ARQUINE, una referencia. Por Alejandro Ochoa Vega

No se puede negar que con más de 16 años de aparecer sin interrupción y con 66 números publicados, la revista de arquitectura Arquine es hoy por hoy la más consolidada en México. Fundada en 1997 por el arquitecto catalán Miquel Adrià, la revista ha registrado obra del país, América Latina y el resto del mundo, además de incluir textos cortos de noticias y actualidad, y otros más profundos de reflexión y crítica. A su vez, de cuando en cuando incluye textos y obras, relacionados con el arte, los otros diseños y la ciudad. Cuenta con una distribución amplia, no solo dentro del país sino en el extranjero y una muy buena calidad de edición. Sin olvidar que es una revista comercial, por lo que abunda la publicidad, no obstante al concentrarla al inicio, no hace tanto ruido como sucede con Obras y otras.

Prácticamente al nacer la revista, también su fundador inicio su interés por organizar ciclos de conferencias, después congreso y ahora festival, además de un concurso anual y extenderse a la radio, tv y todos los medios digitales. Sus eventos suelen tener gran convocatoria, se podría decir incluso que abrió brecha puesto que ahora cualquiera quiere organizar un congreso de arquitectura, sabiendo que puede ser muy redituable. Y por si fuera poco, la empresa ha crecido tanto, que también ya es una editorial hecha y derecha, con una larga lista de títulos, desde monografías de arquitectos, la línea más desarrollada, hasta otros, los menos, más allá del perfil de catálogo de obra. Los autores de los textos, fuera de los descriptivos de obra, han sido tanto de los miembros del consejo de la misma revista, el mismo Adria, Javier Barreiro, Nicolás Cabral, Alejandro Hernández, Fernanda Canales y Paloma Vera entre otros. Aunque también han recibido textos de autores extranjeros y muy reconocidos, como Josep María Montaner o Denise Scott Brown.


Presentación de novedades Arquine dentro del Festival MEXTRÓPOLI, (de izq. a dcha.) Javier Sánchez, Jorge Ambrosi, Michel Rojkin, Miquel Adriá, Julio Amezcua y Francisco Pardo, en la Plaza de la Ciudadela.  Fuente: www.archdaily.mx

Ahora, ¿qué criterios editoriales se pudieran identificar en Arquine?, ¿qué obras y que arquitectos son los recurrentes?. Parecería que la calidad es una línea, pero también la arquitectura más apegada a las corrientes internacionales contemporáneas, que dan continuidad al Movimiento Moderno del siglo XX. Expresiones de arquitectura vernácula, algún regionalismo o incluso exploraciones  de tecnologías alternativas a nivel ecológico o sustentable, no son de su interés y  siguen privilegiando la expresión estética y la obra de autor. Posición respetable, aunque no estemos siempre de acuerdo, basada en varios años difusión de la arquitectura. No obstante, la voz autorizada de Arquine no la hace única para definir lo mejor de la arquitectura mexicana, y habría que identificar y escuchar otras voces. Con todo y el reconocimiento que pueda tener por los que escriben ahí, sigo esperando algún texto de fondo de crítica arquitectónica, la obra siempre se presenta privilegiando la imagen, la fotografía impecable y el análisis no existe. Creo que han ganado un espacio importante, que podrían aprovechar para enriquecer la reflexión, si es que no quieren quedarse en una revista más de catálogo de obra. La crítica esta de alguna manera, pero apenas en textos cortos muy periodísticos, o en ensayos más amplios de carácter teórico sobre problemáticas diversas, y nunca desde una obra en particular. Proyectos tan polémicos como la nueva Cineteca Nacional, merecerían un texto más desarrollado que el de Juan Carlos Cano, (no. 63) muy bueno para el espacio disponible, pero insuficiente como análisis crítico de una obra de tanto impacto.

Abril, 2014

3 comentarios:

  1. A mi me parece un extraordinario intento por la difusión de la cultura arquitectónica, mas en países como el nuestro (México) donde la difusión cultural es aún acotada, pero la verdad es que es un club de amigos en lo que respecta a su catalogo nacional.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, Pardo mirando a Amezcua con cara de: “guey, todos los pros locales te estan oyendo, por esta vez piensa lo que dices“

    ResponderEliminar
  3. hola Alejandro Ochoa, me parece muy atinado el comentario sobre Arquine y al mismo tiempo la persistencia de la misma en el escenario difusor de tendencias arquitectónicas, revela el estado de recepción que hay en el gremio. un poco alarmante por el mínimo análisis, sin embargo, surge la pregunta ¿este mecanismo puede activar a las otras voces, proyectos editoriales donde se discutan temas importantes? parece una vía posible. saludos desde Oaxaca. Fabricio Lázaro Villaverde

    ResponderEliminar