MMX Arquitectura y Territorio. Por Marisol Zayola Aragón

El Estudio de arquitectura MMX se estableció en el año 2010 con Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramírez y Diego Ricalde, buscando desarrollar propuestas que van desde lo urbano y arquitectónico, hasta el diseño de instalaciones a partir de la participación del trabajo en equipo, y siempre considerando su impacto económico, político y social.

La exposición que se montó en el Museo Franz Mayer sobre este despacho, fue parte del Festival de arquitectura y ciudad Mextropoli, realizado en marzo pasado en nuestra capital, presentaba 22 maquetas que daban cuenta del trabajo realizado en sus primeros 10 años de vida. Dichas maquetas han sido una herramienta constante para la elaboración de las ideas del equipo, ya que muchas veces en un volumen son visibles aspectos que en un dibujo no son evidentes.

Los proyectos presentados en esta exposición son en su mayoría realizados en la Ciudad de México, entre los que se encontraban, La Feria de las Culturas Amigas 2015, la Casa CMR, el Pabellón El Eco, y el Plan ferrocarril de Cuernavaca. Los externos eran, en el Estado de México la Casa CAB, Casa CAP y Casa CMV, Estrategia Regional Jojutla y Casa CSC en Morelos, el Pabellón LIGA en Portugal, Plan Rio Medellín en Colombia y Estrategia Puerto Helsinki en Finlandia. El alma de cada uno de estos proyectos representados volumétricamente en pequeñas maquetas se complementaba con dos videos, los cuales mostraban el proceso creativo y de trabajo en el Estudio.

A pesar de haber sido una exposición pequeña, se podría decir que abarcaba un tema extenso, ya que al caminar por la sala e ir viendo cada una de las maquetas podíamos observar un concepto volumétrico, pero al apreciar los videos al final del recorrido, se podía entender todo lo que ocurre después de ese “simple” volumen. Ahí fue posible comprender una representación real de la construcción de cada proyecto, y lógicamente mostrar un trabajo más completo y complejo de lo que se podía percibir en las maquetas.

Esta exposición que concluyo el 19 de mayo pasado, se sumó a otras importantes como parte de Mextrópoli 2019, en las que cabe resaltar las de SOM y Manuel Cervantes en San Ildefonso y la de David Chipperfield en el Museo de la Ciudad de México, entre otras. Un gran evento de arquitectura anual, donde se tiene la oportunidad de asistir a talleres, conferencias magistrales de arquitectos de todo el mundo, mesas redondas, y apreciar diversos pabellones montados en la Alameda Central, proyectados por arquitectos y estudiantes de arquitectura.

Junio de 2019.



No hay comentarios:

Publicar un comentario