ENTRE ARQUITECTAS. por Rodolfo Santa María González

En México, como en otros países de América Latina y del mundo, estamos presenciando desde hace varios años un fenómeno novedoso en el campo de la arquitectura: la visibilidad de las mujeres.

Su participación activa en las diferentes prácticas profesionales tiene una historia larga, pero su trabajo ha estado oculto detrás de un arquitecto de renombre, de una firma constructora o de las instituciones públicas en donde han laborado. Lo nuevo es que cada vez se hacen más visibles en el mundo profesional.


En América Latina, a partir del último tercio del siglo XX, empezaron a destacar mujeres en los campos de la historia, la teoría, la investigación y la crítica, pero no es sino en los últimos años que empezaron a aparecer en los diversos medios de divulgación, obras firmadas por arquitectas. El mundo de la práctica profesional, dominado por los hombres está cambiando y cada vez es más frecuente encontrar algún nombre de mujer entre los equipos profesionales que destacan en el medio y los casos de despachos dirigidos por una arquitecta.

El ejemplo más reciente de este proceso es el Premio Pritzker 2017, otorgado el pasado 1 de marzo, al estudio catalán RCR Arquitectes, formado por  Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón  Vilalta, convirtiéndose en el primer colectivo en obtenerlo y Carme Pigem, en la tercera mujer en recibir este galardón desde 1979.

Así mismo, el número de arquitectas que se incorporan cada año al mundo profesional es cada vez mayor y la matricula femenina en las instituciones de educación superior es ya, en muchos casos, al menos equivalente a la matricula masculina. Esto está modificando la vida cotidiana en las aulas y talleres y nos está obligando a reflexionar sobre nuevas modalidades del proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre las maneras de entender la arquitectura y abordar los problemas y sus soluciones.

Estos procesos nos motivaron a organizar en la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Xochimilco de la UAM el ciclo de charlas ENTRE ARQUITECTAS. Estamos invitando a arquitectas de la actividad profesional a que vengan a charlar con profesoras y estudiantes de nuestra división sobre su trayectoria académica y profesional, sobre su obra y sobre su vida cotidiana como mujer y como arquitecta.

El ciclo inició el pasado miércoles 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de Las Mujeres, a las 12 del día en el auditorio Tania Larrauri (una gran mujer y arquitecta) de nuestra Unidad Xochimilco. La invitada fue Paloma Vera, quien charló con Carmen Ramírez, profesora de nuestra carrera de arquitectura y con Katherina Rivero y Adriana Mejía, estudiantes del XI y V módulos.  En lo que resta del trimestre tendremos en casa a Luby Springall, charlando con la arquitecta Lucrecia Rubio y las estudiantes Mercedes Cornejo y Fernanda Cabrera y a la arquitecta paisajista Valia Wright, a quien acompañaran la profesora Jael Durán y las estudiantes Adriana Castro y Shunashy Rios.

El ciclo continuará en el próximo trimestre y tendremos como invitadas a proyectistas, constructoras, valuadoras, restauradoras, investigadoras y asociadas de despachos profesionales y empresas constructoras que se desempeñan, en el día a día, en diferentes prácticas de la arquitectura. En el programa estamos contemplando, también, invitar a egresadas a que compartan con nosotros sus experiencias una vez que terminaron sus estudios en nuestra División.

Tal vez es temprano para evaluar lo que está representando el nuevo papel de las mujeres en la arquitectura reciente, lo que no podemos hacer es ignorarlo. Desde una universidad como la nuestra estamos obligados a analizar este fenómeno y seguir de cerca los resultados.

Marzo de 2017



Soulages Museum. (2014) Rodez, France. © Hisao Suzuki. Image Cortesía de Pritzker Architecture Prize



No hay comentarios:

Publicar un comentario