Lo anterior se puede
ver de manera más clara con los famosos “ready-mades” de Duchamp, en los cuales
el artista buscaba replantear el deseo como una atracción hacia los objetos al
punto de erotizarlos. Esa evolución artística se volvió para él, una especie de
hacer obras que no son obras de arte, y un claro ejemplo de ello es “Fountain”,
una pieza que no es sino un mingitorio acostado encerrado en un capelo de
acrílico. Esta especie de “Sex Appeal” también se ve reflejado en la obra de
Jeff Koons, quien fuera influenciado por la cultura del consumismo y la
publicidad de los años 80’s; una época en la que se dedico arduamente a buscar
la parte erótica de los objetos, principalmente electrodomésticos. Ejemplo de
ello y como parte de la exposición, este artista presenta una serie de
aspiradoras nuevas de la famosa marca Hoover, a las que ha llamado “maquinas
solteras”. Esta analogía o metáfora a las mujeres vírgenes, da como resultado
que el espectador las desee aun más, al convertir a las lavadoras en un
fetiche.
Por otra parte, en la
exposición se puede observar que ambos artistas le dan un lugar privilegiado a
la infancia; pero no con la intención de que los visitantes al museo sean
niños, sino con el objetivo de mostrar que también en la infancia, existe una
relación, quizás de manera precoz, con el mundo del consumo. Ejemplo de ello lo
vemos en la obra de Koons con la impresionante masa de “Play Doh” construida a
base de aluminio policromado, en la que se capturan sus primeros años de
creatividad artística, o sus gigantescos juguetes metálicos como el “Hanging
Heart” hecho de acero inoxidable y el famoso “Perro Globo” también hecho de
acero inoxidable. Estos objetos de apariencia inocente, convierten a la
infancia en el escenario idóneo para que la mecánica del deseo y la atracción
por los bienes de consumo comiencen a operar. En ese sentido, podríamos hablar
que los objetos se convierten en una especie de publicidad y Duchamp también
hace lo propio, aunque ya no tanto pensando en la infancia, con sus grandes
carteles sobre bebidas alcohólicas, algunos timbres postales y portadas para
revistas como “Se ruega tocar”, donde literalmente se ve un pezón hecho con
terciopelo.
A simple vista podría
ser que “Apariencia Desnuda” se trata de una exposición sobre sexo, debido a su
gran contenido erótico. Sin embargo, a pesar de mostrar de manera grafica algunas
imágenes explicitas de los artistas, se trata de una metáfora que yuxtapone la
obra de dos grandes del arte; la cual más que sugerir una fijación directa,
busca crear un espejo que refleja las similitudes y las diferencias en la obra
de ambos, ofreciendo la posibilidad de crear una filosofía sobre las
definiciones del ego, el objeto y el deseo. En ese tenor, ambos artistas
utilizan aparatos mecánicos y objetos tecnológicos como análogos del cuerpo
humano, la sexualidad y los engranajes del deseo; los cuales, permiten entender
la relación antes mencionada, entre los objetos y el mundo en el que nos
movemos; haciéndonos caer en la cuenta que de alguna manera e influenciados por
los acontecimientos históricos, siempre ha existido una relación casi inherente
entre nuestra manera de pensar y lo que deseamos.
Julio de 2019.
Julio de 2019.
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