10 Años y más... Por Alejandro Ochoa Vega

De manera increíble, casi sin sentirse, hemos llegado a los 10 años y 329 números de El Trazo Semanal, un periódico mural y blog con temas de diseño, desplegado en diversos sitios de nuestra División de CyAD. Nacido en medio de la crisis de la influenza que nos paró por varios días, usando tapabocas y con la paranoia de poder contagiarse, y llega a los 10 años justo al concluirse una huelga de 93 días en nuestra querida UAM y con los estragos por una contingencia ambiental, que también nos provocó irritación de ojos, si no es que otras afectaciones en nuestra salud y vida cotidiana. ¡Cuántas cosas no han pasado a lo largo de esta década!, un arranque dentro aquel sexenio panista que le declaro la guerra al crimen organizado, y que ahora nos tiene con índices de violencia altísimos, un regreso del PRI a la Presidencia que termino con enormes escándalos de corrupción, y ahora a seis meses de un Gobierno que arranca con muchos ímpetus, críticas y dudas, aunque también con esperanzas de lograr un verdadero cambio en nuestra cultura política y joven democracia.

A nivel interno, hemos tenido tres directores de División y justo ahora nos encontramos en medio del proceso para elegir uno nuevo. De los que fueron, muchas expectativas, magros resultados, de los que se postulan ojalá el que gane, logre algo más que mueva a nuestra División hacía su excelencia. La verdad se ve complejo, pero ante tantas decepciones, lo poco que se haga por recuperar una comunidad, por sacar después de años de intentarlo, un nuevo plan de estudios de la carrera de Arquitectura, y en general, mejores condiciones para operación de los programas de docencia, proyectos de investigación e iniciativas para divulgación cultural. Justo en este último rubro, se ubicaría este esfuerzo de El Trazo… que modestamente y sin mucho ruido se ha mantenido, como medio de difusión de diversos temas relacionados con el diseño. Parecería algo sencillo seleccionar notas de periódicos, revistas o suplementos culturales y armarlas para cada número, pero ante una periodicidad semanal implica un ritmo de trabajo intenso, que sale adelante gracias a los alumnos de servicio social, y eventualmente al ayudante del Área de investigación de procesos Históricos y Diseño, casa de este medio. Sin dejar de lado, a los autores de los ensayos, que plasman en un texto breve su reflexión sobre algún tema coyuntural.

Agradecería a mis cómplices de origen, Fernando Minaya y Pamela Vicke, a una lista importante de alumnos de servicio social, a Raúl García responsable del diseño e imagen que se mantiene hasta ahora, y a la Dirección de la División y la oficina de Vinculación Externa que hacen posible su impresión y montaje. A los varios ensayistas y a mis colegas de Área por acompañar este esfuerzo de años.

¿Qué sigue?, crecer en la medida de lo posible, ya se monta también en Diseño Industrial y pronto en el edificio central. La invitación sigue abierta para acercarnos cualquier nota que les parezca de interés, para escribir un ensayo que lo único que pedimos es que este bien redactado, sin límite en la temática, y proponer cualquier idea que ayude a tener mayor impacto de El Trazo Semanal.

Junio de 2019.





No hay comentarios:

Publicar un comentario