El Centro SCOP en el olvido. Por Dulce Ma. García




El edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas proyectado por los arquitectos Carlos Lazo, Raúl Cacho y Augusto Pérez Palacios, con murales en mosaico de piedra de Juan O´Gorman, Zúñiga, José Chávez Morado y escultura de Rodrigo Arenas Betancourt, se inauguró en 1954.

En el mismo periodo de realización de la obra, el arquitecto Carlos Lazo fue Secretario de Comunicaciones y Obras públicas (1953-1955) en el Periodo presidencial de Adolfo Ruiz Cortines y previamente gerente del proyecto de Ciudad Universitaria de 1950 a 1952. Como podemos darnos cuenta se mantuvo simultáneamente como funcionario público y arquitecto-empresario.

El centro SCOP es un digno ejemplo de la corriente arquitectónica conocida como “integración plástica” en la que se conjuntaban el trabajo de arquitectos, escultores y pintores en un concepto de integrar las tres artes desde la etapa preliminar al proyecto o anteproyecto para evitar que la escultura y los murales se vieran como mera ornamentación o como añadidos posteriores.

Algunos edificios construidos bajo estos preceptos son: la fábrica Chrysler (1952); los laboratorios CIBA (1954); la biblioteca central de la UNAM y la Unidad Independencia entre otros.

Lamentablemente el conjunto SCOP ha sufrido distintas afectaciones, la primera en 1968 fue la construcción de la torre de telecomunicaciones de 17 pisos que ocupó gran parte de la explanada de generosas dimensiones.

Posteriormente el conjunto fue severamente dañado en los sismos de 1985, y quizás debido a esta situación ha sido ignorado en al menos dos de las más recientes guías de arquitectura: la guía arquitectura contemporánea de Louise Noelle y Carlos Tejeda y la guía de arquitectura, ciudad de México de la Junta de Andalucía (1993 y 1999 respectivamente).

Aunque por otro lado, en el año 2004 fue motivo de reconocimiento por el 50 aniversario, con una estampilla postal y hoja recuerdo, en la que se destacan principalmente a los muralistas Francisco Zúñiga y José Chávez Morado, y como es común en las estampillas que muestran arquitectura se omite el nombre de los arquitectos. Todo parece indicar que en esta obra de integración plástica se reconoce más la obra plástica que la arquitectura y sus autores.


Julio, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario