“Acciones sostenibles para la conservación del patrimonio cultural. Tecnología tradicional y cultura constructiva con tierra” . Una reseña. Por Irving Sánchez García

La tierra es un material muy bondadoso, en todo el mundo y a lo largo de la historia se han desarrollado ejemplos de construcciones en tierra, desde grandes monumentos y ciudades hasta pequeños ejemplos de arquitectura vernácula. Son varios los sistemas constructivos que hacen uso de este material, entre ellos: el adobe, la tapia pisada, los enjarrados de tierra, el bahareque, el cob[1], etc.
Organizado por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del 11 al 15 de abril de 2016, se llevaron a cabo conferencias y talleres dirigidos a restauradores, arqueólogos, arquitectos y profesionales encargados de la conservación del patrimonio edificado con el fin de revalorar las técnicas constructivas que tienen como material base la tierra. El evento tuvo dos espacios: el auditorio de la ENCRyM donde se presentaron las ponencias, y la CNCPC, sede de los talleres.

Las conferencias[2] se realizaron en 5 ejes temáticos: La arquitectura tradicional e investigación desde una visión arqueológica y constructiva; Sistemas constructivos tradicionales; Conservación y restauración; Transferencia tecnológica y nuevas tecnologías (bioconstrucción) y Desarrollo social y comunidad. Los ponentes se encargaron de compartir su experiencia en la conservación del patrimonio construido con tierra. En términos generales hubo dos grandes perspectivas sobre las edificaciones en tierra y su conservación, la de los arquitectos y la de los restauradores y arqueólogos. Resulta muy enriquecedora la conjunción de ambas perspectivas, pues la conservación de estos monumentos es un problema bastante complejo y que ocupa de soluciones multidisciplinarias.

Por otra parte, los talleres, donde participaron cerca de 40 investigadores del INAH, fueron: Caracterización y estabilización; Mampostería de tierra: sillar y adobe; Bajareque; Tapia pisada y revestimientos de tierra. Los talleres, al igual que las conferencias, se enriquecieron por la conformación de equipos multidisciplinarios; por arquitectos, restauradores y arqueólogos. Es de destacar el excelente ambiente de trabajo que hubo durante los cinco días del evento, tal vez, a que la mayoría de los participantes eran arqueólogos y restauradores.

Al final, todo este esfuerzo por entender y desarrollar las técnicas constructivas en tierra, es para poder salvaguardar aquel patrimonio edificado que a partir de estos sistemas constructivos nos han enseñado parte de la historia de culturas antiguas. En México tenemos grandes ejemplos como lo es el Zapotal en Veracruz, Cholula en Puebla, y claro, Paquimé en Chihuahua. Es importante destacar la excelente organización del encuentro, a cargo de las restauradoras Irlanda Fragoso y Marlene Sámano Chong, la Arq. Ingrid Duarte y el Dr. Luis Fernando Guerrero, este último también académico de tiempo completo de la UAM Xochimilco.

El evento se llevó acabo sin ningún contratiempo, durante la clausura las felicitaciones y la satisfacción de ponentes, talleristas y participantes no se hizo esperar, porque todo resulto un éxito. Los conocimientos y reflexiones generadas durante los 5 días de actividades esperemos puedan contribuir a la salvaguarda del patrimonio, puesto que se logró difundir a la tierra y sus distintas técnicas constructivas, como una solución arquitectónica y de restauración vigente. Con la promesa de los organizadores de repetir el evento y abrirlo a toda la comunidad interesada en el tema, habrá que estar pendiente de la siguiente edición y de las noticias relacionadas con el tema.[3]




[1] El programa completo de conferencias disponible en: http://conservacion.inah.gob.mx/wp-content/uploads/2016/03/programa.jpg
[2] Técnica constructiva tradicional a partir de la mezcla de agua, arcilla, arena y fibras vegetales, con esta mezcla se forman bolas que posteriormente se ocupan para la construcción de muros.
[3] Las conferencias se pueden consultar en: https://www.youtube.com/user/INAHTV/featured
[4] Paginas donde consultar noticias y eventos organizados por la ENCRyM y la CNCPC:
http://www.inah.gob.mx/es/





Mayo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario