El día 30 de septiembre la Acreditadora Nacional de Programas de
Arquitectura y disciplinas del Espacio Habitable, ANPADEH, inició la evaluación
de nuestra Licenciatura en Arquitectura y otorgar la acreditación para un
periodo de cuatro años. Esta sería la tercera vez que se le concede a la
carrera de la UAM Xochimilco tal reconocimiento. Las dos anteriores fueron las
de 2009 y 2014. Este último proceso se inició en noviembre de 2018 enviando la
solicitud correspondiente y la documentación exigida por este organismo el cual
solicitó más información para aceptar la incorporación al proceso que se
iniciaría en febrero de 2019. El primer paso fue asistir a un taller de
Orientación para capacitar a los representantes de la UAM en el llenado de un
documento de autoestudio que sería entregado a la ANPADEH antes de la visita de
comprobación de datos contenidos en tal autoestudio. Con ello se estaría en
posibilidad de programar la visita en abril, mayo o junio de este año.
Lamentablemente el trabajo de autoestudio se interrumpió por la huelga que
declaró el Sindicato de trabajadores de la UAM y que ha sido la más larga que
haya vivido la institución.
Las actividades después del levantamiento de la huelga se inician en la
tercera semana de mayo y es hasta junio cuando, quienes formamos la comisión
avocada para llenar el documento de autoestudio, pudimos retomar los trabajos.
A partir de este momento solicitamos a la ANAPADEH programar la visita de su
comisión para septiembre-octubre del presente, obteniendo una respuesta
favorable con la condición de entregar toda la documentación antes del 26 de
julio, que es también el inicio de las vacaciones administrativas de la UAM. Se
logró el objetivo y todo lo solicitado se envió vía correo electrónico en esas
fechas.
Después de leer estas líneas se preguntarán cual es
el beneficio de la mencionada acreditación y puede responderse que, por una
parte, estar acreditado da más respaldo a los estudios realizados en nuestra
institución pues pueden ser validados en cualquier lugar del país e incluso en
varios países extranjeros ya que ANPADEH pertenece al Acuerdo de Canberra que
avala internacionalmente a los programas que logran su acreditación. Sin
embrago el mayor beneficio está en el interior de nuestra carrera pues llenar
los formatos solicitados nos ha permitido revisar todo cuanto concierne a
nuestro programa. Estos documentos son por una parte los relativos al plan de
estudios y por otra a la forma en que opera la carrera.
En el caso del plan estudios nosotros informamos que
tenemos dos documentos sobre este aspecto: el plan propiamente dicho y los
programas de la carrera, o sea las Unidades de Enseñanza Aprendizaje, UEAs, que
son la organización del conocimiento dentro del sistema modular como forma
pedagógica adoptada por la Unidad Xochimilco para la formación de sus
profesionales. Este fue uno de los temas más difíciles de explicar a la
comisión pues la ANPADEH tiene como base de su evaluación un curriculum
indicativo por materias, y se aplica en casi todas las escuelas del país. Sin
embargo al llenar los formatos sobre el tema nos hemos dado cuenta de que, hay
algunas lagunas de contenidos que deberán ser llenadas si queremos que nuestros
estudiantes cubran lo que otros aprenden en otras instituciones.
Además de este curriculum indicativo llenado y el
mapa curricular correspondiente, se cumplieron con los demás temas que era
preciso revisar de acuerdo al “Instrumento de Autoestudio”: Personal Académico
(reclutamiento, selección, contratación, desarrollo, carga laboral, evaluación,
etc.); Estudiantes (selección, ingreso, trayectoria, tamaño de los grupos,
titulación, índices de rendimiento, etc.); Plan de estudios en cuanto a:
fundamentación, perfiles, normativa, estructura, contenidos teórico
humanísticos, urbano ambiental, diseño arquitectónico, tecnología, gestión,
contenidos complementarios, flexibilidad curricular, actualización, difusión,
etc.; Productos del aprendizaje (conceptualización, comunicación, conocimientos
técnicos, conocimientos teóricos, gestión y producción, etc.); Evaluación del
aprendizaje (métodos y estímulos); Formación integral (desarrollo de
emprendedores, arte y cultura, deportes, orientación profesional y sicológica,
servicios médicos, etc.); Servicios de apoyo al aprendizaje (tutorías,
asesorías, biblioteca, vinculación, etc.); Vinculación (sector público, privado
y otros, egresados, intercambio académico, servicio social etc.); Investigación
(líneas y proyectos, recursos, difusión, impacto, etc,); Infraestructura;
Gestión académica (planeación, recursos humanos, recursos financieros, etc.
Como se verá, se incluye todo cuanto concierne a la
carrera y a la institución, debiendo de llenar cada capítulo y respaldar con
documentos probatorios cada renglón del formato. Tarea por demás ardua que se
logró completar exitosamente. Todos estos formatos y sus probatorios fueron
revisados por el Comité Técnico y por los miembros de la Comisión antes de
visitar nuestras instalaciones para constatar en sitio lo consignado, de tal
modo que dicha visita consistió en entrevistas a las autoridades, a los
estudiantes, a los egresados, a los docentes y un recorrido la exposición de
trabajos de los grupos que fueron explicados en algunos casos, por los propios
autores. Con todo este material el Comité Técnico de la ANPADEH realizara su
evaluación final y nos entregará su dictamen, que esperamos sea el de la
acreditación. Solamente que el trabajo no termina aquí: seguramente nos
enviarán recomendaciones que deberemos satisfacer en un tiempo breve, pues a
partir de ellas la carrera tiene que elaborar un “Plan de Mejora” continua que
será revisado antes de solicitar una siguiente acreditación en el lapso de
otros cuatro años.
Ante toda esta febril actividad seguramente alguien
podrá mostrar su desacuerdo pues como se entenderá es muy difícil profundizar
en un espacio tan complejo como el que conforma nuestra carrera y nuestra
institución. Habrá alguien que considere que no se le tomó en cuenta y por
supuesto más de uno que no recibió ninguna información sobre el tema, y es así,
pues los medios con que contamos aún están sumamente restringidos o no hemos
sabido aprovechar los nuevos medios de comunicación. A todos aquellos que así
lo consideran les debemos una satisfacción, pero les solicitamos su comprensión
dada la complejidad de la tarea realizada. El siguiente paso será estar más
atentos para que todo este esfuerzo se concrete en medidas efectivas que vayan
cubriendo las insatisfacciones y mejorando la calidad que indudablemente tiene
nuestros egresados y los docentes que los han formado.
Formaron la comisión, el que suscribe estas notas y
la Dra. Laura Romero, el Dr. Eduardo Basurto, el Maestro Amador Romero y el Dr.
Javier Soria antes de ser nombrado director de la División de Ciencias y Artes
para el Diseño; a todos ellos mi agradecimiento personal y a los jóvenes que
apoyaron las tareas finales, ayudantes del Departamento de Métodos y Sistemas y
particularmente al Maestro en Ciencias José Luis Martínez de la Coordinación de
Docencia de nuestra Unidad Xochimilco.
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