Un poco de cine para arquitectos y estudiantes. Por Fernando Minaya Hernández

El universo del cine ha citado a la arquitectura como parte del entorno que encierra a las personas para ambientar locaciones hasta como elemento eje de las emociones y vivencias a través de los espacios arquitectónicos. Películas como Her (2013, dir Spike Jonze) recrean a una ciudad que transmite las emociones de la soledad y de cómo un hombre puede llevar su vida; las locaciones de Los Ángeles y Shanghai ayudaron a enriquecer el largometraje, incluso la última por sus despliegues de arquitectura contemporánea le dio un tamiz espectacular. Otra película que refleja la vida cotidiana y en permanente crisis, y hasta cierto punto caótica, es Blade Runner (1982, dir. Ridley Scott), la cual enmarca una ciudad de un desarrollo exponencial, y que sugirió la idea de la redensificación de las ciudades, de manera vertical.

Sin embargo, existen otras películas que hablan sobre el oficio y resultan imprescindibles para los arquitectos o estudiantes, ya que se introducen en la vida profesional e intentan explicar sus procesos de diseño, así como su vida cotidiana. My Architect: A Son's Journey (2003 ) es el título del documental sobre la vida y obra del reconocido arquitecto Louis Kahn; narrado por su hijo Nathaniel Kahn (dir.) nacido de una relación fuera del matrimonio por el arquitecto. La historia parte de una reflexión sobre su padre como ser humano, y también uno de los más reconocidos arquitectos de los últimos tiempos capaz de crear obras de gran relevancia para la humanidad. El documental contiene estupendas entrevistas a arquitectos cercanos a Kahn como Philip Johnson y I. M. Pei, entre otros.

Sketches of Frank Gehry (2005) es el documental bajo la dirección del reconocido Sidney Pollack, el cual retrata y recrea el proceso creativo de uno de los más importantes arquitectos en la escena mundial de las última tres décadas, autor de edificios que en algunos casos, han logrado ser iconos de ciudades como Bilbao o Los Ángeles.
Existen otros documentales que valdría la pena mirar para comprender el proceso creativo de otros arquitectos como Norman Foster en How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster? (dir. Norberto López Amado y Carlos Carcass, 2010) y Rem Koolhaas: A Kind of Architect (dir. Markus Heidingsfelder y Min Tesch, 2008).

My Architect: A Son's Journey, (dir. Nathaniel Kahn, 2003); How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster? (dir. Norberto López Amado y Carlos Carcass, 2010) y Rem Koolhaas: A Kind of Architect (dir. Markus Heidingsfelder y Min Tesch, 2008). Portadas de DVD. Fuente: www.allmovies.com

En conclusión, las películas y documentales son un recurso tanto para estudiantes como arquitectos que desean aprender más sobre otras experiencias en el proceso proyectual, o en su caso, como la arquitectura es parte fundamental de la humanidad, ineludible para la expresión y manifestación del comportamiento y pensamiento humano; desde la intimidad de la concepción del proyecto, hasta la colectividad con la arquitectura puesta en uso.

Mayo, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario