Volver a hacer, volver a ser. Reseña de un seminario de arquitectura latinoamericana. Por Alejandro Ochoa Vega

Desde hace aproximadamente treinta años, diversas publicaciones y encuentros en América Latina, han promovido una mayor atención a las características propias de la arquitectura y las ciudades de nuestro sub continente, entre otras razones para superar el viejo eurocentrismo. En 1985 surgirían los SAL (Seminarios de Arquitectura Latinoamericana), que se han venido desarrollando cada dos años y que el próximo es en noviembre de este año en República Dominicana. Ramón Gutiérrez, su fundador, junto con otros arquitectos de la región, como Cristian Fernández Cox, Marina Waisman (+), Ernesto Alva, Rodolfo Santa María, Rogelio Salmona (+) y Silvia Arango, por nombrar algunos, han convocado en todos estos años, a los arquitectos con obra significativa y a investigadores, a discutir las búsquedas y preocupaciones que definen la arquitectura latinoamericana de las últimas décadas.


En 2009 surgiría otra iniciativa, el Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea (OALC) como proyecto de investigación trinacional (Brasil, Colombia y México), y con equipos de profesores investigadores de las universidades de Sao Paulo, Nacional de Colombia y la UAM-X. El objetivo ha sido registrar y analizar críticamente las tendencias arquitectónicas recientes de la región, a través de fichas, carteles de exposición, documentos, artículos y con encuentros anuales en alguno de los tres países, para presentar y discutir los avances de cada equipo de trabajo. Este año, entre el 21 y 27 de agosto pasados, la sede fue Recife en Pernambuco, al nordeste de Brasil, donde además de las reuniones de discusión sobre las avances de investigación de los equipos base, hubo conferencias y exposiciones de los participantes de cada país, abiertas a estudiantes locales. A su vez, investigadores de posgrado de la Universidad de Recife, presentaron ejemplos de la arquitectura de la región y se hicieron visitas, tanto a los cascos históricos de Olinda y Recife, como a la arquitectura vertical frente a la playa.


El tema del seminario “Volver a hacer, volver a ser”, sugería una lectura abierta no solo a los casos de reutilización de obra patrimonial, sino diversas intervenciones urbanas, donde las ciudades resignificaban sus espacios, en aras de cualificar el habitar urbano arquitectónico. Algunas temas presentados y discutidos fueron, el espacio ciudadano en América Latina, arquitectos contemporáneos del nordeste brasileño, bajo puentes, museos recientes y despachos de arquitectura emergentes en la Ciudad de México y colegios de Bogotá, entre otros. Un formato que se ha querido mantener, con este grupo de investigación, es el de su escala de integrantes mediana y permanente, para privilegiar la discusión y la crítica, a diferencia de los SAL, que ya son de una escala masiva, y donde la reflexión se ha reducido considerablemente. El grupo mexicano participante en esta ocasión fue el de Concepción Vargas, Rodolfo Santa María, Dulce García, José Ángel Campos y Alejandro Ochoa, todos profesores en la UAM-X y quienes a su vez seremos anfitriones del encuentro en 2016. De Brasil entre otros asistieron Hugo Segawa, Mónica Junqueira, los anfitriones Fernando Diniz y María Luisa Freitas, y de Colombia Silvia Arango y Jorge Ramírez. Al final, un encuentro fructífero, rico en la discusión y polémica y que en la siguiente reunión, abordara lo que parece se va convirtiendo en una aportación del grupo, como enfoque de aproximación; la crítica arquitectónica desde la ciudad.


Imágenes proporcionadas por Hugo Segawa
Octubre, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario