Observatorio de Arquitectura Contemporánea Latinoamericana. Por Concepción Vargas Sánchez




Una existencia sin interpretación es una existencia sin sentido
Carla Cordua

Las Divisiones de Ciencias y Artes para el Diseño Azcapotzalco y Xochimilco en 1989 coordinaron el IV Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL) que se llevó a cabo en las instalaciones de La Trinidad, Tlaxcala, y en 2005 por segunda ocasión tuvimos la sede del XI SAL, el cual se llevó a cabo, en Oaxtepec, Morelos. (Fig 1 y 2)


Figura 1. Memorias de ponencias IV SAL, La Trinidad,Tlaxcala. 
Fuente: Archivo de Concepción J. Vargas S.

Estos hechos sin duda fueron cruciales en el trabajo de investigación que hemos desarrollado los integrantes del Área de Procesos Históricos y Diseño del Departamento de Métodos y Sistemas de la UAM X, y en esta ocasión presentamos a la comunidad, algunos de los resultados obtenidos.

Durante el IV Seminario de Arquitectura Latinoamericana, por primera ocasión hubo un encuentro amplio entre docentes, investigadores y profesionales de nuestro país y del resto de Latinoamérica. El encuentro giró en entorno a la preocupación de que la arquitectura manifestara nuestra identidad y moderna a la vez. Sin embargo los fenómenos de la globalización ya se manifestaban en nuestras ciudades y en su arquitectura, respondiendo a modas, estilos carentes de valor a nuestro juicio.




Figura 2- XI Seminario de Arquitectura Latinoamericana, Oaxtepec, Morelos. México. 
Fuente: Archivo de Concepción J. Vargas S.


A partir de ese encuentro, establecimos una comunicación directa y constante con latinoamericanos que compartían como nosotros las mismas inquietudes, algunas de ellas, las más importantes se refieren a la formación y el ejercicio profesional de los arquitectos en Latinoamérica.

Una de las tendencias arquitectónicas que surgieron durante las últimas décadas del siglo pasado, que llamó nuestra atención, fue la obra de arquitectos que se sumaban a la modernidad, sin descuidar el lugar donde se insertan sus edificaciones, por ejemplo el conjunto de las Torres del Parque, diseñado por mi querido amigo, el maestro de la arquitectura Rogelio Salmona. (Fig 3)




Figura 3- Las Torres del Parque, y Plaza de Toros. Bogotá, Colombia, Rogelio Salmona. 
Fotografía de Concepción J. Vargas


El tránsito hacia la globalización, el predominio de la economía adquiere un valor y un marcado interés por el consumismo en todos los ámbitos de la vida de la población. La arquitectura no se escapa a estos fenómenos, alterando sus valores, como el de la permanencia; convirtiéndose muchas de las obras en meros objetos en boga. Otros factores que intervienen fueron el avance de la tecnología, y los medios de comunicación los cuales favorecieron un cambio radical en la sociedad respecto a la noción del tiempo y de los límites, provocando que éstos se desvanezcan y predomine la simultaneidad.

Mientras tanto, la arquitectura se materializa en edificios novedosos para modernizar las ciudades, destruyendo sin consideración alguna, parte importante del rico y variado patrimonio cultural y natural que poseíamos.

El primer encuentro en Tlaxcala, México (1989), también marcó el inició de un diálogo entre pares latinoamericanos de intercambio de información, opiniones, análisis y discusiones críticas que pusieron de manifiesto las distintas maneras de enfrentar los distintos fenómenos que desafiaba la arquitectura en cada uno de nuestros países. La variedad de tendencias urbano-arquitectónicas postmodernas, invadieron nuestros paisajes urbanos. Ante esta realidad, nos cuestionamos a cerca el papel que debíamos asumir como arquitectos, investigadores y docentes en un escenario cambiante que arrasaba desaforadamente con nuestra memoria e identidad.

