Un seminario de arquitectura latinoamericana en Bucaramanga, Colombia. Por Alejandro Ochoa Vega

Como ha venido sucediendo desde 2009, se realizó entre el 19 y 22 de abril pasados, uno más de los seminarios trinacionales (México-Colombia-Brasil) del Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea, en la ciudad de Bucaramanga, provincia de Santander, Colombia. Sin un tema en particular, cada país presentó los avances de investigación respecto a cómo interpretar las manifestaciones y características de la arquitectura reciente en América Latina. Aunque cabe decir, que al realizarse los tres últimos encuentros fuera de las capitales federales, (Recife 2015, Oaxaca 2016, Bucaramanga 2018) y con el proyecto de que el siguiente sea en Curitiba, el acento del Observatorio también refleja una descentralización que hacen visibles otras arquitecturas, más allá de los grandes metrópolis. Y justo, el arranque del seminario fueron un par de conferencias de investigadores locales de la Universidad Santo Tomas, que expusieran los orígenes y características territoriales de una ciudad sobre montañas, además de los rasgos de su arquitectura contemporánea.

Desde Brasil, resaltaría la propuesta de la arquitecta Monica Junqueira, en su charla titulada, La ciudad en el proceso creativo, donde planteo invertir la idea de que la arquitectura hace ciudad y más bien que la ciudad hace arquitectura. Para ello ejemplificó con diversas obras, lecturas de la ciudad como designio, estrategia, sistema, desafío y obstáculo. Significativa contribución que reelabora otra interpretación surgida en el seminario del Observatorio de México en 2013, donde se propusieron los fenómenos urbanos, como categorías de valoración y crítica en la arquitectura latinoamericana. Colombia a través de William García y sus alumnos de licenciatura y posgrado presentaron un interesante análisis las nuevas formas de habitar no convencionales, en la vivienda de su país. A su vez, Silvia Arango hizo un recuento de la arquitectura reciente colombiana, donde resaltó la obra promovida por el Estado, en particular la educativa y con especial énfasis, el espacio público, con diversos casos de gran impacto. Lo mismo menciono, respecto a las nuevas generaciones, un marcado compromiso social reflejado en los llamados “colectivos” que descartan la “obra de autor”, para publicarse en las revistas de arquitectura de mayor circulación.

En el caso de México, los integrantes del área de investigación Procesos Históricos y Diseño, presentamos los análisis de la arquitectura reciente en la Ciudad de México, retomando los casos representativos desde los fenómenos urbanos, una obra social en Oaxaca, la problemática de la accesibilidad en proyectos de reutilización a nivel nacional y las características de la vivienda en los sectores medios de la capital del país. A su vez, Rodolfo Santa María dio cuenta del encuentro que se organizó el pasado enero en la UAM-X, donde se reunieron 9 investigadores que expusieron lo más relevante de la arquitectura reciente en varios sitios del país.

Como cierre del seminario, se consideró importante hacer más visible el Observatorio a nivel continental y mundial, desde publicaciones, exposiciones y una página web que nos convierta en un referente significativo. Seguir elaborando las fichas de registro de obra contemporánea en cada uno de nuestros países, realizar una publicación que dé cuenta de lo realizado en casi 10 años de trabajo y mantener el contacto a través de videoconferencias. Al final, los anfitriones nos ofrecieron un recorrido por la ciudad, resaltando el Parque del Agua, el barrio de Girones, antiguo pueblo ya conurbado, donde se encuentra una construcción reutilizada como Casa del Libro, de excelente factura.

Como conclusión, considero que este encuentro en Bucaramanga resulto muy fructífero, con lo oportunidad de reencontrar amigos y colegas con un interés común, la arquitectura latinoamericana y sus múltiples expresiones contemporáneas. 

Mayo de 2018


Imagen por Concepción J. Vargas Sánchez

Imagen por Concepción J. Vargas Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario