Architectures. Por Fernando Minaya




A principios de año el canal de televisión de paga Film & Arts programó la serie Architectures,  compuesta por cinco temporadas; cada una de seis episodios (excepto la 2 con 5). La producción establece en cada capítulo un edificio emblemático, entre los siglos XIX y XX principalmente. Producción francesa realizada entre 1995 y 2001 con el patrocinio de Les Films d'Ici; Centro Pompidou; el Ministério de Cultura; Dirección de Arquitectura y Patrimonio; el Museo de Orsay; y la Fundación Sasakawa, y con la dirección de los cineastas Richard Copans y Stan Neumann.

La estructura de los capítulos inicia con la presentación del edificio y su origen, así como una breve introducción sobre la idea de diseño del arquitecto. Posteriormente, analizan las partes espaciales y estructurales que componen al edificio, a través de recorridos en video y maquetas virtuales. Ello acompañado de la voz del narrador que ofrece una descripción arquitectónica concisa de las virtudes del proyecto, durante los 26 minutos de duración de cada entrega.

Las obras que podemos encontrar son variadas en tipología y envergadura, y se ubican principalmente en el continente europeo.  Architectures  presenta la Bauhaus de Walter Gropius; la Facultad de Arquitectura en Oporto de Álvaro Siza; el conjunto de casas Nemausus 1 de Jean Nouvel; el Centro Georges Pompidou de Richard Rogers y Renzo Piano; la Caja de Ahorros en Viena de Otto Wagner; el edificio Johnson de Frank Lloyd Wright; la estación Lyon Satolas TGV  de Santiago Calatrava; los baños termales de Peter Zumthor El Spa de Vals-les-Bains, diseñada por Peter Zumthor, redefine el concepto de baño público, una puesta en escena de agua en todos sus aspectos.Más en nuestro blog:; el Museo Judío en Berlín de Daniel Libeskind; el Convento de La Tourette de Le Courbusier; el Auditorium Building en Chicago de Louis Harris Sullivan; el Centro Municipal de Säynätsalo de Alvaar Alto; el Museo Guggenheim  en Bilbao de Frank Gehry; y la Biblioteca Multimedia en Sendai de Toyo Ito; entre otras obras y arquitectos de gran relevancia.

Los grandes ausentes han sido el continente de Oceanía y toda América, salvo Estados Unidos; así mismo la extinta Unión Soviética. No obstante de algunas omisiones importantes en cuanto a arquitectura universal de los dos últimos siglos, la recopilación documental y descripción arquitectónica es rescatable; y en ello radica la importancia de producir programas con calidad, que aborden temas poco atendidos por los medios visuales, como lo es la arquitectura. La serie resalta sus aportes hacia la ciudad y cultura universal, así como su impacto social.

Finalmente, la serie se editó en 5 dvd’s, pero solo está disponible en algunas tiendas en línea como e-bay o Amazon. Actualmente (2012), la televisora de tv pública Canal 22  re-transmite este material de gran manufactura, sobre la arquitectura universal de indudable calidad.

Julio, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario