Educación y arquitectura para todos. El campus de la UACM en San Lorenzo Tezonco. Por Fernando Minaya Hernández

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México surgió por la alta demanda de educación media y superior en la Ciudad de México. La intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2000-2005) fue encausar una universidad equitativa y dirigida a las clases sociales bajas de la ciudad, a pesar de ya contar con la Universidad Autónoma Metropolitana en la ciudad. El enfoque ideológico del  periodo dirigió su atención a la asistencia social en los aspectos de salud, vivienda, educación, cultura, vialidad y trasporte en casi toda la ciudad. Por dichos motivos, el Gobierno del Distrito Federal invitó a la Facultad de Arquitectura, por medio de la Coordinación de Proyectos de Vinculación a realizar el nuevo campus universitario en Iztapalapa. Cabe mencionar que el GDF, desde la década de 1990, ya había colaborado con la UNAM en proyectos de planeación e imagen urbana, arquitectura, reutilización de espacios preexistentes y estudios urbanos en la Ciudad; acentuándose el número de proyectos en el periodo de 1997 a 2008.  

El proyecto arquitectónico se localizó en los predios cedidos por El Panteón Civil de San Lorenzo Tezonco para la construcción de la UACM. El objetivo del proyecto propuso un plantel “funcional, bello, austero, eficiente y moderno”, a decir de sus autores, la Facultad de Arquitectura conformó el equipo compuesto por profesores, asesores externos y estudiantes en la elaboración del proyecto. Así mismo el diseño está inspirado en el campus de Ciudad Universitaria en cuanto su funcionalidad (Facultad de Arquitectura, 2005: 100). El esquema de campus y un circuito vial se retoma para dotar de mayor funcionalidad al conjunto y no sumar conflictos viales en las avenidas adyacentes, además de conformar plazas y jardines.

UACM-San Lorenzo Tezonco Fuente: Fernando Minaya
La utilización de materiales como el concreto es predominante en el conjunto, así como elementos estructurales de acero. Las techumbres están compuestas por dos pendientes encontradas al centro de cada edificio escolar; lo anterior permite una mejor evacuación del agua pluvial, para evitar  escurrimientos perimetrales, protegiendo a los peatones en planta baja. Los edificios están dispuestos en forma de peine, la primera etapa del proyecto está compuesta por un edificio de tres niveles para las actividades administrativas y tres volúmenes independientes en cinco niveles para profesores, aulas y telecomunicaciones para atender una demanda para más de 8,000 alumnos en dos turnos. Otro edificio lo constituye la biblioteca, auditorio y cafetería, además de siete edificios para aulas y áreas de trabajo para profesores, ellos serán construidos en una segunda etapa, que aun se encuentra detenida, con lo cual complementarían la capacidad máxima de 15,600 alumnos.

UACM-San Lorenzo Tezonco Fuente: Fernando Minaya
El funcionamiento del plantel es efectivo, pero la segunda etapa implica más de un 50% de instalaciones totales del proyecto original. La inauguración del plantel fue el 10 de enero de 2005 y coincidió con la promulgación de la ley que otorgó la autonomía a la institución, sin embargo también representa  el inicio de la universidad con un campus a medias que se extiende hasta el presente. El conjunto de la UACM muestra las inquietudes de nuevas propuestas y logros, en cuanto a la participación de grupos para el diseño institucional. De igual forma responde a necesidades educativas inmediatas, sobre todo en zonas de deterioro social, mínima consolidación y cohesión social igualmente con el rezago educativo superior, que si bien son planteados desde décadas pasadas; con la izquierda contemporánea se han logrado avances, parciales, en educación y cultura en la Ciudad de México.

Septiembre, 2013

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