Cuando
se realiza un proyecto, lograr una visión universal engloba un conocimiento
pleno de diferentes materias, el contexto del lugar es uno de ellos; apreciamos
el entorno y las posibilidades proyectuales los cuales debe albergar, los
materiales que nos ofrece, el clima para la mejor orientación, entre consideraciones
que a veces no se toman en cuenta o no son resueltas de la mejor manera.
Contexto y arquitectura, el trabajo de
Alejandro D’ Acosta, muestra que estuvo del 21 de octubre al 22
de noviembre pasados, en una casona colonial del centro histórico de la ciudad
de México (Seminario 12) y como parte del Abierto Mexicano de Diseño, presentaba,
justamente al contexto en el primer plano de sus proyectos. Egresado de la
Universidad Iberoamericana, D´ Acosta ve en cada uno de sus proyectos un
diálogo contundente con su entorno, y el resultado no son propuestas aisladas sino
una relación directa entre la arquitectura y naturaleza o paisaje cultural.
La
exposición nos muestra el trabajo creativo de D´ Acosta a partir de las
bitácoras, fotografías, planos, dibujos, maquetas y materiales. 14 proyectos
que fueron realizados entre 1992 y 2015 en las ciudades de Oaxaca, Ensenada, La
Paz y Valle de Guadalupe. El montaje no solo se concentró en la sala de
exposiciones de la casa, también
intervino el patio central; donde sobre una viga de pino de 24 metros de
largo se observaban cúmulos de tierra roja, maderas, lajas de piedra, botellas
de vidrio y PET, materiales que son recurrentes en sus proyectos.
El
repertorio de tipologías es diverso, casas-habitación, restaurante-bar,
biblioteca, instalaciones vinícolas, escuelas y edificios en altura. Cada una refleja
un análisis específico del entorno, con resultados completamente distintos en
cada proyecto. Hay que decir sin embargo que no solo el contexto es el sello en
su obra, el reciclaje usado para su arquitectura es una constante como recurso,
los materiales como el PET, neumáticos y piedras, son usados para la “piel
aislante”, cimientos y muros.
Alejandro
D´ Acosta y su obra demuestran que un proyecto es más que el diseño del
edificio per se, son una integración a su entorno, necesidades y al tiempo en
el que se proyectaron. La diversidad de respuestas del arquitecto, nos plantea
una perspectiva diferente de la arquitectura mexicana y latinoamericana
contemporánea, con géneros no tan comunes, como la arquitectura para viñedos, y
que lo distingue entre otros arquitectos del panorama actual. Esta denominada arquitectura contextual, es un ejemplo
de la necesidad de análisis a lo que el proyecto debe ser sometido, para ser
único y no caer en convenciones repetitivas, o modas recurrentes en la
arquitectura de nuestros días.
Fuente de imágenes: http://dossierdearquitectura.com
Enero, 2016
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