“Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2013)” Celebración a Rafael Moneo. Por Diana Melanie Eugenio Ponce

Como marco del festival MEXTRÓPOLI, el pasado lunes 7 de marzo de 2016 en el Teatro Metropolitan se llevaron a cabo un ciclo de conferencias donde la participación del arquitecto español Rafael Moneo fue sobresaliente. Más allá de ser una conferencia, el autor de grandes obras arquitectónicas y ganador del Pritzker en 1996, afirmó que dicha ponencia se limitaría a un recorrido por la más reciente exposición de su obra “UNA REFLEXIÓN TEÓRICA DESDE LA PROFESIÓN: MATERIALES DE ARCHIVO (1961-2013)”.

Como introducción a la exposición, Rafael Moneo describe su aversión hacia las exposiciones argumentando que la arquitectura, por su complejidad y relación íntima con el proyectista, no es posible exhibir en fotografías y maquetas ya que su justificación y esencia yace en los mismos pensamientos de quién diseña. Sin embargo, resalta al dibujo como el principal recurso mediante el cual el arquitecto realiza su primer contacto con la expresión.

La exposición se desarrolla en cuatro capítulos; el primer capítulo denominado “Años Formativos”, comprende una selección de obras que demuestran la evolución del joven arquitecto en sus primeros años de ejercicio profesional. Comienza con un dibujo acreedor del primer lugar en el Concurso para la Academia de España en Roma (1962) como parte de su formación académica, la cual describe como la ambición de un estudiante de arquitectura en los años 60 bajo la influencia de Frank Lloyd Wright, por respetar el contexto envolvente mediante la presencia de volumetrías orgánicas de escala importante. Enseguida se expone una fábrica de transformadores eléctricos en Zaragoza, España (1965-67), primer proyecto que hizo en el país; bajo la  inspiración de la arquitectura de Alvar Aalto y James Stirling, dos grandes personajes de la arquitectura a quienes sigue admirando con mucha devoción. Asimismo, en esta primera sección de su exposición, Rafael Moneo explica mediante bocetos y fotografías ordenadas cronológicamente, las primeras obras que realizó, la manera en la que fueron construidas y su inspiración en arquitectos reconocidos. Entre ellas, menciona el  Concurso de la Ampliación de Plaza de Toros de Pamplona (1966-67), la Casa Gómez Acebo (1967), un complejo de escuelas modestas de Tudela (1966-69), el Plan Parcial para Vitoria en colaboración de Carlos Ferrán y Eduardo Mangada (1968) y el Concurso para el Ayuntamiento de Ámsterdam (1968). 

En el segundo capítulo “Una Expresión Propia”, Moneo pone de manifiesto su madurez en la arquitectura y su anhelo por alcanzar el potencial de aquellos arquitectos que causaron un gran impacto en su formación profesional. Continúa su cronología con la Casa al borde del río en San Sebastián (1969-73), con la colaboración de Manuel Solà Morales, un volumen con una extensión de terreno de media manzana cuya propuesta retoma la arquitectura de Aldo Rossi. De la misma mano de Solà Morales, diseña un proyecto para el Concurso para el Centro Histórico de Zaragoza (1972), donde destaca el dibujo de una planta de conjunto y menciona acerca de la valoración que el arquitecto le atribuía a sus propuestas debido a la dedicación y paciencia que requería el dibujo. Seguido a esto, menciona el proyecto que realizó junto a Ramón Bescós en Madrid, la Ampliación de la Sede de Bankinter (1973-76), donde lo reconoce como uno de los edificios más importantes de su carrera debido a la cantidad de condiciones a las que se enfrentaba, entre ellas la conservación del palacete originario del Paseo de la Calleja. Entre las obras comprendidas en este capítulo, se hace mención al Concurso de la Bolsa de Valores en Madrid (1973), un concurso en la provincia de Guipúzcoa, el proyecto sin construir ganador del primer lugar en el Concurso de Lacua en Vitoria (1977) nuevamente con la colaboración de Manuel Solà Morales y concluye con el Ayuntamiento de Logroño (1973-81) bajo la influencia de la arquitectura de Rossi, donde interpreta al edificio como elemento de diseño urbano e integra una gran plaza de acceso que le brinde el carácter de autoridad.

En el capítulo “La Escena Internacional” comprende las obras que hizo en España y Nueva York en la década de los 80. Entre ellas, Rafael Moneo rescata la Ampliación para el Banco de España en Madrid (1979-1980), el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida, España (1980-85), Edificio Helvetia entre La Giralda y la Torre del Oro en Sevilla, España (1980-83), Proyecto Especial de Aranjuez en coautoría con Manuel Solà Morales (1980-81) y el Concurso para el Anillo Olímpico de Barcelona con colaboración de Saénz de Oiza (1984)

En el siguiente capítulo “La Experiencia Americana. Harvard” comprende Concurso para la Estación de Ferrocarril de Atocha en Madrid, España (1985), Proyecto para la Bicocca en Milán, Italia (1985), Proyecto Campo di Marte en Venecia, Italia (1985), Proyecto para Fundación Miró en Mallorca, España (1985/86-1992), Proyecto L'illa Diagonal en Barcelona, España (1986-93) con la colaboración de Manuel Solà, Museo de Arte Moderno y Arquitectura en Estocolmo, Suecia (1991-1998), Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles en Los Ángeles, California (1996-2002), Biblioteca del Campus Arenberg de la Universidad KU Leuven en Lovaina, Bélgica (1997-2002), Ampliación del Museo del Prado en Madrid, España (2007), entre otros.

Cabe mencionar que la exposición “Una reflexión Teórica desde la Profesión. Materiales en Archivo (1961-2013)” muestra la evolución en la arquitectura de Rafael Moneo, asimismo relata la búsqueda de su propia esencia bajo las inspiraciones de arquitectos contundentes como Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, James Stirling y Aldo Rossi, mediante la exhibición de 98 dibujos originales realizados para diversos proyectos y concursos, 18 maquetas y 142 fotografías. Dicha exposición fue inaugurada el 4 de marzo de este año y concluye el 1 de mayo, en el Museo de la Ciudad de México. Para no perderse…

Fuente de imagen: http://www.hoyesarte.com/evento/2013/10/la-coruna-acogera-la-primera-gran-retrospectiva-sobre-la-obra-de-rafael-moneo/ Perspectiva a mano alzada, Ópera de Madrid, España, 1962. Lápiz sobre papel. Rafael Moneo 


Abril de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario