La permanencia en el tiempo. La Biblioteca de México “José Vasconcelos”. Por Fernando Minaya Hernández

La reutilización es un factor que la propia arquitectura patrimonial y  la ciudad requieren. Por un lado, la ausencia de predios en la ciudad para nuevos proyectos y, por el otro, la recuperación de edificios patrimoniales ha permitido que, desde finales de la década de 1980, se establezcan proyectos en edificios con características y propiedades de valor arquitectónico relevante por su historia. La intervención de edificios religiosos y del periodo colonial, en la actualidad, han sido determinantes para la consolidación de museos, bibliotecas, centro culturales, entre otros; y con ello se localicen en zonas de inmejorable ubicación para exponer a la cultura nacional e internacional. En la ciudad de México, el reutilizar un edifico es una necesidad, y la parte arquitectónica es sin duda la labor más difícil en la adopción del nuevo uso, y sobre todo, del encuentro de dos discursos arquitectónicos separados por el tiempo y forma de pensamiento, para así cumplir con otro objetivo: la conservación del patrimonio histórico tangible de la ciudad.

Biblioteca Pública de México, arq. Abraham Zabludovsky. 1988.
Fuente: “Integración del pasado y presente” (1989), en Obras, mayo, Expansión, México, pp. 11
29.
 Uno de los primeros ejemplos fue la Biblioteca de México, ubicada en La Plaza de la Ciudadela, fue un proyecto a cargo del arquitecto Abraham Zabludovsky, en el cual se respeto de manera integra el edificio proponiendo, en los cuatro patios del conjunto colonial, una techumbre para proteger las nuevas salas de lectura. La techumbre fue la mayor intervención del edificio, protegiendo así el valor patrimonial.   

Biblioteca Pública de México, Biblioteca Castro Leal, Arq. Bernardo Gómez Pimienta. 2012. Fuente: http://www.bgp.com.mx/
En el Presente, la biblioteca está recibiendo una transformación para su actualización y re-funcionalización de las instalaciones con nuevas tecnologías. También se encargaron diseños específicos para la creación de las bibliotecas personales de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis. El proyecto maestro se desprende del programa “Ciudad de los libros, el cual pretende transformar a la biblioteca en un centro cultural y de servicios bibliotecarios. A la fecha se han retrasado los trabajos por falta de presupuesto, pero la primera etapa ya es una realidad, esperemos que en un futuro inmediato podamos disfrutar con su nueva cara, en pleno siglo XXI, de tan esplendido espacio arquitectónico y cultural de la Ciudad de México.

Octubre, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario