Abriendo la puerta a la complejidad: Primer Seminario, Diseño, Innovación y Sustentabilidad. UAM Xochimilco. Por Jaell Durán Herrera

Vivimos tiempos de cambios vertiginosos, social y ambientalmente. Al igual que la morfología del planeta, las estructuras sociales se han transformado y se deterioran, a nivel global y local. Las heridas asoman en los conflictos territoriales, políticos, sociales y en las imágenes satelitales del planeta[1].

Sin embargo algunos postulados filosóficos revaloran la importancia de un pensamiento que integre, de manera casi aproximada a lo ideal, un sistema de conexiones entre materialidad y subjetividad,  entre tecnologías apropiadas pero apropiables y entre principios de ética local y civilidad mundial.

Si bien las capacidades de la sociedad y de los sistemas biológicos necesitan para sostenerse de tecnologías apropiadas, es necesario tomar consciencia sobre los otros aspectos inmateriales e inmanentes que están ligados a cualquier proceso de la naturaleza y del universo. El primero de ellos es nuestra relación con el ambiente,  a lo que llamamos principios o preceptos eco-éticos[2]; y los segundos son los aspectos antropoéticos[3], en los que se integra, de manera casi ideal, una triada: la relación del individuo con los seres que lo rodean y con su comunidad.

Para comprender la importancia de esta complementariedad, pensemos en la magnífica metáfora de Juan Villoro sobre el espejo retrovisor[4], en la que el espejo adquiere la condición de un oráculo. Así con esta idea, la historia se comprende hacia atrás pero se vive hacia adelante. Por eso la necesidad de recuperar un modelo holístico de observación de la realidad, aún en tiempos de teorías de lo complejo y del caos, es importante desde la perspectiva de equilibrio humano naturaleza, y humano comunidades. Estas preocupaciones son ancestrales y hoy adquieren vigencia, ahora estamos comprendiendo que el progreso no significa olvido del pasado.

El seminario fue un planteamiento de esta visión complementaria y equilibrada. Por eso la temáticas estuvieron intencionalmente divididas en dos ciclos: el primero de ellos correspondió a las lecturas y realidades diversas de las comunidades y sus localidades, los modos de comprensión individual de símbolos colectivos; los impactos de sinceridad, honestidad y responsabilidad ambiental que detonan los principios humanitarios de los profesionales del diseño en una comunidad; la identidad, los sueños y el subconsciente como fuente inagotable de creatividad en el campo del diseño y las satisfactorias experiencias que propician el trabajo con comunidades indígenas y colectivos. El segundo ciclo de conferencias trató temas directamente ligados con la experiencia, con el uso de ecotecnias para la naturación en los espacios urbanos, las lecciones de habitabilidad de los paradigmas de vivienda colectiva del pasado como base para las futuras propuestas de diseño habitacional;  y finalmente una interesante propuesta que mostró la inserción de la teoría de la complejidad en el diseño.

Ponencia: Neo-artesanía: diseño e innovación artesanal, Arq. Ismael Rodríguez 
Fuente: www.facebook.com/SeminarioDisenoInnovacionYSutentabilidad      

El primer fruto que espera cosechar este seminario, es el de un cambio de actitud de nuestra comunidad universitaria  hacia las problemáticas sociales y ambientales; la re conexión de las redes comunitarias que pueden ser venturosamente el soporte central en momentos de crisis y futuros acontecimientos críticos dentro de nuestra universidad y fuera de ella.

Así con esta puerta abierta a la complejidad inauguramos un camino de re conexiones favorables, en nuestras aulas y en la producción de un nuevo conocimiento para la sociedad, desde la plataforma de nuestra División de Ciencias y Artes para el Diseño.




[1] Véase el artículo de la revista digital Ecoosfera sobre las Heridas del paisaje Americano: fotos aéreas de granjas industriales. http://www.ecoosfera.com/2013/09/las-heridas-del-paisaje-americano-fotos-aereas-de-granjas-industriales/
[2] En relación a esto las corporaciones han aprovechado las problemáticas que ellas mismas ocasionaron ahora ofrecen soluciones verdes, tecnologías limpias, ecología y sustentabilidad a la medida del mercado, convirtiendo estas problemáticas en una oportunidades mercantilistas. Para mayor referencia véase a Fernando Martín Juez, Homoindicadores, http://www.cidi.unam.mx/popup/folleto_homo.pdf
[3] Concepto acuñado por Edgar Morin para describir una equilibrada participación humana con sus congéneres, con otras especies y con el ambiente. Véase Edgar Morin, La ética del género humano, documento pdf, ITAM.
[4] Veáse Juan Villoro, Espejo retrovisor, Seix Barral, México, 2013.

Noviembre, 2013

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