La Bienal de Arquitectura de Quito 2016 (BAQ 2016). Por Georgina Sandoval

Desde el año 1978 se celebra cada dos años, la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito Se da cita el pensamiento, el quehacer y la crítica que sobre la arquitectura y el urbanismo sucede en distintas partes del mundo. Según los organizadores (el Colegio de Arquitectos, Sección Pichincha) "es un espacio de intercambio, integración, comparación y análisis de productos arquitectónicos actuales" (...) "es una transferencia de criterios, conocimientos, conceptos, y obras de vanguardia".

En noviembre del presenta año se celebró, con una excelente organización, el evento de acuerdo a la convocatoria que se denominó "Aula Útil". -La buena práctica en la academia-. Con lo que se convocó a profesores- profesionales a discutir su relación con la colectividad (lo que en la UAM llamamos trabajos de vinculación) y reconocer la capacidad de generar un impacto tangible en su contexto inmediato.

Así se organizó durante la semana del lunes 14 al viernes 18 un conjunto de presentaciones internacionales y ecuatorianas entendiendo que "el aula se toma la ciudad y la ciudad se convierte en aula"; logró un aforo de más de 2500 participantes. Por las mañanas se realizaron visitas a comunidades donde presentaron las necesidades socio espaciales. Durante las tardes se llevaron a cabo conferencias magistrales desarrolladas por representantes de universidades y colectivos internacionales.

Previo a la realización de la BAQ2016, se han entregado los trabajos a concurso de proyecto estudiantiles, obra construida y publicaciones cuyo jurado se ha reunido unos días antes. En esta edición, el concurso contó con 600 trabajos participantes, se logró la presencia de 15 conferencistas internacionales, entre ellos 10 universidades del mundo y 5 colectivos del más alto nivel académico, de 7 secretarios, 6 jurados nacionales y 17 internacionales reconocidos profesionales, que evaluaron las 6 categorías del Concurso Bienal, obteniendo 33 premios internacionales y 11 nacionales.

Entre las categorías convocadas se encuentra los trabajos de reflexión escrita sobre la arquitectura, así como la categoría llamada "Hábitat Social", que lleva su tercera edición como categoría de concurso y que parte de reconocer las necesidades sociales a través de los propios pobladores. De esta categoría rescato algunos elementos, que el jurado precisó: “El conjunto total de experiencias mostradas en ésta categoría del concurso resalta por la diversidad de buenas prácticas de hábitat social, arquitectura en tres continentes, que parten de los grandes desafíos de contextos urbanos y rurales, en los cuales se involucran comunidades organizadas, entidades del tercer sector, instituciones estatales, universidades, y grupos externos de asistencia técnica. Son prácticas que enfrentan los problemas tradicionales arquitectónicos de la técnica y la forma, pero que al mismo tiempo se sobreponen a desafíos de financiamiento en situaciones de pobreza, inventar formas alternativas de gestión, articular las políticas públicas para multiplicarse, conformar espacios para la reproducción económica y concebir una práctica arquitectónica como educación, práctica metodológica e investigación en diseño.”

Las prácticas académicas y de los colectivos de profesionales presentadas durante el seminario tuvieron características comunes. Por un lado, reconocer el entorno y sus carencias sociales, así como convertir la necesidad en un reto de diseño y realizar propuestas proyectuales, algunos de ellas, obras ejecutadas por los propios alumnos y con pocos recursos económicos. Sin embargo, de ahí parecen emerger dos grandes grupos de actuación. 1) Quienes tomas el reto de diseño y ejecutan para una comunidad y 2) quienes involucran a la comunidad en las decisiones que implican el reto de diseño, la gestión y la ejecución.

Lo interesante es visualizar el compromiso ante las desigualdades; lo cual les lleva a temas no necesariamente de tratamiento y carácter individual, sino temas de diseño arquitectónico que involucra lo colectivo y lo comunitario; a través de lo cual se establece la relación con la ciudad ya que abordan temas como el espacio público y dotación de equipamientos. Por último, se celebró una mesa denominada “Arquitectura y género” de la que emanó la idea de incorporar este tema en las próximas bienales.

Diciembre de 2016


Fuente de imagen: http://www.mandua.com.py/userfiles/images/galerias/difusion-principalbaq.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario