Facultad de Arquitectura, UNAM: Centro Cultural. Por Alejandro Ochoa Vega



Una tradición de casi ¡230 años! Tiene que reflejarse en una institución solida, consolidada y referente en el ámbito nacional, eso es la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en Ciudad Universitaria. En 1783 se fundó la Academia de San Carlos, que en el siglo XIX se convertiría en Escuela Nacional de Bellas Artes y en el siglo XX en Escuela Nacional de Artes Plásticas, ya sin arquitectura que se separaría para crear su propia institución en 1929. En 1954 empezarían las clases en CU, en el edificio de la antigua ENA, (Escuela Nacional de Arquitectura), hoy Facultad, proyectado por José Villagrán García, y con ello una nueva etapa de enseñanza masiva, donde estudiantes llegados de toda la República aspiraban a formarse como arquitectos. Hoy hay más de 100 escuelas de arquitectura del país, pero la de CU sigue siendo un referente de calidad y prestigio.

A lo largo del año, la Facultad ofrece para la comunidad de arquitectos, múltiples actividades, eventos y servicios; congresos, diplomados, seminarios, conferencias, cursos y exposiciones, además de tener la mejor biblioteca de la especialidad en la ciudad, sino es que en el país. Incluso una joya de la institución, es el Archivo de Arquitectos Mexicanos, donde se pueden encontrar materiales originales, planos y fotografías básicamente, de una cantidad importante de protagonistas de nuestra modernidad Hay una librería de la institución recién concesionada, donde además de encontrar todas las publicaciones propias, también hay de otras instituciones académicas y de editoriales privadas, y por si fuera poco, existen un par de locales más donde se ofrecen libros y revistas. El teatro Carlos Lazo no solo es la sede de los eventos diversos de la facultad, sino también del Taller Coreográfico de la UNAM, de la Muestra Internacional de Cine y de otros eventos culturales. El Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), vecino de la Facultad, después de la inauguración del MUAC, quedo disponible, y es ahí donde se montan múltiples exposiciones a lo largo del año, además de contar con la Galería José Luis Benlliure, el vestíbulo general y el de la biblioteca donde también siempre hay alguna muestra de arte o diseño. La cafetería, centro de reunión por excelencia de la Facultad, es un lugar agradable y con buen servicio. ¿Qué podría faltar?, nada, puesto que también hay una sucursal de Lumen, fotocopiadoras y en general un ambiente de una verdadera escuela de arquitectura.

Al final, como podemos ver, la Facultad de Arquitectura de la UNAM, es un verdadero centro cultural y de formación académica, único en nuestro país, donde los estudiantes de arquitectura, los arquitectos y público en general pueden encontrar en un solo sitio, libros para consulta o para comprar, exposiciones, conferencias o algún curso de actualización, entre muchas otras opciones. Por lo pronto en estos días, estimados lectores, no se pueden perder las muestras “21 jóvenes arquitectos de México” y otra espectacular sobre el recién fallecido arquitecto mexicano Antonio Attolini, con dibujos originales de varios de sus proyectos. En el caso de exposiciones sobre jóvenes profesionales, es una oportunidad única de ver el trabajo de diseñadores del D.F., Guadalajara, Mérida, Monterrey, Baja California y Oaxaca entre otras regiones. En suma, no se puede negar el desarrollo de la arquitectura en el país, y que muchas instituciones también ofrecen diversas actividades y servicios de buen nivel, pero por tradición y capacidad, ni una como la FAUNAM. Puede tener todo tipo de directores, unos mejores que otros como en todos lados, pero la dinámica propia de la facultad, con sus profesores y alumnos, trabajadores y ex alumnos, va más allá de una buena o mala gestión, el espíritu general y colectivo de trabajo, es su mayor virtud. ¡Enhorabuena que contamos con ella!

Octubre, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario