La Ciudad de México, una breve génesis de su nombre. Por Fernando Minaya

El nombre original de la zona que ocupada por el Imperio Azteca desde fundación hacia el año de 1325 fue de Tenochtitlán. En los años de la conquista los indígenas siguieron llamando México a la parte que ocupaba el Templo Mayor, nombre que significaba lugar del Dios Huitzilopochtli o Dios Mexitli . Por tal motivo, los españoles hacia el año de 1533 oficialmente nombran a la ciudad como México. Para el 4 de julio de 1548 en la Cedula Real recibe el título de Muy Noble Insigne y Leal Ciudad de México. (Espinosa, 2003: 36)

El nombre se mantiene por el arraigo de colonizadores e indígenas hasta la independencia de México, en el año de 1821 los tratados de Córdoba surten efecto, por consecuencia el del Acta Constitutiva de 1824 y la Constitución General de la República se crea el Distrito Federal con la finalidad de albergar a los poderes de la Federación, esto no significa que la ciudad de México y el Distrito Federal ostenten el mismo territorio, ya que la ciudad de México comprendía para ese tiempo una extensión mayor, por ello el Distrito de los poderes solo ocuparía la Plaza Mayor y un radio de dos leguas.
(Espinosa, 2003: 99)


Las delimitaciones del Distrito Federal han cambiado a lo largo del tiempo. En 1899 se integra la nueva división política, la cual conserva hasta nuestras fechas, el mismo contorno y área geográfica a la actual, teniendo como base distintos cambios internos como la creación de las municipalidades y distritos. La división interna fue modificada en 1929, y se genera en el cuadro que correspondía al Distrito Federal un Departamento Central como capital de la ciudad de México y trece delegaciones, suprimiendo el municipio libre. También se crea el puesto de Regente de ciudad, el cual es designado por el Presidente Constitucional. Los cambios fueron menores sobre la división política de la ciudad, sino hasta 1970 que se suprimen los cuarteles y adquiere la misma jerarquía la ciudad de México y el Distrito Federal, los cuales significan y ostentan el mismo territorio . La ordenación del territorio inicio con las reformas del 1970 y en 1976 se conforma la organización de los planes de desarrollo urbano para las dieciséis nuevas delegaciones y otorgarles la descentralización del Departamento del Distrito Federal, y en 1978 se publica el Plan Director para el Desarrollo Urbano del Distrito Federal, el cual regirá a la ciudad hasta 1997. (Espinosa, 2003: 161, 279)

En el año de 1997 se suprime el Departamento del Distrito Federal y se crea el Gobierno de la ciudad de México, con ello desaparece el Regente. La ciudad es presidida por un gobernador elegido democráticamente por mayoría de votos ciudadanos. Actualmente se anuló por completo la denominación del Distrito Federal, y por tanto adquiere la ciudad una autonomía que la equipara como otro estado de la República y por tanto se reivindica el nombre de la Ciudad de México y sus siglas que se promueven de manera oficial: CDMX.


Fuente de imagen: http://movimientociudadanodf.org/

Marzo, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario