De ida y vuelta. Lance Wyman: íconos urbanos. Por Dulce Ma. García Lizárraga

Para esta exposición, se seleccionaron trabajos que ya son referentes visuales en la ciudad de México: la señalización del metro, la conocida gráfica de los del 68 y diversos logotipos para la industria privada, como los hoteles Camino Real y Presidente Chapultepec; los museos Marco de Monterrey y Papalote Museo del Niño; así como algo tan cotidiano como las pastas La Moderna, logo y esculturas para la tienda de autoservicio deTodo y aunque ésta ya no existe, nos permite una mirada a distintos periodos cercanos y a los acelerados cambios en la fisonomía de nuestra ciudad. El énfasis se centra en sus propuestas urbanas y el interés particular nos conduce a proyectos muy específicos, es decir a cada quien le atrae cierta parte de sus proyectos.


En lo personal conocía la obra de Wyman por su trabajo en la gráfica de los juegos olímpicos México 68, y a través del diseño de estampillas, sin embargo gracias a esta muestra, descubrí que es autor de diseños que conocía, y ponía de ejemplo a mis alumnos, por el bueno uso de la combinación de letras –monogramas-, como el logo del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) y el logo del Hotel Camino Real, entre otros.

También se incluyen algunos de sus trabajos en tres dimensiones y a escala monumental, fotografías y algo muy importante: sus bocetos, lo mismo en hojas sueltas o en sus cuadernos, que nos permiten acercarnos a su proceso creativo, la construcción geométrica de los logotipos y hasta un vagón del metro, en el que la mayoría de los visitantes no se puede abstener de tomarse una foto.


Vagón del metro en la exposición. Fuente: Dulce Ma. García Lizárraga.

Wyman, de origen estadounidense y formado en la carrera de diseño industrial en Nueva York, trabajó con George Nelson, considerado padre del diseño industrial del estilo internacional americano. En la década de los sesenta también en Nueva York, el diseño gráfico tiene dos grandes referentes: Saúl Bass conocido por sus carteles de películas y Herb Lubalin considerado el maestro del diseño tipográfico, y aunque no existen referencias directas de influencia de estos diseñadores, seguramente conocía su trabajo y se aprecia el buen oficio en otra línea de trabajo: la señalética, los símbolos, marcas y señales.

Fotografías durante la exposición. Fuente: Dulce Ma. García Lizárraga.

Y aunque se presentan sus trabajos de varias décadas, la más prolífica sin duda es la de los sesenta, desde sus trabajos en General Motors o en la Exposición de Nueva York de 1964. Y como era de esperarse, un lugar especial merece su trabajo en México, especialmente para las olimpiadas. Sobre la coautoría de la gráfica de las olimpiadas con Eduardo Terrazas, solamente encontramos un texto en una de las vitrinas, donde se menciona que sin entrar en polémica y sin negar esa participación, la obra de Wyman ha continuado en la misma línea de diseño. En el libro de la exposición editado por el MUAC y RM, se hace más explícita la relación y de cómo se conocieron en el despacho de Nelson y éste lo invita a un periodo de prueba para el programa olímpico a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. “Al frente de los equipos estábamos: Eduardo Terrazas en Diseño Urbano; Beatrice Trueblood en publicaciones olímpicas; Manuel Villazón al frente de los estudiantes de diseño (en ese momento solo existía la carrea de diseño industrial en la Ibero); Lance Wyman en diseño gráfico; Peter Murdoch en proyectos especiales y Mathias Goeritz en la Ruta de la Amistad.”

En la revista internacional Design (1968)  (citada en el libro), se comentó que había sido la gráfica –y no la arquitectura- lo que había “marcado el ritmo visual” de los Juegos mexicanos y generado “un proyecto tan memorable”. Al respecto, creo que se complementaron, pues algunas de las instalaciones, que siguen vigentes en diseño y uso a la fecha, se reflejaron también en las estampillas de Wyman, una que me parece excelente es la del Palacio de los Deportes, en la que se realza el edificio con grecas y colores.

Acertadamente, en la exposición se incluyeron algunas imágenes de la apropiación y utilización de la gráfica del 68 para las protestas estudiantiles; la tipografía también se utilizó en el movimiento #yo soy 132 y ahora la vemos de nuevo en las marchas de protesta por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Fotografías durante la exposición. Fuente: Dulce Ma. García Lizárraga.


Tuve la oportunidad de conocer a Wyman el día de la inauguración de la exposición, y me llamó la atención que a pesar de tanto tiempo y tantos trabajos en México, la comunicación con él es en inglés.


Fotografías durante la exposición. Fuente: Dulce Ma. García Lizárraga.


Noviembre, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario