El edificio de la Secretaría de
Comunicaciones y Obras Públicas proyectado por los arquitectos Carlos Lazo,
Raúl Cacho y Augusto Pérez Palacios, con murales en mosaico de piedra de Juan
O´Gorman, Zúñiga, José Chávez Morado y escultura de Rodrigo Arenas Betancourt,
se inauguró en 1954.
En el mismo periodo de realización de la
obra, el arquitecto Carlos Lazo fue Secretario de Comunicaciones y Obras
públicas (1953-1955) en el Periodo presidencial de Adolfo Ruiz Cortines y
previamente gerente del proyecto de Ciudad Universitaria de 1950 a 1952. Como
podemos darnos cuenta se mantuvo simultáneamente como funcionario público y
arquitecto-empresario.
El centro SCOP es un digno ejemplo de la
corriente arquitectónica conocida como “integración plástica” en la que se
conjuntaban el trabajo de arquitectos, escultores y pintores en un concepto de
integrar las tres artes desde la etapa preliminar al proyecto o anteproyecto
para evitar que la escultura y los murales se vieran como mera ornamentación o
como añadidos posteriores.
Algunos edificios construidos bajo estos
preceptos son: la fábrica Chrysler (1952); los laboratorios CIBA (1954); la
biblioteca central de la UNAM y la Unidad Independencia entre otros.
Lamentablemente el conjunto SCOP ha
sufrido distintas afectaciones, la primera en 1968 fue la construcción de la
torre de telecomunicaciones de 17 pisos que ocupó gran parte de la explanada de
generosas dimensiones.
Posteriormente el conjunto fue
severamente dañado en los sismos de 1985, y quizás debido a esta situación ha
sido ignorado en al menos dos de las más recientes guías de arquitectura: la
guía arquitectura contemporánea de Louise Noelle y Carlos Tejeda y la guía de
arquitectura, ciudad de México de la Junta de Andalucía (1993 y 1999
respectivamente).
Aunque por otro lado, en el año 2004 fue
motivo de reconocimiento por el 50 aniversario, con una estampilla postal y
hoja recuerdo, en la que se destacan principalmente a los muralistas Francisco
Zúñiga y José Chávez Morado, y como es común en las estampillas que muestran
arquitectura se omite el nombre de los arquitectos. Todo parece indicar que en
esta obra de integración plástica se reconoce más la obra plástica que la
arquitectura y sus autores.
Julio, 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario