Como ha venido sucediendo
desde 2009, se realizó entre el 19 y 22 de abril pasados, uno más de los
seminarios trinacionales (México-Colombia-Brasil) del Observatorio de
Arquitectura Latinoamericana Contemporánea, en la ciudad de Bucaramanga,
provincia de Santander, Colombia. Sin un tema en particular, cada país presentó
los avances de investigación respecto a cómo interpretar las manifestaciones y
características de la arquitectura reciente en América Latina. Aunque cabe
decir, que al realizarse los tres últimos encuentros fuera de las capitales
federales, (Recife 2015, Oaxaca 2016, Bucaramanga 2018) y con el proyecto de
que el siguiente sea en Curitiba, el acento del Observatorio también refleja
una descentralización que hacen visibles otras arquitecturas, más allá de los
grandes metrópolis. Y justo, el arranque del seminario fueron un par de conferencias
de investigadores locales de la Universidad Santo Tomas, que expusieran los
orígenes y características territoriales de una ciudad sobre montañas, además
de los rasgos de su arquitectura contemporánea.
Desde Brasil, resaltaría la propuesta de la arquitecta Monica Junqueira, en su charla titulada, La ciudad en el proceso creativo, donde planteo invertir la idea de que la arquitectura hace ciudad y más bien que la ciudad hace arquitectura. Para ello ejemplificó con diversas obras, lecturas de la ciudad como designio, estrategia, sistema, desafío y obstáculo. Significativa contribución que reelabora otra interpretación surgida en el seminario del Observatorio de México en 2013, donde se propusieron los fenómenos urbanos, como categorías de valoración y crítica en la arquitectura latinoamericana. Colombia a través de William García y sus alumnos de licenciatura y posgrado presentaron un interesante análisis las nuevas formas de habitar no convencionales, en la vivienda de su país. A su vez, Silvia Arango hizo un recuento de la arquitectura reciente colombiana, donde resaltó la obra promovida por el Estado, en particular la educativa y con especial énfasis, el espacio público, con diversos casos de gran impacto. Lo mismo menciono, respecto a las nuevas generaciones, un marcado compromiso social reflejado en los llamados “colectivos” que descartan la “obra de autor”, para publicarse en las revistas de arquitectura de mayor circulación.
En el caso de México, los
integrantes del área de investigación Procesos Históricos y Diseño, presentamos
los análisis de la arquitectura reciente en la Ciudad de México, retomando los
casos representativos desde los fenómenos urbanos, una obra social en Oaxaca,
la problemática de la accesibilidad en proyectos de reutilización a nivel
nacional y las características de la vivienda en los sectores medios de la
capital del país. A su vez, Rodolfo Santa María dio cuenta del encuentro que se
organizó el pasado enero en la UAM-X, donde se reunieron 9 investigadores que
expusieron lo más relevante de la arquitectura reciente en varios sitios del
país.
Como cierre del seminario,
se consideró importante hacer más visible el Observatorio a nivel continental y
mundial, desde publicaciones, exposiciones y una página web que nos convierta
en un referente significativo. Seguir elaborando las fichas de registro de obra
contemporánea en cada uno de nuestros países, realizar una publicación que dé
cuenta de lo realizado en casi 10 años de trabajo y mantener el contacto a
través de videoconferencias. Al final, los anfitriones nos ofrecieron un
recorrido por la ciudad, resaltando el Parque del Agua, el barrio de Girones,
antiguo pueblo ya conurbado, donde se encuentra una construcción reutilizada
como Casa del Libro, de excelente factura.
Mayo de 2018
Imagen por Concepción J. Vargas Sánchez |
Imagen por Concepción J. Vargas Sánchez |
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