Mi experiencia como recién egresado. Por Edgar Fabián Martínez Castillo.

Puedo afirmar que Enrique Norten, Juan Pablo Serrano, Félix Sánchez, fueron arquitectos que sin duda marcaron un objetivo en mis estudios universitarios desde el inicio, sobresalir.
Fueron poco más de 4 años los que viví angustiado por diversas razones. Sin enfocarme en el largo proceso que conlleva el estudiar la carrera de arquitectura, el hecho de presentar exámenes a diversas universidades, resultar seleccionado y saber si había elegido correctamente la profesión que ocuparía mis actividades y desvelos por el resto de mi vida, ya era razón suficiente para hacer presente a la angustia.

Dice Paul Andreu en “Carta a un joven arquitecto”: “…Piensa solamente en la arquitectura y lo que ésta significa para usted y para los otros. ¡Sobre todo, aliméntese! Aliméntese de ciencia, literatura, sobre todo de poesía. No hable demasiado y, sobretodo, nunca demasiado pronto…”. Considero que son éstas las palabras que describen casi a la perfección la etapa que vivía a poco más de la mitad de mi carrera, etapa de enamoramiento, en la que te brillan los ojos, te hacen sonreír, suspirar y tomarle más amor con tan sólo mencionar su nombre; “arquitectura”.

Hoy recién egresado me doy cuenta que todo el trayecto recorrido no fue más que la preparación a un largo camino por andar, el primer escalón al éxito, que aquellas noches de desvelos preparando entregas, hoy dan frutos, el soñar despierto. Por el momento no preparo entregas, sueño y aspiro a sobresalir, me desvelo con una sola intención, no haber desperdiciado el día sin hacer algo por alcanzar el éxito, cumplir mis sueños, alcanzar mis metas, porque terminar la licenciatura es tan solo el primer paso de bienvenida a la realidad. No es terminar una etapa, haber triunfado o estar orgulloso, es alcanzar mis objetivos, saber lo que es el fracaso, y que las horas de espera haciendo “renders”, las noches de desvelo preparando planos, y la mente a veces seca componiendo ensayos, solo era otra forma de prepararme para mis primeros tropiezos.

Ahora vienen las clásicas preguntas: ¿ya tienes trabajo?, ¿ya hiciste el servicio?, ¿dónde vas a trabajar?, y muchas por el estilo inevitables en este momento. En la idea de que no todos andamos de la misma línea, ni tenemos los mismos planes, mi experiencia como recién egresado, me lleva a recordar constantemente el objetivo que desde un principio me marcaron aquellos grandes arquitectos, sobresalir.

Julio Amezcua, Fernanda Canales, Luis Farfán, arquitectos contemporáneos que ya cuentan con premios y reconocimientos, y que para varios de mi generación significaron un referente importante, antes de ser diseñadores relevantes, son personas, al igual que muchos recién egresados, en plena formación, o recién ingresados a la carrera. Ellos sobresalieron y después de un proceso de crecimiento, actualmente ya cuentan con una firma arquitectónica, reflejo de su dedicación, visión y perfil profesional diferente a la de los demás.

También no puedo dejar de mencionar a Alejandro Ochoa,  Francisco Haroldo Alfaro, Carlos Mercado, Pablo Quintero, David Mora, Lucrecia Rubio, solo por referir algunos de mis maestros de la UAM-X, grandes arquitectos e increíbles docentes y personas, a quienes siempre voy a reconocer. Profesores que comparten su intelecto, que dan todo para que nosotros los recién egresados podamos andar el día de mañana, representando a esta maravillosa universidad, haciendo buena arquitectura de la que pueden sentirse orgullosos.

Esta es mi visión de recién egresado, el buscar ser diferente, sobresalir por mi trabajo y sentido humano, y que en un futuro se vea reflejado en mi arquitectura. Mencione a algunos arquitectos reconocidos, porque gracias a una oportunidad presentada en mi corto camino como arquitecto, de tener la oportunidad de intercambiar palabras con cada uno de ellos, y de presentarme como nuevo arquitecto, expresándoles mi admiración por su carrera, me hice una promesa; que el día de mañana sería parte de este maravilloso gremio,  no necesariamente como una de las estrellas de la arquitectura, sino como alguien que ha logrado sobresalir por la calidad de su trabajo.  

Egresados de la licenciatura de arquitectura. Fuente: Personal.

Septiembre 2014.





No hay comentarios:

Publicar un comentario