Por lo que decidimos, unir nuestros esfuerzos investigativos. El proceso dio inicio con la puesta en marcha de un proyecto de investigación colectivo en el que participamos todos los integrantes del Área de Procesos Históricos y Diseño del Departamento de Métodos y Sistemas de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM, Xochimilco. Al mismo tiempo, nos articulamos con dos grupos importantes de investigadores latinoamericanos quienes colaboraban también en universidades públicas: la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sede Bogotá y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo (USP) con quienes compartimos estas inquietudes y juntos acordamos identificar, analizar, conocer e interpretar los fenómenos que enfrenta el complejo panorama urbano arquitectónico latinoamericano contemporáneo e identificar características de las distintas tendencias arquitectónicas que presentan cada uno de los fenómenos que saltan a la vista tanto a nivel local y como regional en cada uno de nuestros países y en el continente latinoamericano.

Para formalizar el trabajo en 2006 firmamos Convenios de Colaboración: Colombia, Brasil y México países que poseen un rico patrimonio natural y cultural y que presentan problemáticas comunes entre ellos, aunque, no se presenten simultáneamente, por lo que decidimos constituir el Observatorio de Arquitectura Contemporánea Latinoamericana.

Nuestro objetivo consiste en mirar con detenimiento e identificar los fenómenos urbanos y arquitectónicos más significativos que se presentan desde 1980 a la fecha en nuestros países. Para distinguir y apreciar los diferentes elementos y las características que los distinguen para conformar las tendencias arquitectónicas que se materializan en nuestros países.

Este trabajo lo emprendimos hace ya siete años, a través de numerosas comunicaciones virtuales, informáticas y dos reuniones presenciales, la primera se llevó a cabo en Bogotá, Colombia (2009), en las instalaciones de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (Fig. 4) y la segunda reunión (2011) en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. (Fig. 5)





Figura 4- Primer Seminario del Observatorio de Arquitectura Contemporánea Latinoamericana, 
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Del 11 al 15 de marzo de 2013 se llevará a cabo el III Seminario del Observatorio en la División de Ciencias y Artes para el Diseño, Xochimilco, reunión donde se presentarán los avances alcanzados en el registro de obras, reflexiones teóricas, metodológicas e interpretativas que se hemos realizado los últimos dos años.

Durante el proceso hemos encontrado afinidades y diferencias en puntos de vista y aproximaciones a los fenómenos, lo cual ha enriquecido la reflexión y la discusión entre pares a nivel nacional como latinoamericano. La experiencia ha sido muy rica y fructífera.

Los resultados que hoy presentamos, son la constancia de que las expectativas plasmadas en los objetivos y metas del Observatorio de Arquitectura Contemporánea Latinoamericana, mediante la reflexión teórica, metodológica hemos avanzado en el desarrollo de un trabajo científico para la comprensión de los fenómenos arquitectónicos que se presentan en distintas regiones del continente latinoamericano. Los aspectos sensoriales y las experiencias  personales y colectivas son fundamentales en la observación que realizamos en el Observatorio, es por esto, que en el programa del Observatorio incorpora también visitas a obras de arquitectura .mexicana contemporánea.




Figura 5- II Seminario del Observatorio de Arquitectura Contemporánea Latinoamericana,
Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Es importante hacer hincapié que dados los objetivos y metas del Observatorio requerimos trascender de la cuestión de preferencias, ya que es necesario contar con una visión amplia y lo menos influenciada posible, para superar la tentación de meramente sumarnos al tren de la moda.

Del 11 al 13 de marzo se celebrará el III Seminario del Observatorio de Arquitectura Contemporánea Latinoamericana, en esta ocasión enmarcado por tres exposiciones, una de ellas sobre arquitectura contemporánea en Sao Paulo, otra sobre tres destacados maestros de la arquitectura brasileña acompañadas por unos ensayos críticos de las obras y la tercera corresponde a una línea de tiempo del Diseño en Latinoamérica, ésta última, fue realizada por estudiantes del Tronco Divisional de la División de Ciencias y Artes para el Diseño. Simultáneamente se celebrará una Jornada de Conferencias sobre Arquitectura Brasileña, dictadas por investigadores de la Universidad de Sao Paulo para la comunidad universitaria.

Marzo, 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario