Las bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje. Por Luis Eduardo Echeverría Aguilar

En pocas ocasiones, se puede apreciar un conjunto de disciplinas artísticas que convergen para evocar misticismo entre los espectadores, pero al mismo tiempo mostrar las fascinantes cualidades pedagógicas que contiene el arte. “Las bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje” es el nombre que lleva el proyecto creado por La liga-teatro elástico. En éste proyecto, el lobo es el personaje principal, los cuales, son personificados con títeres (incompletos) que están hechos con gran variedad de materiales, entre los que se encuentran: bambú, lana, metal, cuero y madera. Además de la creación de 5 lobos, también hay un zopilote y un venado.

Los animales a medio terminar, fueron llevados a las salas de exposición del Ex Teresa Arte Actual no solo para su exhibición, sino para que los niños y adolecentes los terminaran de construir en los talleres que fueron organizados, también, se hicieron intervenciones de dibujos y de experimentación sonora. ¿Pero por qué estos animales?, por ser especies endémicas de México, el lobo está estigmatizado en varias culturas y eso lo ha orillado a estar en peligro de extinción. Cabe decir, que dicho animal también se muestra como tope de una cadena alimenticia, como pieza fundamental en los ecosistemas y en las cosmovisiones.

El concepto de lo animal es el eje y rector de múltiples cuestiones que se materializaron en actividades y charlas que se programaron: ¿qué es la animalidad? ¿Cuáles son sus implicaciones mágicas y rituales?, ¿Cómo se presentan los animales tótem, los símbolos, los seres antropofágicos que poseen en potencia capacidades fantásticas y sobrenaturales? La exposición se realizó entre los días 15 de junio y el 7 de agosto, pero también, la manada de lobos tomó las calles aledañas al Ex Teresa Arte Actual los días 23, 24, 30 y 31 de julio, los lugares que visitaron fueron la Plaza del Seminario, República de Brasil (a un costado de la Catedral Metropolitana), la Calle de la Santísima y Emiliano Zapata (afuera de la Iglesia de la Santísima Trinidad) y el Museo del Templo Mayor. En estas plazas se realizaron rituales y ofrendas, en donde los niños dibujaban las ofrendas y convocaban a que el lobo regresará, y ya no fuera parte de la lista de los animales en peligro de extinción.

Iker Vicente, cofundador de La liga-teatro elástico, comentó que este fue un punto de arranque para la reconstrucción social, comunitaria, el trabajo en equipo y la relación con la naturaleza. “Hemos descubierto mucho interés por parte del público. Convertir un espacio expositivo en taller permite tener una relación directa con los visitantes, a quienes les causa sorpresa descubrir extrañas réplicas de animales en una antigua iglesia, las cuales están dispuestas de modo que provocan una lectura ritual. La sorpresa continúa al encontrar a gente trabajando en un taller al interior del espacio. Ese desconcierto nos resulta muy interesante”. En el proyecto participaron los actores Irlanda Paredes y Kaleb Oseguera, así como el músico Fernando Vigueras, especialista en improvisación sonora y música contemporánea.


Un conglomerado sumergido en actividades cotidianas y complejas como es la Ciudad de México, encontrarse con este tipo de experiencias que rompen con el sombrío entorno, sorprende no solo por el increíble diseño de los personajes, que para poder construirlos se tuvo que consultar a biólogos y arqueólogos, sino también por la forma en que las personas reaccionaban al encontrarse a los animales; preguntando el por qué de los personajes o incorporándose a la caminata para poder manipularlos, y así ser parte del ritual

Fuente de imagen: http://revistaarteybohemia.com.mx/wp-content/uploads/2016/07/Las-bestias-danzan5_Fotograf%C3%ADa-Gerardo-S%C3%A1nchez-Aguilera-Cortes%C3%ADa-de-Ex-Teresa-FILEminimizer.jpg


Septiembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario