¡Estudiar, Arquitectura! Por V. Alfonso Maldonado Gómez

La educación superior siempre ha sido un tema de discusión complejo, buscando respuestas a ¿cómo debería ser?, ¿cómo habría de impartirse?, ¿cómo tendrían que ser los espacios dedicados al aprendizaje?, si bien es cierto que en diferentes medios se discute y publica sobre estos temas, también es verdad que, la toma de decisiones y acciones de estos queda sólo en unos cuantos. Aún siendo así, será verdad que, para que un alumno se pueda desenvolver adecuadamente, ¿sólo se necesite  renovar planes de estudio, metodologías de enseñanza y crear espacios adecuados? Es decir entre las personas e instituciones encargadas de desarrollar, enseñar y diseñar los espacios de educación, ¿dónde queda uno como estudiante?, en que parte empiezas a involucrarte en la toma de decisiones que forjaran la base de tu formación profesional. Tal vez un primer paso sea el elegir una profesión, ver si se tienen las aptitudes y el interés para cursarla, pues no se trata solo del poder ingresar a una universidad, sino que también conlleva una responsabilidad, siempre está el informarse antes y después en qué consiste elegir estudiar una profesión, ya que muchas veces se ingresa con una idea errada.

Estudiante de Arquitectura en la línea 12 del metro  Fuente: Elizabeth Velázquez, diario Reforma

En el caso de la arquitectura casi siempre se ingresa con una visión limitada de lo que supone realmente, no hay que confundir el dibujar planos y realizar maquetas, con el diseño, la arquitectura consiste en un trabajo interdisciplinario e involucra diversos procesos, como el desarrollar estrategias, construir teorías y realizar críticas, haciendo uso de la información, la lectura, el concepto y la metáfora. También está el apoyarse en las demás disciplinas, historia, matemáticas y estructuras, así como también en los procesos constructivos y administrativos.

Estudiar arquitectura significa asumir el compromiso de ser más proactivo, aventurarse a salir de la comodidad de las aulas para ver lo que está sucediendo afuera, no todo se aprende en un restirador o enfrente de una pantalla, así que también está el asistir a conferencias y seminarios, como el visitar exposiciones, recorrer la ciudad y por supuesto observar arquitectura, ya que todo planteamiento de un proyecto realizado se basa en conocimientos acumulados y experiencias adquiridas a través del tiempo. 

Seminario de análisis y crítica arquitectónica en la UAM-X  Fuente: Taller EEA

Al final quizá la decisión más importante parte de la reflexión: una buena formación académica no radica solo del depender y exigir a los demás, sino también en el dar, en superarse a sí mismo, pues cada quien es responsable de su propio aprendizaje, uno aprende tanto como quiere de acuerdo a sus intereses. 

Octubre, 2013

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