Hace unos días, para ser
preciso el 31 de marzo, se anunció la abrupta muerte del icono de la
arquitectura del siglo XXI, Zaha Hadid. Sin duda alguna un personaje polémico
por sus formas arquitectónicas y el significado que le otorgaba al espacio en
sus obras. Para unos fue amada y bien aceptada y, para otros, odiada y
repudiada ya que representaba todo aquello de la esfera internacional del star system de la arquitectura, a lo que
es lo mismo, el diseño arquitectónico convertido en una marca.
Dos obras traigo para
explicar un poco la grandeza de la mujer arquitecta, y lo enfatizo, ya que fue
algo significativo en varias de sus entrevistas, donde reflejaba una visión
sobre la arquitectura y su vinculación como mujer, y lo difícil que le fue
enfrentar múltiples prejuicios. La primera obra que refiero es la Terminal y Estacionamiento
Hoenheim-Nord en Estrasburgo, Francia. Este proyecto es fundamental ya que
establece otras formas de relacionar los espacios y su vinculación con el uso,
es decir: el tranvía, los autos y las bicicletas creando un entrono conceptual
basado en los campos magnéticos para atraer dichas funciones, y someterlas a una
interacción derivado en “formar un todo en constante cambio”.
Terminal y estacionamiento. Fuente: http://www.zaha-hadid.com/architecture/hoenheim-nord-terminus-and-car-park/
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La segunda obra es el Centro
de Ciencias Phaeno, el edificio paisaje en Wolfsburgo, Alemania. Este edificio
es una aventura espacial en la fusión de la estructura, forma y función, triada
que la arquitecta trabaja como parte fundamental en sus obras. Esta fórmula
debía resolverse en un solo elemento para poder así ser eficiente en el diseño.
A través de la imitación natural de los cráteres, montañas y cañones se
conforma un espacio que resuelve de manera eficaz el tema de un centro de
ciencias, y los diferentes problemas que representan los experimentos, los
espacios públicos y privados, en un gran salón que solo se sostiene por ocho
conos, en cuyo interior se encuentran los accesos, un auditorio, tienda de
recuerdos, sistemas de ventilación, entre otras áreas y tecnologías.
La grandeza del Phaeno
radica en la ruptura de una arquitectura más tradicional de una ciudad
industrial del siglo XIX y XX, con la fábrica de Volkswagen al otro lado del
rio que también contiene la afamada Autostadt
de la misma marca automotriz.
Phaeno. Fuente: http://juanpinilladt1.blogspot.mx/p/edificio-phaeno-y-vida-y-obra-de-zaha.html |
El mundo de la arquitectura
sufrió la pérdida de una de las pocas arquitectas reconocidas en el mundo,
además de ser una incansable diseñadora de objetos para diversas marcas de
prestigio, que sin lugar a dudas deja un espacio vacío en la arquitectura
contemporánea, por su gran trayectoria y obras distintivas.
Abril. 2016
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