2019. El primer paso fue asistir a un taller de Orientación para capacitar a los representantes de la UAM en el llenado de un documento de autoestudio que sería entregado a la ANPADEH antes de la visita de comprobación de datos contenidos en tal autoestudio. Con ello se estaría en posibilidad de programar la visita en abril, mayo o junio de este año. Lamentablemente el trabajo de autoestudio se interrumpió por la huelga que declaró el Sindicato de trabajadores de la UAM y que ha sido la más larga que haya vivido la institución.


Las actividades después del levantamiento de la huelga se inician en la tercera semana de mayo y es hasta junio cuando, quienes formamos la comisión avocada para llenar el documento de autoestudio, pudimos retomar los trabajos. A partir de este momento solicitamos a la ANAPADEH programar la visita de su comisión para septiembre-octubre del presente, obteniendo una respuesta favorable con la condición de entregar toda la documentación antes del 26 de julio, que es también el inicio de las vacaciones administrativas de la UAM. Se logró el objetivo y todo lo solicitado se envió vía correo electrónico en esas fechas.

Después de leer estas líneas se preguntarán cual es el beneficio de la mencionada acreditación y puede responderse que, por una parte, estar acreditado da más respaldo a los estudios realizados en nuestra institución pues pueden ser validados en cualquier lugar del país e incluso en varios países extranjeros ya que ANPADEH pertenece al Acuerdo de Canberra que avala internacionalmente a los programas que logran su acreditación. Sin embrago el mayor beneficio está en el interior de nuestra carrera pues llenar los formatos solicitados nos ha permitido revisar todo cuanto concierne a nuestro programa. Estos documentos son por una parte los relativos al plan de estudios y por otra a la forma en que opera la carrera.

En el caso del plan estudios nosotros informamos que tenemos dos documentos sobre este aspecto: el plan propiamente dicho y los programas de la carrera, o sea las Unidades de Enseñanza Aprendizaje, UEAs, que son la organización del conocimiento dentro del sistema modular como forma pedagógica adoptada por la Unidad Xochimilco para la formación de sus profesionales. Este fue uno de los temas más difíciles de explicar a la comisión pues la ANPADEH tiene como base de su evaluación un curriculum indicativo por materias, y se aplica en casi todas las escuelas del país. Sin embargo al llenar los formatos sobre el tema nos hemos dado cuenta de que, hay algunas lagunas de contenidos que deberán ser llenadas si queremos que nuestros estudiantes cubran lo que otros aprenden en otras instituciones.

Además de este curriculum indicativo llenado y el mapa curricular correspondiente, se cumplieron con los demás temas que era preciso revisar de acuerdo al “Instrumento de Autoestudio”: Personal Académico (reclutamiento, selección, contratación, desarrollo, carga laboral, evaluación, etc.); Estudiantes (selección, ingreso, trayectoria, tamaño de los grupos, titulación, índices de rendimiento, etc.); Plan de estudios en cuanto a: fundamentación, perfiles, normativa, estructura, contenidos teórico humanísticos, urbano ambiental, diseño arquitectónico, tecnología, gestión, contenidos complementarios, flexibilidad curricular, actualización, difusión, etc.; Productos del aprendizaje (conceptualización, comunicación, conocimientos técnicos, conocimientos teóricos, gestión y producción, etc.); Evaluación del aprendizaje (métodos y estímulos); Formación integral (desarrollo de emprendedores, arte y cultura, deportes, orientación profesional y sicológica, servicios médicos, etc.); Servicios de apoyo al aprendizaje (tutorías, asesorías, biblioteca, vinculación, etc.); Vinculación (sector público, privado y otros, egresados, intercambio académico, servicio social etc.); Investigación (líneas y proyectos, recursos, difusión, impacto, etc,); Infraestructura; Gestión académica (planeación, recursos humanos, recursos financieros, etc.

Como se verá, se incluye todo cuanto concierne a la carrera y a la institución, debiendo de llenar cada capítulo y respaldar con documentos probatorios cada renglón del formato. Tarea por demás ardua que se logró completar exitosamente. Todos estos formatos y sus probatorios fueron revisados por el Comité Técnico y por los miembros de la Comisión antes de visitar nuestras instalaciones para constatar en sitio lo consignado, de tal modo que dicha visita consistió en entrevistas a las autoridades, a los estudiantes, a los egresados, a los docentes y un recorrido la exposición de trabajos de los grupos que fueron explicados en algunos casos, por los propios autores. Con todo este material el Comité Técnico de la ANPADEH realizara su evaluación final y nos entregará su dictamen, que esperamos sea el de la acreditación. Solamente que el trabajo no termina aquí: seguramente nos enviarán recomendaciones que deberemos satisfacer en un tiempo breve, pues a partir de ellas la carrera tiene que elaborar un “Plan de Mejora” continua que será revisado antes de solicitar una siguiente acreditación en el lapso de otros cuatro años.

Ante toda esta febril actividad seguramente alguien podrá mostrar su desacuerdo pues como se entenderá es muy difícil profundizar en un espacio tan complejo como el que conforma nuestra carrera y nuestra institución. Habrá alguien que considere que no se le tomó en cuenta y por supuesto más de uno que no recibió ninguna información sobre el tema, y es así, pues los medios con que contamos aún están sumamente restringidos o no hemos sabido aprovechar los nuevos medios de comunicación. A todos aquellos que así lo consideran les debemos una satisfacción, pero les solicitamos su comprensión dada la complejidad de la tarea realizada. El siguiente paso será estar más atentos para que todo este esfuerzo se concrete en medidas efectivas que vayan cubriendo las insatisfacciones y mejorando la calidad que indudablemente tiene nuestros egresados y los docentes que los han formado.

Formaron la comisión, el que suscribe estas notas y la Dra. Laura Romero, el Dr. Eduardo Basurto, el Maestro Amador Romero y el Dr. Javier Soria antes de ser nombrado director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño; a todos ellos mi agradecimiento personal y a los jóvenes que apoyaron las tareas finales, ayudantes del Departamento de Métodos y Sistemas y particularmente al Maestro en Ciencias José Luis Martínez de la Coordinación de Docencia de nuestra Unidad Xochimilco.

Octubre de 2019. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario