Para esta exposición, se seleccionaron trabajos que
ya son referentes visuales en la ciudad de México: la señalización del metro,
la conocida gráfica de los del 68 y diversos logotipos para la industria
privada, como los hoteles Camino Real y Presidente Chapultepec; los museos
Marco de Monterrey y Papalote Museo del Niño; así como algo tan cotidiano como
las pastas La Moderna, logo y esculturas para la tienda de autoservicio deTodo y
aunque ésta ya no existe, nos permite una mirada a distintos periodos cercanos
y a los acelerados cambios en la fisonomía de nuestra ciudad. El énfasis se
centra en sus propuestas urbanas y el interés particular nos conduce a
proyectos muy específicos, es decir a cada quien le atrae cierta parte de sus
proyectos.
En lo personal conocía la obra de Wyman por su
trabajo en la gráfica de los juegos olímpicos México 68, y a través del diseño
de estampillas, sin embargo gracias a esta muestra, descubrí que es autor de
diseños que conocía, y ponía de ejemplo a mis alumnos, por el bueno uso de la
combinación de letras –monogramas-, como el logo del Centro de Investigaciones
de Diseño Industrial (CIDI) y el logo del Hotel Camino Real, entre otros.
También se incluyen algunos de sus trabajos en tres
dimensiones y a escala monumental, fotografías y algo muy importante: sus
bocetos, lo mismo en hojas sueltas o en sus cuadernos, que nos permiten acercarnos
a su proceso creativo, la construcción geométrica de los logotipos y hasta un
vagón del metro, en el que la mayoría de los visitantes no se puede abstener de
tomarse una foto.
Vagón del metro en la exposición. Fuente: Dulce Ma. García Lizárraga.
Wyman, de origen estadounidense y formado en la
carrera de diseño industrial en Nueva York, trabajó con George Nelson,
considerado padre del diseño industrial del estilo internacional americano. En
la década de los sesenta también en Nueva York, el diseño gráfico tiene dos grandes
referentes: Saúl Bass conocido por sus carteles de películas y Herb Lubalin
considerado el maestro del diseño tipográfico, y aunque no existen referencias
directas de influencia de estos diseñadores, seguramente conocía su trabajo y se
aprecia el buen oficio en otra línea de trabajo: la señalética, los símbolos,
marcas y señales.
Fotografías durante la exposición. Fuente: Dulce Ma. García Lizárraga.
Y aunque se presentan sus trabajos de varias décadas,
la más prolífica sin duda es la de los sesenta, desde sus trabajos en General
Motors o en la Exposición de Nueva York de 1964. Y como era de esperarse, un
lugar especial merece su trabajo en México, especialmente para las olimpiadas. Sobre
la coautoría de la gráfica de las olimpiadas con Eduardo Terrazas, solamente encontramos
un texto en una de las vitrinas, donde se menciona que sin entrar en polémica y
sin negar esa participación, la obra de Wyman ha continuado en la misma línea
de diseño. En el libro de la exposición editado por el MUAC y RM, se hace más
explícita la relación y de cómo se conocieron en el despacho de Nelson y éste lo
invita a un periodo de prueba para el programa olímpico a cargo del arquitecto
Pedro Ramírez Vázquez. “Al frente de los equipos estábamos: Eduardo Terrazas en
Diseño Urbano; Beatrice Trueblood en publicaciones olímpicas; Manuel Villazón
al frente de los estudiantes de diseño (en ese momento solo existía la carrea
de diseño industrial en la Ibero); Lance Wyman en diseño gráfico; Peter Murdoch
en proyectos especiales y Mathias Goeritz en la Ruta de la Amistad.”
En la revista internacional Design (1968) (citada en el libro), se comentó que había
sido la gráfica –y no la arquitectura- lo que había “marcado el ritmo visual”
de los Juegos mexicanos y generado “un proyecto tan memorable”. Al respecto, creo
que se complementaron, pues algunas de las instalaciones, que siguen vigentes
en diseño y uso a la fecha, se reflejaron también en las estampillas de Wyman,
una que me parece excelente es la del Palacio de los Deportes, en la que se
realza el edificio con grecas y colores.
Acertadamente, en la exposición se incluyeron algunas
imágenes de la apropiación y utilización de la gráfica del 68 para las
protestas estudiantiles; la tipografía también se utilizó en el movimiento #yo
soy 132 y ahora la vemos de nuevo en las marchas de protesta por los
estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Fotografías durante la exposición. Fuente: Dulce Ma. García Lizárraga.
Tuve la oportunidad de conocer a Wyman el día de la
inauguración de la exposición, y me llamó la atención que a pesar de tanto
tiempo y tantos trabajos en México, la comunicación con él es en inglés.
Fotografías durante la exposición. Fuente: Dulce Ma. García Lizárraga.
Noviembre, 2014.
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