La
fundación Hyatt en este año decidió otorgar el premio Pritzker número 40, en su
trigésimo séptima edición desde 1979, al arquitecto e ingeniero alemán Frei
Otto (31/5/1925-9/3/2015) a sus 89 años de edad. El arquitecto galardonado murió
a tan solo dos semanas después de haberse enterado de la distinción.
Es
importante destacar que es el arquitecto de mayor edad al recibir este premio,
hecho que no se puede dejar de lado, al reconocer una trayectoria que comenzó a
principios de la década de 1950. Sin embargo, en las formas arquitectónicas que
manejo existe en su obra una experimentación orgánica, similar al trabajo de
Jørn Utzon (Pritzker 2003) o inclusive del propio Félix Candela. En ese
sentido, su trabajo con los materiales y espacialidad produjeron una
arquitectura muy distintiva desde la década de 1960, hasta nuestros días. Su
manejo de membranas y formas de la naturaleza y del ser humano son patentes en
el Diplomatic Club Heart Tent en Arabia Saudita (1980). Otra característica del
trabajo del Frei Otto está presente en el Aviario del zoológico de Munich en
donde la presencia de la triada forma, función y estructura están logradas e
integradas.
Otra
obra singular del ingeniero arquitecto Frei estuvo relacionada con la música;
en 1977, cuando la agrupación de Pink Floyd realizó su gira por los estados
Unidos, llamada “In the flesh tour” mejor conocida como Animal´s Tour, debido a
la promoción de su disco del mismo nombre (el álbum fue famoso por su conocido
cerdo inflable, el cual representaba en un sentido literal a los políticos). La
agrupación encargó al ingeniero laureado, el diseño del escenario al aire libre
de unas sombrillas. Es comprensible que una banda como Pink Floyd encontrara en
este autor una representación de su música a través de los paraguas, ya que
ellos (Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright) fueron estudiantes de
arquitectura en London's Regent Street Polytechnic School donde se conocieron e
iniciaron la legendaria banda, además de su sentido y preocupación con la
desigualdad y lucha social de aquella época. Así pues, aquella gira concluyó en
el Estadio Olímpico de Montreal, recién inaugurado un año antes, obra del
arquitecto francés Roger Taillibert, quien había trabajado una década antes en
el diseño de la cubierta retráctil en el Teatro de Verdure (1964) en Cannes,
Francia, junto al Pritzker 2015; aplicando los conocimientos adquiridos por
Frei en su doctorado en ingeniería civil, con el tema “Las cubiertas
suspendidas, forma y estructura” de 1954.
En lo
general no son tantas las obras del arquitecto alemán, por lo que retomaría una
entrevista (My architect. A son´s journey, 2003) del hijo de Louis Kahn,
Nathaniel Khan a I. M. Pei (Prizker 1983) y donde afirmaba que Pei era un
arquitecto exitoso en cuanto tenía muchas obras, por lo cual el arquitecto
japonés le replicó: “…tres o cuatro obras maestras son más importantes que 50 o
60 edificios, calidad no cantidad…”. Frei Otto podría estar en esa posición, la
calidad de sus obras es trascendental por el compromiso de manejar
esencialmente las cubiertas como un todo, además de ser un incansable
investigador y artífice de nuevas alternativas para el espacio arquitectónico,
además de su incansable búsqueda por hacer una arquitectura de bajo costo y
asequible para todos.
Diplomatic
Club Heart Tent, 1980, Riyadh, Saudi Arabia.
Aviary
in the Munich Zoo at Hellabrunn, 1979-1980, Munich (Hellabrunn), Germany.
Sombrillas
en el la gira de Pink Floyd por EU.
Fuente: http://www.pulse-and-spirit.com/news/zum-gedenken-an-otto-frei-pink-floyd-umbrella/
David Gilmour en el la gira de Pink Floyd por EU.
Fuente: http://www.pulse-and-spirit.com/news/zum-gedenken-an-otto-frei-pink-floyd-umbrella/
Marzo, 2015.
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