El patrimonio de los países árabes en peligro. Por Ma. Pamela Vicke Sánchez



Las guerras que presenciamos hoy en día en los países árabes del Medio Oriente y el Norte de África que originaron el llamado efecto dominó, se desencadenaron a raíz del derrocamiento, a comienzos del mes de enero, con el Presidente de Túnez Zine El Abidine Ben Ali, y a su vez estallaron protestas  en Jordania, Yemen, Argelia, Libia y Egipto.  Pero es Egipto el que se mantenía en el centro de atención, particularmente por su status como aliado estratégico de los EE.UU. y debido a su tratado de paz con Israel. De modo que el verdadero riesgo de dificultades en la economía es que la revuelta en Egipto se propagara a otros países con una porción mayor de la producción petrolera mundial. Cabe decir que las protestas fueron promovidas por los jóvenes, apoyados en internet y las redes sociales.

Sin embargo, nadie se ha puesto a pensar aún en otro aspecto muy importante: el patrimonio cultural. En el caso de Libia, cuenta con cinco 'joyas' en la lista del patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO y una guerra civil pondría en peligro este tesoro. En relación a lo anterior, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió la movilización de todos los socios de la Organización para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural de Túnez, Egipto y Libia. Todos ellos trabajan con la UNESCO en el ámbito del patrimonio cultural y habían participado anteriormente en la apertura de la Conferencia que celebra el 40º aniversario de la Convención de la UNESCO para la lucha contra el tráfico ilícito devienes culturales.

En su análisis de la situación del patrimonio cultural de Túnez, Egipto y Libia, señalaron la falta de información fiable sobre el estado de sitios e instituciones relacionados con el patrimonio cultural, la pérdida de las relaciones de trabajo anteriormente existentes con instituciones e individuos clave en este ámbito, el peligro de que la protección del patrimonio cultural quede relegada debido a otras emergencias sociales y económicas, y las condiciones inestables de la actualidad.

La directora de la UNESCO anunció el envío de misiones de expertos a Egipto y Túnez que, en contacto con las autoridades locales, “evaluarán las necesidades de asistencia, en particular en el ámbito de prevención contra el tráfico ilícito de las obras de arte”. Posteriormente, “diseñarán un plan de acción completo para proteger el patrimonio cultural a medio y largo plazo”.

Bokova señaló que trabajarán para concientizar a los jóvenes de estos países de que su patrimonio forma parte de su identidad y “puede llegar a ser un acicate poderoso para la democracia y el diálogo entre culturas”.

En la reunión participaron, entre otros, expertos de la Organización Mundial de Aduanas (OMM), Interpol, el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y el Fondo Mundial de Monumentos (WMF). Coincidieron en denunciar “la falta de información fiable sobre el estado de sitios e instituciones relacionados con el patrimonio cultural”.

Además, indicaron que se ha perdido el contacto con responsables de protección del patrimonio nombrados por los antiguos Gobiernos y que existe un riesgo de que la protección del patrimonio quede relegada por otras emergencias sociales y económicas.

Abril, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario