Presentación del libro: El relevo generacional. Arquitectura mexicana contemporánea de Gustavo López Padilla. Por Brenda Cinta Manifacio.

Como una actividad complementaria a las sesiones de crítica en la Maestría en Reutilización del Patrimonio Edificado, el arquitecto Alejandro Ochoa nos hizo la invitación a participar en la presentación del libro "El Relevo Generacional, Arquitectura Mexicana Contemporánea”, cuyo autor es el arquitecto Gustavo López Padilla., académico, crítico de la arquitectura contemporánea, socio de Sánchez Arquitectos y uno de los más experimentados críticos de la arquitectura mexicana contemporánea.


Poco después de las doce horas, del pasado jueves 11 de junio dio inicio la presentación del libro en el auditorio Jesús Virchez de la UAM Xochimilco; participaron en la mesa, junto al arquitecto Gustavo López, miembros del cuerpo académico de la UAM: el arquitecto Alejandro Ochoa, Rodolfo Santa María y José Ángel Campos, a quién el autor calificó como "una mesa de amigos de toda la vida".

En una introducción GLP nos compartió historias de sus tiempos de estudiante " la prehistoria", enfatizando que en aquellos tiempos se formaba el pensamiento del estudiante de arquitectura a partir de lo que pensaban otros, leían a Le Corbusier a Zevi, etc., y el resultado eran reinterpretaciones arquitectónicas de aquellos teóricos, había muy pocos libros de arquitectura mexicana, por lo tanto no había información escrita sobre lo que se estaba haciendo en nuestro país, no había constancia de lo que se dice en los pasillos, en las clases de proyectos, todo esa valiosa información se pierde, no trasciende. De ahí que López Padilla nos haga una invitación a los jóvenes a ser embajadores del pensamiento arquitectónico, a escribir, a hacer uso de las nuevas tecnologías y medios de comunicación, en donde lo primordial es expresar nuestro pensamiento, pues incluso hoy en día las publicaciones de arquitectura son en su mayoría descriptivas, hace falta la reflexión y la crítica hacia la arquitectura.

Su libro incluye proyectos de 30 despachos de arquitectos mexicanos, que más allá de si nos gustan o no, han marcado tendencias en la arquitectura con ideas que vale la pena ordenar., hay quienes están de acuerdo con la selección y quienes no, el autor del libro invita a quienes estén en desacuerdo a realizar su propia selección, ya que no existe la pretensión de que estos 30 proyectos sean la verdad absoluta, fue una manera en la que él organizó sus ideas. Hizo énfasis también, en tres aspectos importantes que se desprendieron de la exposición 21 Jóvenes Arquitectos Mexicanos y que se incluyen en el libro, que como arquitectos debemos considerar: 1) el 85 % son obras de iniciativa privada, el estado mexicano se ha replegado y combinado con la actitud no propositiva del arquitecto ha dejado un vacío en la construcción de carácter social, 2) el 85% de los arquitectos de obra representativa son egresados de escuelas privadas, quienes tienen mayores contactos con los que tienen el presupuesto para construir, haciendo un equipo que deja afuera a los egresados de escuelas públicas, 3) el despacho como empresa para poder competir en el mercado, la competencia es fuerte ya están llegando empresas extranjeras de arquitectura con equipos multidisciplinarios y para poder entrarle al ruedo hay que dejar a un lado el esquema de pequeños despachos de arquitectos y salir a buscar, a proponer pero sobre todo generar ideas.

El arquitecto Ochoa cuestionó a Gustavo López sobre las recomendaciones que hace a los jóvenes arquitectos, ¿de cómo esta crítica prescriptiva es interpretada por las nuevas generaciones, que si no suena como una recomendación de un padre a un hijo?, la respuesta fue que él no ve mal sus recomendaciones y que " en primer lugar uno tiene que decir lo que piensa, obviamente habiendo pensado primero". El arquitecto Padilla acepta la crítica y si ésta es capaz de generar discusión, lo hace sentir satisfecho, e insiste en que su recomendación es que se formen equipos multidisciplinarios, que permitan ampliar la visión del arquitecto, que el arquitecto no se cierre al mundo de los arquitectos, que amplíe su visión viajando, acudiendo a actividades culturales, relacionándose con músicos, filósofos, artistas, de ésta manera será más crítico.

Otro punto “fundamental es leer filosofía”, para que como arquitectos podamos pensar la arquitectura tenemos que entender conceptos esenciales sobre lo que es la vida, el hombre y la sociedad.

El arquitecto José Ángel Campos, coincidió con el planteamiento de formar equipos multidisciplinarios, y recomendó a los miembros de la UAM buscar la posibilidad de acercarse a las artes de manera personal, ya que el esquema de la institución nunca ha integrado a las artes. En cuanto al tema de la empresa de arquitectura, está en desacuerdo con el planteamiento de López Padilla, él sostiene que “la tarea no es precisamente formar empresas, la tarea es acabar con las empresas, eso genera nada más pobreza”, la UAM ha dejado de lado uno de sus principios: la labor social en la arquitectura.

Finalmente GLP, nos recomienda que debemos acercarnos al conocimiento, a la documentación histórica, a la crítica, siendo ésta última la parte que nos permitirá construir nuestras ideas.


Como conclusión los comentarios de Gustavo López Padilla, me llevan a reflexionar sobre mi papel como arquitecta mexicana. Al termino de la presentación ideas y bosquejos vienen a mi mente, ha sido activada en mí una parte que no tiene miedo de experimentar en el camino, que sabe que el aprendizaje vendrá a base de ensayos y errores, siendo constante con el propósito de alzar la voz y relevar con ideas y propuestas que respondan a las necesidades de una sociedad y un tiempo determinado.
Fuente: Juan Francisco Contreras Fernández

Junio, 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario