Exposición de proyectos de apoyo a la reconstrucción de los sismos 2017, desde la UAM Xochimilco. Por Melisa Sosa Heredia

El miércoles 11 de abril en el auditorio Tania Larrauri de la UAM-X se expusieron los proyectos realizados por alumnos y profesores de nuestra División de Diseño, provenientes de las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial en respuesta a los sismos ocurridos en septiembre del año pasado. Presento la reseña de algunos de ellos.

En primera instancia, los alumnos de la profesora Brenda Jiménez de Diseño Industrial, presentaron 4 proyectos: un refugio temporal, una silla multi usos, un burro de planchar móvil, y una vestimenta especial. De la carrera de diseño gráfico, se presentaron propuestas de señalización sobre cómo actuar en caso de siniestro, diseñadas específicamente para colocarse en el Edificio R, donde se encuentran las aulas de los estudiantes de esta carrera. Cabe mencionar que se realizaron encuestas donde muchos estudiantes mostraron su falta de conocimientos respecto a la manera de actuar en caso de emergencia en dicho edificio.

El pueblo San Gregorio Atlapulco, ubicado en Xochimilco, fue de los más afectados tras los sismos, por lo que se desarrollaron un conjunto de proyectos desde la carrera de arquitectura para reconstruir y revitalizar la zona. Basándose en las folies del arquitecto Bernard Tschumi, los alumnos diseñaron esculturas arquitectónicas funcionales, como restaurantes o miradores.  Así mismo, se propuso recuperar la cultura chinampera como sistema agrícola de la zona y con ello, lograr un equilibrio ecológico del ecosistema. Los alumnos también consideraron la importancia de generar ingresos económicos, reconociendo el trabajo de los agricultores, por medio de un mercado y corredor urbano. Cabe mencionar que para el diseño del proyecto se consideraron criterios bioclimáticos y se incluyeron distintas ecotecnias.

El grupo a cargo del profesor Pablo Quintero presentó propuestas para la reconstrucción de una escuela de monjas dañada por el sismo en Jojutla, Morelos, por lo que los alumnos conversaron con las religiosas para escuchar sus experiencias y necesidades específicas. Tras un concurso realizado en clase, se eligió una propuesta final para desarrollar, sobre la que actualmente está trabajando todo el grupo. Por otro lado, también se presentaron iniciativas que surgieron fuera de la universidad, como es el caso del alumno de arquitectura Pablo Guadarrama, quien tras brindar ayuda en Hueyapan, Morelos, diseñó un prototipo de vivienda emergente que respondiera a las necesidades de dicha comunidad. Pablo diseñó una vivienda flexible de montaje sencillo para situaciones de emergencia la cual puede evolucionar para ser permanente. Posteriormente, por medio de las redes sociales, creó una campaña recaudadora de fondos para llevar a cabo el proyecto, juntándose el dinero suficiente para poner en marcha el primer prototipo, el cual fue construido entre Pablo y 3 amigos más. Ahora el proyecto se encuentra pausado, en la espera de más fondos y voluntarios que deseen sumarse a la causa.

A siete meses de los sismos, aún se encuentran una cantidad importante de damnificados afectados y sin soluciones claras por parte del gobierno. Los proyectos de los alumnos y profesores de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Xochimilco, son plausibles, e importante que se presenten a la comunidad universitaria y al público en general. Como estudiantes universitarios, sobre todo de nuestra unidad, debemos tener presente nuestro compromiso social con la ciudadanía y continuar atentos a esta situación, recordando que aún queda mucho por hacer.


Abril de 2018


Imagen por Pablo Guadarrama

Imagen por Pablo Guadarrama
Imagen por Pablo Guadarrama


No hay comentarios:

Publicar un comentario