Zaha Hadid, estructura-forma-función. Por Fernando Minaya

Hace unos días, para ser preciso el 31 de marzo, se anunció la abrupta muerte del icono de la arquitectura del siglo XXI, Zaha Hadid. Sin duda alguna un personaje polémico por sus formas arquitectónicas y el significado que le otorgaba al espacio en sus obras. Para unos fue amada y bien aceptada y, para otros, odiada y repudiada ya que representaba todo aquello de la esfera internacional del star system de la arquitectura, a lo que es lo mismo, el diseño arquitectónico convertido en una marca.

Dos obras traigo para explicar un poco la grandeza de la mujer arquitecta, y lo enfatizo, ya que fue algo significativo en varias de sus entrevistas, donde reflejaba una visión sobre la arquitectura y su vinculación como mujer, y lo difícil que le fue enfrentar múltiples prejuicios. La primera obra que refiero es la Terminal y Estacionamiento Hoenheim-Nord en Estrasburgo, Francia. Este proyecto es fundamental ya que establece otras formas de relacionar los espacios y su vinculación con el uso, es decir: el tranvía, los autos y las bicicletas creando un entrono conceptual basado en los campos magnéticos para atraer dichas funciones, y someterlas a una interacción derivado en “formar un todo en constante cambio”.

Terminal y estacionamiento.   Fuente: http://www.zaha-hadid.com/architecture/hoenheim-nord-terminus-and-car-park/


La segunda obra es el Centro de Ciencias Phaeno, el edificio paisaje en Wolfsburgo, Alemania. Este edificio es una aventura espacial en la fusión de la estructura, forma y función, triada que la arquitecta trabaja como parte fundamental en sus obras. Esta fórmula debía resolverse en un solo elemento para poder así ser eficiente en el diseño. A través de la imitación natural de los cráteres, montañas y cañones se conforma un espacio que resuelve de manera eficaz el tema de un centro de ciencias, y los diferentes problemas que representan los experimentos, los espacios públicos y privados, en un gran salón que solo se sostiene por ocho conos, en cuyo interior se encuentran los accesos, un auditorio, tienda de recuerdos, sistemas de ventilación, entre otras áreas y tecnologías.

La grandeza del Phaeno radica en la ruptura de una arquitectura más tradicional de una ciudad industrial del siglo XIX y XX, con la fábrica de Volkswagen al otro lado del rio que también contiene la afamada Autostadt de la misma marca automotriz.

Phaeno. Fuente: http://juanpinilladt1.blogspot.mx/p/edificio-phaeno-y-vida-y-obra-de-zaha.html


El mundo de la arquitectura sufrió la pérdida de una de las pocas arquitectas reconocidas en el mundo, además de ser una incansable diseñadora de objetos para diversas marcas de prestigio, que sin lugar a dudas deja un espacio vacío en la arquitectura contemporánea, por su gran trayectoria y obras distintivas.  

Abril. 2016

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