Enseñar arquitectura en la UAM-X. Por Alejandro Ochoa Vega

Cuando gane mi primera plaza de profesor temporal en la UAM-X, en noviembre de 1988, justo hace 25 años, me sentía muy satisfecho de llegar a una institución educativa con un perfil crítico y de apertura social, encajaba muy bien con mis antecedentes en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y la maestría en investigación y docencia recién terminada en la UNAM. De entonces para acá, muchas cosas han pasado, en la UAM, de aquella ilusión inicial a un desencanto en los últimos años, en México, que iniciaba un difícil pero prometedor camino por la democracia, a un presente donde el PRI después de perder la presidencia en 2000, desde 2012 gobierna de nuevo con una imagen más reformista y ligada al capital, que transformadora desde la justicia social.

En ese contexto no muy alentador que digamos, planteo una reflexión sobre el reto y compromiso que significa ser docente e investigador en una universidad pública como la UAM, y en particular en la Unidad Xochimilco y su Sistema Modular. Veamos que enuncia el Plan de Estudios de la Licenciatura en Arquitectura, en sus objetivos generales:

Formar profesionales en el diseño de espacios arquitectónicos que comprendan el contexto en el que se inserta su hacer y los problemas que surgen de las necesidades socialmente relevantes. Que posean un enfoque crítico de la realidad, en la visión totalizadora del problema a solucionar; los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos así como las habilidades para resolver en equipos interdisciplinarios los problemas de su campo, en el lenguaje específico de su disciplina, con claro sentido de servicio a la comunidad.

Queda claro entonces, que se busca realizar propuestas de diseño para un contexto real y comprendido, donde la investigación de campo y la teoría de la arquitectura juegan un papel importante. A su vez, el enfoque crítico no puede construirse sin una visión histórica totalizadora y concreta, más allá de la visión estilística de la arquitectura en el tiempo. Por otro lado, la interdisciplina y el oficio específico, vertidos en un servicio a la comunidad. ¿Qué tanto cumplimos estos objetivos?, una pregunta compleja, que probablemente en las reuniones que la Licenciatura viene realizando desde hace meses en aras de redefinirse, pudieran identificarse algunas respuestas. En mi caso, sin haber podido ser parte integral de ese proceso de discusión, me atrevo a compartir algunas ideas y una posición, desde un hecho concreto sucedido el pasado 7 de octubre, cuando la Coordinación de la Licenciatura y el profesor Roberto Vélez organizaron un festejo por el Día del Arquitecto. La falta de comunicación interna, hizo que dicho evento se encimara con otro organizado por mi área de investigación, Procesos Históricos y Diseño, la Primera Jornada de Arquitectura Artesanal.

Por ser parte del comité organizador y comentarista en el evento de mi área, no tuve oportunidad de asistir al de la Carrera, en el nuestro el auditorio estuvo repleto, y supondría que en el otro también, puesto que las clases oficialmente se suspendieron. No obstante, por los ecos que he podido percibir de ambas iniciativas, me animo a suponer que respondieron a dos visiones de la arquitectura en una misma escuela; por un lado la que en el marco del Día del Arquitecto, privilegio la del profesional liberal y tradicional, a través de la conferencia de un arquitecto que mostró su obra, y de unos ejercicios propuestos a los grupos, donde desde maquetas se trabajaría la obra de diversos autores de talla internacional. En cambio, la Jornada de Arquitectura Artesanal, con la presencia de dos arquitectos traídos de Oaxaca, donde además de mostrar sus trabajos, invitaron a los alumnos presentes a sumarse a diversos proyectos de en ese Estado, donde las comunidades indígenas y de campesinos, requieren de las manos de arquitectos. Vale decir que hasta la fecha, penden desde lo alto de nuestro edificio, unos carteles gigantes con obras de arquitectos del “Star System”. ¿Eso pretendemos como referencia principal para nuestros egresados?. Digo, solo por preguntar.

 Jornada de Arquitecturas Artesanales, Dr. Alejandro Ochoa Vega, Arq. Juan José Santibañez, Arq. Joao Boto Caeiro, Dr. Luis F. Guerrero Baca, Arq. Josue Olguin  Fuente: Alfonso Maldonado G.    

    Carteles del Star System para el día del Arquitecto en la UAM Xochimilco  Fuente: Alfonso Maldonado G.

Noviembre, 2013

1 comentario:

  1. Es increible queno existan comentarios al respecto...
    en tanto tiempo...

    ResponderEliminar