Centro Cultural del Fondo de Cultura Económica. Bogotá, Colombia. Por Irene Pérez Rentería




Inserto en un contexto urbano colonial de la ciudad de Bogotá, el centro cultural Gabriel García Márquez sede del Fondo de Cultura Económica diseñado –en 2005- por el arquitecto Rogelio Salmona es una muestra de la arquitectura contemporánea Colombiana.

La arquitectura del conjunto corresponde al ideario diseñistico y experimental que Salmona muestra en el manejo del espacio, especialmente en las áreas abiertas. Si bien, es un diseño contemporáneo, su recorrido espacial a través de sus circulaciones peatonales nos hace vivir el momento histórico que su entorno evoca, mismo que se convierte en un paisaje natural visto, como una envolvente del conjunto y no como un rompimiento. El arquitecto Rogelio Salmona trabajó en este conjunto hasta el final de sus días, recorriéndolo y verificando el buen desarrollo del mismo: “a finales de agosto (2007), cuando ya no pudo regresar se le enviaban fotografías del proceso, las dudas y las preguntas”. 

Este último trabajo de Salmona muestra elementos de ordenamiento, tales como: jerarquía, movimiento, posición y estructura. Si bien, la estructura se manifiesta como soporte, es su transparencia la que nos permite visualizar no tan sólo el edificio sino también el manejo ordenado de su solución tecnológica. Plazas, patios unidos por diagonales, rompimientos geométricos y espacios radiales muestran cambios de orientaciones y sensaciones aleatorias al usuario: gozar el caminar, el subir, el bajar, el errar,  el entrar y el salir. Sensaciones presentes en la arquitectura prehispánica y colonial siempre constantes en la arquitectura de Salmona.  Para este arquitecto en el diseño es importante conocer la gente, sus necesidades físicas, materiales y sus anhelos: “la arquitectura reúne en sus espacios sentimientos, esperanzas, conceptos, anhelos, necesidades y materialidades”.

En el centro cultural se reúnen elementos primarios de la forma como son el punto, la línea y el plano que se convierten en figuras, formas, volúmenes y espacio, en donde la jerarquía parece ser el goce y el uso de la gente. Composición en la que se emplean elementos visuales como el material, el color y la textura que enriquecen el diseño y el goce del usuario; elementos que se optiman con el empleo de las condicionantes físico ambientales de su ubicación armónica entre los elementos naturales y artificiales, tanto en su interior como en su exterior y su entorno. Transparencia y luz disimulan y enriquecen los espacios de trabajo y realzan los abiertos.

Las fachadas y sus vanos reflejan el funcionamiento y la luminosidad en su interior y muestran las soluciones estructurales empleadas, así como el movimiento y jerarquía de sus espacios. Masivo sólo en secciones, se aligera con el empleo de comunicaciones y recorridos peatonales, concentración, dirección y posición son los elementos de ordenamiento que se emplean en un terreno de formato rectangular con la inserción de figuras circulares combinadas en menor medida con figuras ortogonales creándose espacios esencialmente dinámicos y habitables.

Mayo, 2011

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