Ai Weiwei: Restablecer Memorias. Por Jesús Eduardo Soto Cortes

A 10 años de la apertura del MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) de la UNAM, dio como primicia la visita al museo del artista y activista Ai Weiwei, con la exposición nombrada Restablecer Memorias, que busca impulsar la memoria colectiva de hechos que marcaron la historia con tragedias de los países a las que está dedicada la exposición, China (país de origen de Ai Weiwei) y México (país visitante, tomando el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa).

Con una monumental estructura montada en la primera sección de la sala, al momento de acceder, los vestigios de lo que fue un palacio chino de hace 400 años, rescatado y restaurado para tener una fácil movilización e instalación, transporta automáticamente a lo que algún día estuvo en pie en la antigua China. Los elementos de madera, figuras de piedras y objetos decorativos rescatados, complementan ese sentimiento de nostalgia que se genera al recorrer la estructura.

Más adelante, al fondo de la sala, se encuentra un mural con los retratos de los 43 estudiantes de la Normal Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, por fuerzas policiacas y militares del Estado de Guerrero. Así lo describe la línea de tiempo montada en parte inferior del mural, rodeando casi en su totalidad los muros de la segunda sección de la sala, que a la vez denota lo extenso e inconcluso del caso. Sin duda, los recuerdos de enojo y tristeza se apoderan de este espectador desde el primer momento; he de decir de la excelente recopilación de información por Ai Weiwei sobre el tema, inclusive hay videos con audio donde se observa al artista con los padres de las víctimas. Da la impresión de que conoce más el caso que la gran mayoría de la población mexicana. También esta línea funciona como una manifestación/protesta al Gobierno del sexenio anterior, por el fracaso que tuvieron como autoridad, junto con el cinismo y la manipulación de la información con tal de querer dar borrón y cuenta nueva. La intervención muestra un perfecto panorama de lo sucedido, en ese drama de nuestra historia reciente.

Una tercera parte de la exposición, muestra una línea del tiempo acerca de la vida de Ai Weiwei en China. Un recorrido de conflictos sociales, políticos y artísticos por los que atravesó el artista, nos muestra un país que aún impone censura y represión, siendo Ai Weiwei el claro ejemplo de ello, porque debido a sus protestas y obras, ha  ido a parar a la cárcel. Han borrado su nombre en exposiciones y libros, e incluso su estudio fue derrumbado por tal de no generar nada en contra del gobierno; no muy diferente a lo que ha pasado en  México en los sexenios pasados.

“Restablecer memorias” por Ai Weiwei, sin duda, es una exposición enriquecedora y recomendable, nos muestra lo muy parecidos que son China y México al ser  países que reprimen y censuran a quienes se atreven a protestar; las intervenciones físicas de los murales y la estructura de lo que fue un palacio, generan distintas reacciones a los visitantes, que al salir del museo, el sentimiento de dolor y tristeza es inevitable.

Septiembre de 2019.



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