Lugares singulares para proyectos únicos, “Contexto y arquitectura, el trabajo de Alejandro D' Acosta". Por Miguel Sánchez Gallo

Cuando se realiza un proyecto, lograr una visión universal engloba un conocimiento pleno de diferentes materias, el contexto del lugar es uno de ellos; apreciamos el entorno y las posibilidades proyectuales los cuales debe albergar, los materiales que nos ofrece, el clima para la mejor orientación, entre consideraciones que a veces no se toman en cuenta o no son resueltas de la mejor manera.
Contexto y arquitectura, el trabajo de Alejandro D’ Acosta, muestra que estuvo del 21 de octubre al 22 de noviembre pasados, en una casona colonial del centro histórico de la ciudad de México (Seminario 12) y como parte del Abierto Mexicano de Diseño, presentaba, justamente al contexto en el primer plano de sus proyectos. Egresado de la Universidad Iberoamericana, D´ Acosta ve en cada uno de sus proyectos un diálogo contundente con su entorno, y el resultado no son propuestas aisladas sino una relación directa entre la arquitectura y naturaleza o paisaje cultural.

La exposición nos muestra el trabajo creativo de D´ Acosta a partir de las bitácoras, fotografías, planos, dibujos, maquetas y materiales. 14 proyectos que fueron realizados entre 1992 y 2015 en las ciudades de Oaxaca, Ensenada, La Paz y Valle de Guadalupe. El montaje no solo se concentró en la sala de exposiciones de la casa, también  intervino el patio central; donde sobre una viga de pino de 24 metros de largo se observaban cúmulos de tierra roja, maderas, lajas de piedra, botellas de vidrio y PET, materiales que son recurrentes en sus proyectos.

El repertorio de tipologías es diverso, casas-habitación, restaurante-bar, biblioteca, instalaciones vinícolas, escuelas y edificios en altura. Cada una refleja un análisis específico del entorno, con resultados completamente distintos en cada proyecto. Hay que decir sin embargo que no solo el contexto es el sello en su obra, el reciclaje usado para su arquitectura es una constante como recurso, los materiales como el PET, neumáticos y piedras, son usados para la “piel aislante”, cimientos y muros.

Alejandro D´ Acosta y su obra demuestran que un proyecto es más que el diseño del edificio per se, son una integración a su entorno, necesidades y al tiempo en el que se proyectaron. La diversidad de respuestas del arquitecto, nos plantea una perspectiva diferente de la arquitectura mexicana y latinoamericana contemporánea, con géneros no tan comunes, como la arquitectura para viñedos, y que lo distingue entre otros arquitectos del panorama actual. Esta denominada arquitectura contextual, es un ejemplo de la necesidad de análisis a lo que el proyecto debe ser sometido, para ser único y no caer en convenciones repetitivas, o modas recurrentes en la arquitectura de nuestros días.   




Fuente de imágenes: http://dossierdearquitectura.com

Enero, 2016






















No hay comentarios:

Publicar un comentario