Renovación o mantenimiento. Deportivo Hermanos Galeana. Por Fernando Minaya Hernández

A principios del presente año, las autoridades delegacionales de Gustavo A. Madero cerraron, de manera total, las instalaciones del Deportivo Hermanos Galeana. El motivo fue claro: la rehabilitación y renovación del conjunto para actualizar su funcionamiento a las demandas actuales, así como la transformación de la parte recreativa con el objetivo de ofrecer un lugar “moderno, seguro y funcional, no solo para la ciudad sino de todo el país”, en palabras de la delegada Nora Arias Contreras. El pasado 24 de mayo, el deportivo fue reinaugurado por las autoridades de GDF, asistiendo el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. La obras tuvieron un costo de 30 millones pesos, algo que democráticamente se consideraría aceptable cuando la población beneficiada es para algunos miles.

Al iniciar las primeras palabras de este ensayo, surgieron algunas reflexiones sobre el tema: ¿y el diseño?, ¿en dónde fue pensado?, ¿fue utilizado como un principio?, o en su caso ¿solo fue un acto político, al puro estilo de la vieja escuela priista?, o peor aún, un hecho que solo maquilla la ausencia de una verdadera política de los espacios públicos.  Si bien es cierto que después de haber sido inaugurado en 1964 por el presidente Adolfo López Mateos y el regente Ernesto Uruchurtu, como parte de una red de deportivos dirigidos a cumplir con la demanda de espacios de encuentro social y deportivo para sociedad capitalina, fue algo que contribuyó, de manera significativa, con diseño y planteamientos sociales a un género arquitectónico que se observó desarrollarse y consolidarse ampliamente durante las siguientes décadas. Por lo tanto, aquellas palabras de la vieja escuela partidista del PRI si tuvieron una época protagónica en la construcción de espacios públicos y de aportaciones significativas a la ciudad y la arquitectura mexicana.

Las décadas transcurrieron y el mantenimiento fue realmente nulo para instalación deportiva, algunas inversiones se realizaron, pero en lo general solo la capacidad material y del diseño original pudieron postergar la agonía de un espacio fundamental para la zona de Aragón en el norte de la Ciudad de México. Hasta la fecha, lo aportado por GDF para “actualizar” el deportivo es lo relevante de la noticia, ya que los trabajos realizados distan de lo planteado en el discurso político contemporáneo. Los trabajos solo se limitaron a darle una pintada al exterior de la cerca perimetral, por cierto solo en la parte exterior, la canchas de futbol solo se empastaron algunas, la gradas fueron reparadas, la alberca ya tiene agua caliente –lo cual resulta extraño ya que desde hace algunas décadas ya contaba con esta característica-, se renovó el gimnasio con aparatos nuevos y duela en el piso, además de pintar el pavimento para delimitar un andador, pista para corredores y ciclo pista en la calle principal del conjunto, entre otras acciones menores.

El punto de partida se establece entre el discurso político y la gran reinauguración de un objeto de diseño que dista mucho de ser algo que festejar, ya que solo se refleja un mantenimiento mayor y una ausencia del diseño por actualizar las instalaciones, en donde solo se efectuaron reparaciones del trabajo no realizado durante años, en cuanto a la preservación material y funcional del equipamiento urbano existente.

En la reflexión del quehacer político sobre lo hay que hacer en la ciudad y su pertinencia, podríamos comparar el actuar de una época sobresaliente de espacios para la comunidad, como lo sucedido en la década de 1960 cuando no existía el equipamiento e instaurarlo implicó un gran suceso político y social. En la actualidad, la realidad supera al presupuesto financiero y por supuesto al propio discurso que se orienta a “festejar” hasta el mantenimiento preventivo de una estructura existente que conforma la ciudad, sin duda los tiempos han cambiado y las metas son modestas, sin embargo el protagonismo de los actores es el mismo.

Reinauguración. Fuente: Excélsior

Propuesta a la calle interior. Fuente: Fernando Minaya 

Plaza principal, sin modificaciones. Fuente: Fernando Minaya

Julio 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario