Idea y trazo, la importancia de dibujar. Por Alejandro Juan Cruz

Una idea nace y lo primero por hacer es darle vida a través de un croquis o un dibujo. Ésta es la primera etapa de un proceso donde intentamos dar solución a una problemática y quizá de las más importantes, porque es cuando proporcionamos el concepto o la idea general que regirá nuestro proyecto. Desde tiempos antiguos el humano ha buscado distintas formas de comunicarse, incluso antes de que existiera el lenguaje, las primeras expresiones fueron a través del dibujo y diversos estudios prehistóricos pueden avalar esto.


            ¿Qué es lo valioso de poder comunicarse a través del dibujo? En primera, la versatilidad, porque solo necesitamos dos elementos: lápiz y papel (en su ausencia cualquier otro material que se encuentre a la mano). Pero principalmente, fomentar la imaginación. Como arquitectos podemos imaginar un espacio completo y adentrarnos en él para tener idea de los elementos que le conformarían, cuáles son los acertados y cuáles no lo serán. En general, la visualización del espacio la podemos lograr si de nuestra mente al papel somos capaces de abarcar un todo y comunicarlo.

            El dibujo es una extensión de nuestra mente, cada vez que queremos expresar algo podemos utilizar distintos medios para comunicarlo y dentro de nuestro proceso, la transmisión de esta información va directamente a lo visual, justo en el momento en que pensamos, dibujamos. Existe esa relación directa de nuestro cerebro y nuestra mano, de manera en que las ideas se vuelven algo visual, y es precisamente este acercamiento lo principal que me he encontrado para llegar a una solución de un proyecto. Al tener plasmado un primer acercamiento es posible darse cuenta de lo acertado y equivocado de cada parte, para posteriormente hacer las modificaciones y llevar a cabo todo el proceso de diseño, que nos lleva al resultado donde finalmente exponemos un producto útil y la solución que planteamos.
           
El valor y la práctica del dibujo a mano se han ido perdiendo poco a poco en un mundo donde la tecnología avanza rápidamente para evolucionar y facilitar nuestra vida, cada vez es menor el uso de los croquis o dibujos. Tenemos herramientas variadas para tener una imagen previa de un diseño, basta con colocar los elementos necesarios en un programa y veremos una realidad virtual de nuestra idea. Puede ser una práctica más difícil de lo que parece porque no se trata simplemente de tomar un lápiz y realizarlo. Hay distintos aspectos que debemos considerar para lograr que nuestro trazo sea el adecuado, como la perspectiva o la proporción; pero todo lo que podemos expresar en él es muy gratificante, por lo que vale la pena dedicar todo el tiempo necesario y seguir haciendo dibujos, pues mediante ellos podemos lograr una mejor expresión, dar a conocer un concepto e incluso sensaciones importantes en el espacio.


            El proceso de diseño es amplio para poder dar soluciones, y siempre es posible poner en práctica la habilidad de comunicarnos y hacer cambios mediante los croquis. No se puede ir contra el avance tecnológico, es una gran ventaja contar con la variedad de programas dedicados al diseño; pero tampoco es conveniente dejar que absorban todo el trabajo, ni que el dibujo se pierda como una herramienta que continúe desarrollando nuestra creatividad y la capacidad de comunicarnos. 

Fuente de imagen: http://totalcreativo.com/wp-content/uploads/2012/08/dibujo-memoria-ny-autismo-2.jpg


Junio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario