En
el último trimestre de la carrera de arquitectura, según el programa vigente,
tendría que ofrecerse como uno de los apoyos el seminario de crítica
arquitectónica, lo cual me temo no sucede en todos los troncos de
concentración, generalmente por decisión de los coordinadores de módulo. El
objetivo tiene que ver, con la posibilidad de cerrar los cursos de historia,
con el acercamiento y análisis de la arquitectura contemporánea en México. En
mi caso, como profesor de historia, me he incorporado desde 1995, del X al XII
módulo, a los grupos coordinados por los profesores, Carlos Mercado, Francisco
Haroldo Alfaro, Beatriz García, Javier Soria o Leonardo Meraz, todos
integrantes del área de Reutilización del Patrimonio Edificado.
Para
el trimestre 14/P que estamos concluyendo, el seminario tuvo condiciones que
según mi perspectiva lo enriquecieron. Al plantearse como ejercicio, que por
equipos se seleccionara una obra reciente de arquitectura en México (no más de
5 años), para visitarse y analizarse, se propuso incluir dos casos en la ciudad
de Monterrey, Nuevo León, La Puerta de la Creación de Tadao Ando y el Museo del
Horno en el Parque Fundidora. Para ello se hizo el esfuerzo, con el apoyo de la
Coordinación de Arquitectura, la Secretaría Académica de la División y el
Departamento de Métodos y Sistemas, de ir todo el grupo en transporte de la
Universidad hasta Monterrey. El viaje funciono para conocer esas obras ya
emblemáticas en la ciudad regia contemporánea, pero también para visitar otras
de gran interés, como el MARCO de Ricardo Legorreta, El Obispado y Catedral, de
lo poco colonial que queda por allá, la Casa de Cultura, antigua estación de
ferrocarril, el Paseo de Santa Lucia y la Macroplaza entre varias más. Lo
mismo, la oportunidad para la mayoría que no conocía el lugar, de ubicar
desarrollos urbanos regionales, en este caso de un enclave industrial
importantísimo para el país.
En
las siguientes semanas, se visitaron un par de obras más fuera del D.F., el
centro cultural La Tallera en Cuernavaca de Frida Escobedo y la Plaza de la
Concordia de Enrique Norten en Puebla, donde también se visito el Museo Amparo,
con una reciente y polémica intervención del mismo autor. En la Ciudad de
México, los casos analizados fueron los museos Soumaya, de Fernando Romero y
Jumex de David Chipperfield, el anexo del Centro Cultural España de Javier
Sánchez y la Cineteca Nacional y Mercado Roma de Michel Rodkind. En algunos
casos hubo guías participantes en los procesos de obra, que complementados por
lo investigado por los equipos y la reflexión colectiva final, permitió
construir una experiencia viva de arquitectura. Todo esto a su vez se
complemento con lecturas de crítica discutidas en clase, con autores como Josep
María Montaner, Wayne Attoe y Gustavo López Padilla entre otros, y las charlas
de conferencistas como Alberto González Pozo, Jorge Contreras, Dulce García y
José Ángel Campos. También, durante el seminario los alumnos realizaron
ensayos, reportes o reseñas de exposiciones y conferencias, o comentarios sobre
textos de crítica, en la idea de ejercitar su exposición escrita.
Un
evento alterno, donde casi la mitad del grupo participo, fue el montaje de
Arquifarsa, espectáculo sobre el transito del estudiante de arquitectura en su
escuela, que realice en Sinaloa en los años ochenta, y que aunque no era parte
del seminario de crítica, permitió descubrir nuevos espacios de encuentro.
Reponerla en la circunstancia actual de la UAM-X, fue la oportunidad de
explorar otras experiencias extracurriculares, que posibilitan a los alumnos y
profesores relacionarse de manera distinta, y pasar horas de convivencia y
diversión creativa. Al final, solo queda por evaluar los ensayos críticos
individuales, que cada alumno realizo sobre alguno de los casos visitados o no,
mismos que no se pretendería fueran ejercicios afinados, pero si una
aproximación a ese terreno complejo de los juicios de valor, donde es tan
importante saber argumentar.
La Tallera / Frida Escobedo, Cuernavaca, México. Fuente: Rafael Gramo.
Julio
2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario