La Universidad
Autónoma de la Ciudad de México surgió por la alta demanda de educación media y
superior en la Ciudad de México. La intención del gobierno de Andrés Manuel
López Obrador (2000-2005) fue encausar una universidad equitativa y dirigida a
las clases sociales bajas de la ciudad, a pesar de ya contar con la Universidad
Autónoma Metropolitana en la ciudad. El enfoque ideológico del periodo dirigió su atención a la asistencia
social en los aspectos de salud, vivienda, educación, cultura, vialidad y
trasporte en casi toda la ciudad. Por dichos motivos, el Gobierno del Distrito
Federal invitó a la Facultad de Arquitectura, por medio de la Coordinación de
Proyectos de Vinculación a realizar el nuevo campus universitario en Iztapalapa.
Cabe mencionar que el GDF, desde la década de 1990, ya había colaborado con la
UNAM en proyectos de planeación e imagen urbana, arquitectura, reutilización de
espacios preexistentes y estudios urbanos en la Ciudad; acentuándose el número
de proyectos en el periodo de 1997 a 2008.
El proyecto arquitectónico
se localizó en los predios cedidos por El Panteón Civil de San Lorenzo Tezonco
para la construcción de la UACM. El objetivo del proyecto propuso un plantel
“funcional, bello, austero, eficiente y moderno”, a decir de sus autores, la
Facultad de Arquitectura conformó el equipo compuesto por profesores, asesores
externos y estudiantes en la elaboración del proyecto. Así mismo el diseño está
inspirado en el campus de Ciudad Universitaria en cuanto su funcionalidad
(Facultad de Arquitectura, 2005: 100). El esquema de campus y un circuito vial
se retoma para dotar de mayor funcionalidad al conjunto y no sumar conflictos viales
en las avenidas adyacentes, además de conformar plazas y jardines.
UACM-San Lorenzo Tezonco Fuente: Fernando Minaya |
La utilización de
materiales como el concreto es predominante en el conjunto, así como elementos
estructurales de acero. Las techumbres están compuestas por dos pendientes
encontradas al centro de cada edificio escolar; lo anterior permite una mejor
evacuación del agua pluvial, para evitar escurrimientos perimetrales, protegiendo a los
peatones en planta baja. Los edificios están dispuestos en forma de peine, la
primera etapa del proyecto está compuesta por un edificio de tres niveles para las
actividades administrativas y tres volúmenes independientes en cinco niveles
para profesores, aulas y telecomunicaciones para atender una demanda para más
de 8,000 alumnos en dos turnos. Otro edificio lo constituye la biblioteca,
auditorio y cafetería, además de siete edificios para aulas y áreas de trabajo
para profesores, ellos serán construidos en una segunda etapa, que aun se
encuentra detenida, con lo cual complementarían la capacidad máxima de 15,600
alumnos.
UACM-San Lorenzo Tezonco Fuente: Fernando Minaya |
El funcionamiento
del plantel es efectivo, pero la segunda etapa implica más de un 50% de
instalaciones totales del proyecto original. La inauguración del plantel fue el
10 de enero de 2005 y coincidió con la promulgación de la ley que otorgó la
autonomía a la institución, sin embargo también representa el inicio de la universidad con un campus a
medias que se extiende hasta el presente. El conjunto de la UACM muestra las
inquietudes de nuevas propuestas y logros, en cuanto a la participación de
grupos para el diseño institucional. De igual forma responde a necesidades
educativas inmediatas, sobre todo en zonas de deterioro social, mínima
consolidación y cohesión social igualmente con el rezago educativo superior,
que si bien son planteados desde décadas pasadas; con la izquierda
contemporánea se han logrado avances, parciales, en educación y cultura en la
Ciudad de México.
Septiembre,
2013
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