Seminario de Crítica Arquitectónica 14/P, o el ejercicio de saber argumentar. Por Alejandro Ochoa Vega

En el último trimestre de la carrera de arquitectura, según el programa vigente, tendría que ofrecerse como uno de los apoyos el seminario de crítica arquitectónica, lo cual me temo no sucede en todos los troncos de concentración, generalmente por decisión de los coordinadores de módulo. El objetivo tiene que ver, con la posibilidad de cerrar los cursos de historia, con el acercamiento y análisis de la arquitectura contemporánea en México. En mi caso, como profesor de historia, me he incorporado desde 1995, del X al XII módulo, a los grupos coordinados por los profesores, Carlos Mercado, Francisco Haroldo Alfaro, Beatriz García, Javier Soria o Leonardo Meraz, todos integrantes del área de Reutilización del Patrimonio Edificado.

Para el trimestre 14/P que estamos concluyendo, el seminario tuvo condiciones que según mi perspectiva lo enriquecieron. Al plantearse como ejercicio, que por equipos se seleccionara una obra reciente de arquitectura en México (no más de 5 años), para visitarse y analizarse, se propuso incluir dos casos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, La Puerta de la Creación de Tadao Ando y el Museo del Horno en el Parque Fundidora. Para ello se hizo el esfuerzo, con el apoyo de la Coordinación de Arquitectura, la Secretaría Académica de la División y el Departamento de Métodos y Sistemas, de ir todo el grupo en transporte de la Universidad hasta Monterrey. El viaje funciono para conocer esas obras ya emblemáticas en la ciudad regia contemporánea, pero también para visitar otras de gran interés, como el MARCO de Ricardo Legorreta, El Obispado y Catedral, de lo poco colonial que queda por allá, la Casa de Cultura, antigua estación de ferrocarril, el Paseo de Santa Lucia y la Macroplaza entre varias más. Lo mismo, la oportunidad para la mayoría que no conocía el lugar, de ubicar desarrollos urbanos regionales, en este caso de un enclave industrial importantísimo para el país.

En las siguientes semanas, se visitaron un par de obras más fuera del D.F., el centro cultural La Tallera en Cuernavaca de Frida Escobedo y la Plaza de la Concordia de Enrique Norten en Puebla, donde también se visito el Museo Amparo, con una reciente y polémica intervención del mismo autor. En la Ciudad de México, los casos analizados fueron los museos Soumaya, de Fernando Romero y Jumex de David Chipperfield, el anexo del Centro Cultural España de Javier Sánchez y la Cineteca Nacional y Mercado Roma de Michel Rodkind. En algunos casos hubo guías participantes en los procesos de obra, que complementados por lo investigado por los equipos y la reflexión colectiva final, permitió construir una experiencia viva de arquitectura. Todo esto a su vez se complemento con lecturas de crítica discutidas en clase, con autores como Josep María Montaner, Wayne Attoe y Gustavo López Padilla entre otros, y las charlas de conferencistas como Alberto González Pozo, Jorge Contreras, Dulce García y José Ángel Campos. También, durante el seminario los alumnos realizaron ensayos, reportes o reseñas de exposiciones y conferencias, o comentarios sobre textos de crítica, en la idea de ejercitar su exposición escrita.

Un evento alterno, donde casi la mitad del grupo participo, fue el montaje de Arquifarsa, espectáculo sobre el transito del estudiante de arquitectura en su escuela, que realice en Sinaloa en los años ochenta, y que aunque no era parte del seminario de crítica, permitió descubrir nuevos espacios de encuentro. Reponerla en la circunstancia actual de la UAM-X, fue la oportunidad de explorar otras experiencias extracurriculares, que posibilitan a los alumnos y profesores relacionarse de manera distinta, y pasar horas de convivencia y diversión creativa. Al final, solo queda por evaluar los ensayos críticos individuales, que cada alumno realizo sobre alguno de los casos visitados o no, mismos que no se pretendería fueran ejercicios afinados, pero si una aproximación a ese terreno complejo de los juicios de valor, donde es tan importante saber argumentar.

La Tallera / Frida Escobedo, Cuernavaca, México. Fuente: Rafael Gramo.

Julio 2014