Abierto mexicano de diseño. Por Luis Eduardo Echeverría Aguilar

Dentro del mundo del diseño, existe una serie de pasos que se llevan a cabo para que de una idea, se llegue a un resultado óptimo. La dinámica que lleva a cabo el diseñador o artista podemos identificarla como el proceso creativo. La Real Academia Española define “proceso” como la acción de ir hacia adelante y es justamente lo que sucede en cuanto al creador comprende la importancia de cada uno de los pasos que debes de seguir para llevar a su tu trabajo.

Comprender los procesos, también incluye una concientización y racionalización de la creatividad y esto, es uno de los objetivos que busca el Abierto Mexicano de Diseño, que desde 2013 cada octubre llega a la Ciudad de México con el objetivo de inspirar y concretar nuevas propuestas. El tema de 2015 fue el de “SOLUCIONES” y abarcó todas las disciplinas del diseño, agrupadas en el festival dentro del diseño gráfico, textil, industrial y arquitectura. Descifrando una compleja ecuación de necesidades, las disciplinas del diseño proponían soluciones que en una síntesis formal y funcional integraban algo con mayor valor que la simple suma de sus partes.

Arquitectura (Mi casa your casa)
Como parte de este evento “Mi Casa Your Casa”, se creó una instalación que pretendía valorar todos los beneficios y utilidades de los hogares. Creada por los mexicanos Ignacio Cadena y Héctor Esrawe, la obra que simulaba casas rojas, buscaba hacer realidad el famoso dicho mexicano: mi casa es tu casa. El montaje constaba de varios marcos metálicos de más de 8 metros dispuestos en los andadores de la Alameda Central, para que los visitantes pudieran crear su propia historia, intimidad o relación cómo se haría en su propia casa. Para lograr esto, de las estructuras colgaban columpios, caballetes, burbujas y demás sorpresas que se incluyeron para sentirse como en casa.

Mirar y ver
“Mirar y ver” fue una instalación que proponía nuevas maneras de mirar e interactuar con el paisaje urbano, visual y material que circunda al espacio público más significativo para los mexicanos: el Zócalo Capitalino. De esta manera se intentó generar vínculos de identidad y relaciones afectivas con nuestro entorno. La instalación realizada por los ingleses Morag Myerscough y Luke Morgan constaba de una cámara obscura habitable con periscopios análogos y elevada por una estructura con elementos de gran riqueza visual, generando una interacción activa entre el usuario y el espacio, y con esto una experiencia única; que a su vez, dotaba de otras posibilidades de uso a un espacio público, presente en el imaginario colectivo de todos los habitantes de la Ciudad de México.

El Abierto Mexicano de Diseño, es una plataforma que a través de su convocatoria abierta, permite a diseñadores, fabricantes, marcas, empresas, instituciones y universidades presentar de manera conjunta la producción reciente de las disciplinas creativas. Sin los filtros propios de una exposición curada o una feria comercial, el evento es una muestra de todo lo que sucede en el país en torno a la diversidad, profundidad y calidad del diseño nacional.

Mirar y ver
Fuente de imagen: static.elle.exp.mx

Mi casa, your casa. 
Fuente de imagen: www.revistacodigo.com


Octubre, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario