Crítica e historia en la formación de los jóvenes arquitectos mexicanos. Por Edgar Fabián Martínez Castillo.

“Es necesario fomentar en ellos la lectura, el acercarse a las distintas expresiones de la cultura, el estudio comparado de las obras importantes previas que les han antecedido, la visita permanente a estas obras, entendiendo que la experiencia de la calle es la mejor escuela de arquitectura.  Invitarlos  a pensar,  discutir, escribir, formando grupos interdisciplinarios y a realizar sus proyectos desde luego, confiando en que lo más importante es el valor de sus propias ideas, asumiendo los riesgos de lo que esto implica, sin dejarse deslumbrar por lo que piensan los otros. Sin el ejercicio de la crítica, seria, constante, razonada, documentada, el futuro nos relega necesariamente a ocupar en el mejor de los casos,segundos planos en los lugares de la historia.”1

Me llama la atención la diferencia que existe entre la mentalidad actual de los arquitectos, y la idea que los maestros de crítica tienen del mundo, y sin ir más lejos, lo que asume estudiante de arquitectura. Es raro encontrar entre los estudiantes, alguno que realmente cumpla con lo que menciona Gustavo López Padilla.  Que tenga una pasión por la lectura, que realice visitas a obras, en pocas palabras que quiera pensar, vivir la arquitectura de otro modo que no sea por medio de lo más fácil y cercano para nuestra época, es decir, internet. Sin duda alguna, una arma muy valiosa e importante, pero peligrosa dependiendo al área que sea dirigida.

Como herramienta, el internet ahorra tiempo sin duda alguna, pero como próximos arquitectos, todo estudiante debe de hacer conciencia de lo importante que es vivir la arquitectura, lo importante que es tener las bases claras, saber cuál es el origen de las grandes ideas de aquellos que admiramos. De nuestros ídolos.

La página de internet, Navegando la arquitectura, creada por López Padilla la considero una interesante herramienta. Un complemento de gran valor, para tener en cuenta muchos aspectos ligados con la arquitectura que en el aula no se enseñan. Toda crítica considero que es importante para no cometer los errores que muchos han cometido, o para aspirar a logros que otros han realizado. Así, al aprovechar las ventajas de internet como un medio ágil para compartir ideas e información, López Padilla nos ofrece entre otros temas, conceptos de teoría de la arquitectura, con lo cual me pregunto; ¿ qué pasaría si los arquitectos que tanto admiramos, plasmaran en forma teórica, escrita, y porque no, hasta gráfica, el origen de sus diseños, de sus ideas, de sus teorías, las bases de todo su quehacer arquitectónico, y no sólo, el resultado final de su obra?, ¿Cambiaría nuestra mentalidad como futuros arquitectos? .

Muy positivo de este arquitecto, pensador y crítico, el aprovechar esta eficiente y poderosa plataforma, ligada con las redes sociales, que sabiéndolas utilizar, no resultan tan negativas al ofrecer una página electrónica con ideas, conocimiento y crítica, a prácticamente el mundo entero, o por lo menos el ligado a la arquitectura.

Sin duda alguna todo consiste en cómo se usa la herramienta, para saber dar el golpe. Más páginas como esta, más crítica, historia y teoría de la arquitectura, para volver a generar arquitectura, y no tan sólo moda.

En su publicación “Crítica e historia en la educación de los jóvenes arquitectos mexicanos” habla sobre la forma en que la crítica ha crecido en el mundo arquitectónico, sin embargo, se debe de tener en claro, que esta profesión principalmente es gráfica, que los arquitectos se entienden y expresan mejor de esta idea, son pocos los que se han detenido a escribir ideas, teoría, explicaciones, lo que lleva a que este problema sea muy amplio desde la vida como estudiante de arquitectura. Aunque hay muchas publicaciones de historia y crítica, una más que otra respectivamente, falta mucho por integrar al arquitecto una forma más de desarrollar, de hacer su tarea como arquitecto, y no solo por su obra construida, sino a través de la crítica, ya sea desarrollada para otra obra, o la llamada autocrítica, tema que se supone se va desarrollando a lo largo de la vida profesional y que como arquitectos debemos llevar un poco todos, según Gustavo López Padilla.