Hablemos de Libros, una ponencia de Josep María Montaner. Por Diana G. Solís Rodríguez


“La arquitectura está presente en todos los ámbitos en los que habita el ser humano”
Josep Maria Montaner

El pasado 20 de abril del presente año se celebró en la biblioteca de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en el ciclo de pláticas denominado “Hablemos de Libros”  la presentación del arquitecto catalán Josep María Montaner. El objetivo principal de dicho ciclo planteaba dos grandes preguntas, que surgen precisamente de la actividad del arquitecto: ¿por qué un arquitecto escribe? y ¿escribir de arquitectura es hacer arquitectura?


Uno de los presentadores de este arquitecto y escritor  fue el Dr. Juan Ignacio del Cueto, quien en su intervención expresó su personal admiración hacia su mentor y amigo, ya que fue quien le dirigió en algún momento su tesis doctoral en Barcelona. Agregaría también entre otras cuestiones, el hecho de que el maestro Montaner ha sido un escritor fértil al publicar numerosos libros a lo largo de 30 años, y al mismo tiempo un crítico destacado de la arquitectura contemporánea. Durante la plática, Montaner expresó que un arquitecto al escribir requiere de una metodología en la que la investigación es un requisito indispensable, donde diversas disciplinas sociales le dan las herramientas necesarias para ir delimitando el objeto de estudio. De igual forma, el arquitecto ante todo debe apoyarse de la filosofía ya que es un instrumento necesario para conocer si la investigación que se realiza al escribir, cubre aquello que es necesario para lograr un objetivo claro y preciso: la función social de la arquitectura. Disciplinas como la historia, la antropología y la sociología  entre otras, son necesarias para poder escribir en torno a la arquitectura, pero la filosofía otorga los elementos necesarios para que el arquitecto convertido en escritor pueda expresarse de manera clara y precisa.

La investigación implica un compromiso, una entrega, es la búsqueda de aquello que en principio se ha establecido como objeto de estudio, pero que conforme la investigación avanza, puede ir modificando sus alcances, delimitándolos e incluso incrementándolos. Esto redunda en un gran esfuerzo intelectual que enriquece desde luego tanto al que realiza el estudio, como el objeto estudiado. Para este arquitecto escribir es un proceso articulado, es comunicar, es lograr que el que lee vaya paulatinamente descubriendo diversas maneras de observar y analizar un fenómeno.

El arquitecto Montaner también manifiesto ser crítico al escribir, porque pretende con ello establecer que la arquitectura este siempre en función de la sociedad y del individuo, pero no como un ente particular sino como una parte de un todo. Agregó que su interés se ubica en la arquitectura moderna y contemporánea más que en otras épocas, por la complejidad del momento actual, con todas y cada una de las limitaciones y problemáticas geopolíticas que prevalecen alrededor del mundo.

El escribir sobre arquitectura es hacer arquitectura, ya que al ser crítico permite que la arquitectura no pierda la función social para la que se debe. Durante la ronda de preguntas le cuestionaron su posición respecto a los museos contemporáneos, uno de sus grandes objetos de estudio, respondiendo que deben realizarse en torno al visitante, donde pueda contemplar las obras en un ambiente que le genere comodidad e interés. Escribir sobre la arquitectura de épocas remotas o recientes debe informar, pero al final consideró como fundamental, que la Historia sea un arma para explicar el presente y nada más. La Historia es una más de las herramientas que el arquitecto tiene para entender la función social de la obra a realizar, para identificar las necesidades de la sociedad requiere. El arquitecto debe tener una gran cultura, conocimientos técnicos, y también ser crítico, como bases obligadas para cumplir con el papel que le toca desempeñar.

Al final, ante una concurrencia masiva apiñada en la biblioteca de la facultad, el crítico catalán comentó su experiencia como concejal urbanístico en la Alcaldía de Barcelona, una labor política como arquitecto que con todo y sus retos decidió asumir. Las actuales problemáticas geopolíticas del mundo moderno exigen que el arquitecto se redefina de tal modo que pueda adecuarse a los nuevos modelos de auto-organización y autogestión de la sociedad, y donde la oportunidad de tener un puesto de decisión política, pueda contribuir a construir ciudades más justas.

El valor que tiene la crítica al estar conectada con la arquitectura nos hace percibir si la sociedad ha adaptado los proyectos a su vida y no al revés, como lo habla Montaner, puesto que la arquitectura debe estar preparada para los cambios que pasan día con día. Podemos entender que no estamos alejados de tener errores que suceden en ciudades del otro lado del mundo y que esos conocimientos pueden legar a nosotros a través de los científicos, críticos y compañeros que durante los comentarios y anécdotas que realizan conocemos la historia de vivir la arquitectura.

Queda de la plática y de los comentarios que realizaron durante ella los asistentes, la idea de que como estudiantes, cualquiera que fuese la carrera en que estemos, tener la inquietud por conocer y trabajar en distintos sectores, y la importancia que tienen los libros en la vida de la gente, como vehículo para conocer situaciones paralelas en otros países. La crítica arquitectónica, cuya importancia es generar ideas que nos ayuden a entender más sobre una obra, mostrarnos aciertos y errores y así,  mejorar como profesionistas. Un evento como “Hablemos de libros” con Montaner como su ponente estrella, plantea la idea de ser multidisciplinarios, que sólo con la experiencia podremos pulirnos como profesionistas y qué en nuestro caso, los que nos hemos formado a partir del sistema modular en la UAM Xochimilco, debemos apoyarnos en las distintas ramas de conocimiento, para poder realizar proyectos socialmente relevantes, y que, como afirmo Montaner, aquella persona que se limite a su disciplina, no es de confianza por el simple hecho de no conocer lo que sucede fuera de ella.


Mayo de 2018




No hay comentarios:

Publicar un comentario